Menú

martes, 8 de mayo de 2018

Telde conmemora el Día de Canarias con un mes repleto de actividades


  • El municipio reconoce la aportación a la cultura y el folclore de Perico Lino, Ángela Santana, Faustino Curbelo y Elfidio Alonso
Telde, 07 de mayo de 2018.- El municipio de Telde conmemora este año el Día de Canarias con un amplio programa de actos que comienza este lunes y concluirá con una gran fiesta de la canariedad en el parque urbano de San Juan, el próximo 30 de mayo.
La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Cultura, Marta Hernández, dieron a conocer la planificación de eventos que incluye la celebración de las VII Jornadas de Cultura Popular de Canarias, el Reencuentro con la Parranda Tradicional, el III Festival Gran Faycán, el Acto Institucional el 29 de mayo en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez en el que se reconocerá la aportación a la cultura canaria a Pedro González Lino (Perico Lino) a título póstumo, a Faustino Curbelo Socas, a Ángela Santana Morales y a Elfidio Alonso Quintana, y una fiesta en el parque de San Juan.

Carmen Hernández, que recordó que este 30 de mayo se cumple 35 años de la primera sesión del Parlamento de Canarias, destacó que esta celebración ha contado con la colaboración de numerosos colectivos ciudadanos que junto a la creatividad, la imaginación, el ingenio y el trabajo de la Escuela Municipal de Folclore y la Concejalía de Cultura garantiza la calidad de los actos programados.
Las VII Jornadas de Cultura Popular de Telde se desarrollará en cuatro espacios. En la ermita de San Pedro Mártir se realizarán a partir de hoy ponencias a cargo de expertos como Rafael Ángel Luchoro, Francisco Mireles, Antonio María González Padrón, Sarai Cruz y Cristóbal Navarro. Allí también se desarrollará del 14 al 30 la exposición Recordando a Perico Lino, una de las principales figuras del folclore canario que falleció recientemente.
La Casa Condal, por su parte, albegará a partir de este lunes tres muestras que podrán visitarse hasta el día 30, Nanino Díaz CutillasOficios Tradicionales y Miniaturas de Roque Hernández Casiano.
Por su parte, en la Escuela de Música, del 14 al18 se realizará un taller de vestimenta tradicional y en Guayadeque, el 12 de mayo, una visita al Museo Arqueológico de Guayadeque.
El folclore ocupa un lugar muy importante en este programa y el 26 de mayo se celebra el Reencuentro con la Parranda Tradicional en la que participarán cinco parrandas y ocho cuerpos de baile que partirán de diversos lugares del casco histórico para ‘encontrarse’ en la plaza de San Juan.
Al día siguiente, en este mismo lugar, se celebrará el tercer Festival Gran Faycán, con agrupaciones de los centros de mayores de Telde, El Doctoral y Agaete.
Reconocimiento
El Ayuntamiento de Telde reconocerá este año la labor y aportación de cuatro personas que han dedicado gran parte de sus vidas a la cultura popular en el marco de un acto institucional que se celebrará el 29 de mayo en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, Pedro González Lino (Perico Lino) a título póstumo; a a Faustino Curbelo Socas, a Ángela Santana Morales y a Elfidio Alonso Quintana.


Y el ‘día grande’, el 30 de mayo, el parque urbano volverá a convertirse en una gran fiesta desde las 9.00 de la mañana con exposiciones, degustaciones, representación de escenas típicas, deportes autóctonos y juegos tradicionales, y la séptima edición del Memorial Jorge Vega Peña, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario