lunes, 14 de mayo de 2018

La música de Los Faycanes entusiasma en San Juan La formación ofreció un concierto la noche del pasado sábado






Imagen del concierto (Foto Jesús Ruiz)


TELDEACTUALIDAD

Telde.- Velada de música popular canaria la noche del pasado sábado en la Casa Condal de San Juan a cargo de Los Faycanes.



El grupo teldense protagonizó un concierto como parte de las VII Jornadas de Cultural Popular que Telde desarrolla estos días en el marco de las celebraciones por el Día de Canarias.



Un recital del que el colaborador de TELDEACTUALIDAD Jesús Ruiz comparte una crónica y reportaje gráfico.




Crónica del concierto

Por Jesús Ruiz


El programa de actos culturales que integran las actividades a lo largo del mes de mayo, con motivo del Día de Canarias el miércoles 30 de mayo, que la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde. Cultura Telde y Gestel, celebrando las VII Jornadas de Cultura Popular iniciadas el lunes 7, con diversas actividades, juegos infantiles y tradicionales, talleres de guitarra y ritmos sudamericanos, exposiciones dedicadas a Nanino Díaz Cutillas. Exposiciones de miniaturas Roque Hernández Casiano. Recordando a Perico Lino. Exposición de oficios artesanos, y ponencias a cargo de especialistas, historiadores, visitas y conciertos folclóricos. La noche del sábado 12 de mayo acoge en concierto en la Casa Condal de Telde al Grupo de Música Popular Los Faycanes de Telde.



Con el espléndido escenario del marco patrimonial histórico arquitectónico de la Casa Condal, en el corazón del núcleo Sanjuanero teldense, ofrecieron un recital de composiciones del folclore canario, temas hispanoamericanos, donde una vez más, demostraron con su maestría interpretativa, creaciones musicales y calidad de voces, instrumental y repertorio elegido, en conjunto. Los Faycanes permanecen en su larga trayectoria, casi ya los cincuenta años, uno detrás de otro, haber conseguido situarse en los primeros puestos de los grupos folclóricos de Gran Canaria y resto del Archipiélago.



Un diverso y bello repertorio escogido para esta actuación: Con acento canario, tema de Antonio Cejudo y Ñito Betancort. Folías. La Polka de los Abuelos, tema folclórico de Ñito Betancort dedicada a los abuelos. Del compositor grancanario Néstor Álamo, Sombra del Nublo. Recordando a Santa Cruz, del maestro Morcillo. El tema musical dedicado a un personaje singular que siempre existió en cada barrio, en este caso, a la figura de quien anunciaba las fiestas con un tambor, Pepe Cañadulce, la Isa de Pepe Cañadulce, letra de dichos y palabros del anunciador, con su bocina y tambor, Pepe el de la Cañadulce, centrado en un poema con versos dedicados a la bohemia grancanaria, autoría del poeta grancanario Olegario Marrero, fallecido hace unos años. Mis Islas, y Al Paraguay, de Ñito Betancor.



Viajando musicalmente a través del Atlántico que nos baña, y ya en la otra orilla, las hispanoamericanas, conocidas composiciones que hicieron las delicias musicales, escogidas para dedicatorias personales en programas de radio de hace ya muchos años, La Última Noche, composición de Boby Collazo. Señorita Luna, de Eduardo Casas. El bolero Sabrás que te quiero, de Teddy Fragoso. Capullito de Alelí, de Rafael Hernández. La espinita, tema de Nieves Jiménez. Finaliza el concierto con el pasodoble “Islas Canarias”, tema del maestro José M. Tarridas, en versión de Los Faycanes, con arreglos líricos y musicales de Antonio Cejudo.



La Agrupación de Música Popular Los Faycanes cuenta con un magnífico trabajo discográfico, un CD con 23 temas que bajo el título de 46 años a mis Islas y a Hispanoamérica, recopilan parte de la historia musical de la agrupación.



La Concejala de Cultura, Marta Hernández, agradece la presencia de Los Faycanes en este programa de las VII Jornadas de Cultura Popular y felicitar a Antonio Cejudo y cada uno de los componentes del grupo por su larga y prolífica dirección a lo largo de sus ya casi 50 años años al frente de Los Faycanes. Le hace entrega de una cerámica canaria tradicional como recuerdo de este concierto y paso por la Casa Condal.



Enhorabuena a Los Faycanes y dirección por la voluntad de trabajo y servicio cultural a nuestra comunidad, para conseguir en el futuro la conservación de estos temas musicales que nos retrotraen a otros tiempos, dejando este legado musical tradicional tan importante en las manos y sensibilidades de quienes aporten otras investigaciones, creaciones musicales, liricas que aún no se han pedido por la transmisión oral, escrita o inéditas, para bien de la cultura e identidad canaria, reflejada en cada una de las composiciones del folclore, de la tradición popular necesarias para entender esta manifestación artística propia de un pueblo que sabe mirar atrás y respetar la tradición, sobre todo la folclórica en toda su diversidad y riqueza musical con que contamos en las islas.



Con la felicitación del buen hacer profesional de los servicios técnicos de luz y sonido, mi personal felicitación a todos, los que participan de estas VII Jornadas de Cultura Popular, en esta noche a Los Faycanes.



Allí quedaron bajo el paisaje nocturno de la noche primaveral, aún fría y después de escuchar estos temas acudir al calor de un buen enyesque, susurrando las viejas letras y cancioneros de siempre. Atravieso las silenciosas calles del secular San Juan teldense, el de antaño y el presente, con el deambular de las sombras que bajo los árboles del Jardín de Santa Rosalía, asciendo por la calle Duende para seguir el perfil arquitectónico de la Basílica de San Juan, sus torres, La Alameda y Plaza de San Juan, bellas casonas que dan forma e historia a este fundacional núcleo del faycanato aborigen, y los últimos ecos musicales de los compases del pasodoble Islas Canarias, encierran la magia, el arte, el ensueño y la realidad de un pueblo que siente su folclore. Gracias Faycanes. Enhorabuena por la iniciativa y ponencias programadas por el Ayuntamiento de Telde desde la Concejalía de Cultura, Escuela de Folclore de Telde en las VII Jornadas de Cultura Popular de Gran Canaria 2018. Muchas gracias.



Jesús Ruiz Mesa es colaborador de TELDEACTUALIDAD.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario