domingo, 15 de abril de 2018

El Arencibia Gil apuesta por el deporte como antídoto europeo contra el fracaso escolar v



Un grupo del instituto teldense viajó a la ciudad holandesa de Utrecht para participar en un encuentro Erasmus para analizar esta problemática







Imagen del grupo de visita en el Parlamento holandés (Foto TA)


TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un pequeño grupo del IES José Arencibia Gil viajó estos días hasta la ciudad holandesa de Utrecht para participar en el tercer encuentro del programa Erasmus+ que el centro teldense, en colaboración con otros cinco países, viene desarrollando desde hace dos años y que culminará el próximo 2019.



Los alumnos viajaron hasta el país de los tulipanes acompañados por dos profesoras.



El fracaso escolar ha sido el tema del proyecto y la propuesta del centro holandés es combatirlo a través del deporte, cuyos valores de esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo son una herramienta muy útil para conseguir mejorar en el ámbito escolar, explican desde el Arencibia Gil.



El Via Nova College de Utrecht pertenece a un tipo de centros llamados LOOT schools o centros de alto rendimiento deportivo -de los que hay 33 en Holanda, un país de 17 millones de habitantes; en España hay 9 para 46 millones de habitantes-.



En este tipo de escuelas se ofrece la formación en Enseñanza Secundaria pero con mayor flexibilidad en el currículum, para compatibilizarlo con el entrenamiento deportivo.

El alumno no obstante tiene que comprometerse a cumplir con unas normas a través de un contrato que firma para cuatro años. Al concluir pasa a un centro deportivo de más alto nivel.



Junto al trabajo en el centro y la participación en las actividades lectivas del mismo, el grupo de Erasmus+ del instituto teldense acudió a un debate en el Parlamento holandés que tiene su sede en La Haya. También disfrutaron de una excursión a una plantación de tulipanes.



Los jóvenes y sus docentes regresaron a Gran Canaria sorprendidos por el alto nivel de industrialización en el proceso de cultivo y distribución de las explotaciones holandesas que se dedican al negocio de las plantas y flores ornamentales. Y después de haber vivido una experiencia que califican de “inolvidable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario