martes, 3 de abril de 2018

Telde consolida su oferta cultural y acoge el estreno del espectáculo de Mozart Heroes


  • El parque de Arnao acoge por segundo año consecutivo la Feria del Libro, del 13 al 15 de abril
  • Olga Cerpa y Mestisay ofrecen un concierto el 11 de mayo
Telde, 03 de abril de 2018.- Telde consolida su oferta cultural con un programa amplio y variado que incluye, entre otros eventos, el primer concierto de los suizos Mozart Heroes en el Estado, y un concierto de Olga Cerpa y Mestisay, y que continúa mejorando y ampliando la oferta de ocio en el municipio y recuperando el papel de la ciudad como referente cultural de Canarias.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Cultura, Marta Hernández, presentaron este martes junto al gerente de la empresa municipal Gestel el conjunto de actividades que forman parte de la programación de los meses de abril, mayo, junio y julio, así como la Feria del Libro, una cita que se celebra por segunda vez consecutiva tras varios años sin realizarse.
El programa anunciado incluye danza, teatro, artes plásticas, humor, música, actividades infantiles y talleres para el fomento de la lectura en las bibliotecas. En abril, la oferta cultural está compuesta por el espectáculo Divo’s, de Overbooking (6 de abril); El Flautista de Hamelin (7); la Audición de Piano de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde (11); la Feria del Libro (del 13 al 14); Pompa, de Badabadum (17 y 18); Tal vez soñar (20); Lorca, Federico García, de la Compañía Flamenco Rocío Pozo (21 y 23); La ocupación, del teldense José Antonio González y Tara Machín (28); y la XV Gala del Día Internacional de la Danza (29).
Por su parte, en el mes de mayo están previstos dos conciertos de la Banda Municipal de Música de Telde (3 y 4); El Último y los García (4); Y de repente... Coach!!! con Juanka (5); Pompa, de Badabadum (6); Jallos, con Olga Cerpa y Mestisay (11); Siempre Alice (12); Levántate que llegas tarde (15 y 16); y el concierto Con aSento canario, de Vocal Siete (19).
El dúo suizo Mozart Heroes, formado por un chelista y un guitarrista, actuarán el 2 de junio en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, donde ofrecerán su primer concierto en España. Los días 22 y 27 de ese mes este espacio acogerá la actuación del final de curso de Música y de Danza de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde, respectivamente; y el 29, Acelera Producciones representará Jurásico, la isla perdida.
La programación de julio incluye la inauguración de la Biblioplaya (4); El Sastrecillo Valiente (7); 75 Aniversario de Kike Pérez y Aarón Gómez (14); y el concierto de música clásica de José Luis Castillo, Lucas Alemán y Juan Pablo Alemán (27).
A estas actividades hay que sumar las exposiciones La Carta Etnográfica, de la Fedac (hasta el 13 de abril en las Casas Consistoriales); Volcanes de Canarias (del 5 al 25 de abril en el teatro municipal); Miradas que hablan (del 13 al 27 de abril en la ermita de San Pedro Mártir); Cuadrofases III (del 10 al 31 de mayo en el teatro); Solsticios y Equinoccios (del 7 al 24 de junio en la ermita) y Ad oculum (del 8 al 25 de junio en el teatro). Asimismo, las bibliotecas continúan con sus clubes de lectura infantil y para adultos, los jueves, los Viernes de Cuento, Bebecuentos (19 de mayo y 16 de junio), el taller de Narración para Adultos (7 y 21 de mayo y 4 y 18 de junio) y otras actividades concertadas.
Feria del Libro
Durante la rueda de prensa de este martes, la alcaldesa y la responsable de Cultura adelantaron también el contenido de la Feria del Libro que se realizará en el parque de Arnao del 13 al 15 de abril. El programa de esta cita con la literatura incluye sesiones de cuentos para el público infantil y adulto, actuaciones musicales, talleres, presentaciones de libros y un encuentro de mujeres en la literatura, entre otras actividades.
La regidora municipal destacó que el salto cualitativo y cuantificativo de la programación cultural de Telde es fruto de un intenso trabajo y, sobre todo, de una gestión responsable y comprometida que no solo ha permitido volver a posicionar al municipio como un referente en el sector, atrayendo cada vez un mayor número de espectáculo, sino conseguir que la empresa pública cultural haya pasado de estar en peligro de disolución a cerrar por segundo año consecutivo con beneficios.
Cabe recordar que Gestel celebró recientemente el consejo de administración en el que se formularon sus cuentas 2017, un ejercicio económico cerrado con un saldo positivo de 60.123,97 euros gracias a la buena gestión, a la contención del gasto y la optimización de los recursos municipales y de otras administraciones públicas. Asimismo, se constató que esta mayor solvencia obtenida en los últimos años ha permitido a la empresa estar al día con las obligaciones sociales -regularizando el pago a la Seguridad Social y a Hacienda-, a los trabajadores y a los proveedores. En este sentido, el promedio de pago a suministradores en 2017 se situó por debajo de los 30 establecidos por la normativa, cuando en 2015 superaba los 300. En 2015 el saldo final de Gestel fue de 89.422,36 euros en negativo y la empresa acumulaba varios retrasos en sus obligaciones con los trabajadores, Hacienda y la Seguridad Social.
Por otro lado, se ha podido aumentar en más de un 50% el número de actos culturales y en un 33% el de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario