martes, 30 de enero de 2018

David Hatchuell, una voz radiofónica



Leva 35 años haciendo radio y confía en retomar en breve su programa estrella 'Antena Abierta' en Radio Faycán
Álvaro Monzón


David Hatchuell, en una imagen de archivo (Foto TA)


Toda su vida en la radio. Su voz penetrante e inconfundible es conocida en todos los hogares teldenses porque, entre otras cosas, lleva 35 años haciendo radio.



En próximas semanas, según nos cuenta, volverá a su espacio natural. Su hábitat donde mejor se desenvuelve. Quiere recuperar esa audiencia que tanto y tanto cariño le aporta. Fue Medalla de Plata de la Cruz Roja Española, por destacar uno de los numerosos premios y condecoraciones que ha recibido por su labor social y humanitaria desde su altavoz: su programa informativo Antena Abierta.



David Hatchuell nació en la capital grancanaria. Está casado y es padre de cuatro hijos. Tiene su residencia en La Garita (Telde), pero también "vive a caballo" entre Las Palmas de Gran Canaria y Playa del Cura (Mogán).



Según relata, "viví muchos años en la calle Ramón y Cajal, en la zona teldense de San Gregorio, donde nació Ana Teresa (la mayor de mis cuatro hijos) y desde allí me fui a La Garita".



Entre sus dos carreras eligió ejercer Periodismo. 43 años como redactor del periódico La Provincia; tres años como director de la desaparecida Canarias Televisión” y de Radio Canarias Telde de Editorial Prensa Canaria. 19 años en Radio Las Palmas (entonces de la cadena SER) y actualmente lleva 14 años ejerciendo como responsable de los servicios informativos de la amplia cadena de emisoras Faycán Radio, donde dirige el veterano programa informativo Antena Abierta. Como ven, ha ejercido el periodismo en todas sus facetas.



Durante varios años fue secretario de la Asociación de la Prensa de Las Palmas; jefe del Gabinete de Prensa de la Policía y del Cuerpo de Bomberos; uno de los fundadores de la primera Comisión del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los impulsores de que el Día del Pino (8 de septiembre) se declarara festivo en toda la isla.



Su paso por la política

Una persona con su compromiso personal y profesional, no puede quedar al margen de la política. Saltó a este ámbito en defensa de los problemas de su barrio. Así, David Hatchuell estuvo durante ocho años (dos mandatos: 2007-2015) dedicado al mundo de la política activa.



Fue portavoz de la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Alta y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por cierto, cuenta que "en estos últimos meses ha sido “tocado” insistentemente para retornar de nuevo a la política activa". Su gran popularidad y el prestigio del que goza lo lleva a tener “varias novias políticas”.



Por otro lado, no podemos olvidar que David Hatchuell también fue durante 9 años presidente de las importantes fiestas de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Ciudad Alta, declaradas fiestas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde realizó una valiosa labor que ha sido muy reconocida por la vecindad y por el propio Ayuntamiento, nombrándole presidente de honor de las mismas.



Su trabajo altruista

La política tiene un componente de altruismo, pero queremos destacar ahora su faceta humanitaria y solidaria.



Fue oficial jefe de la Cruz Roja, siendo el creador de los puestos de socorro de esta institución en Telde y en Santa Lucía de Tirajana. Su labor fue muy destacada y reconocida oficialmente. Igualmente fue uno de los fundadores del Cuerpo de Protección Civil a nivel provincial, ya que entonces dependía expresamente del Gobierno Civil (hoy Delegación del Gobierno). Es presidente de la Asociación Cultural, Social y Recreativa Artistas Canarios Agrupados, popularmente conocida como Grupo ACÁ, en la que están integrados numerosos artistas y grupos diversos.



Numerosas distinciones

David cuenta con numerosas e importantes distinciones: la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, otorgada por el Ministerio del Interior; Insignia de Oro de la Guardia Civil; Medalla de Plata de la Cruz Roja Española; Óscar de Oro de la Comunicación a la mejor labor social y humanitaria; Almendra de Plata del municipio de Valsequillo; Medalla de Plata y Metopa del Gobierno de Canarias; Placas e Insignias de la Policía Local y Bomberos de la capital grancanaria; distinguido por el Ayuntamiento de La Oliva, en la isla de Fuerteventura; distinguido como Voluntario Ejemplar de la Obra Social de Acogida y Desarrollo de Las Palmas, y también por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU); Premio a la Solidaridad otorgado por la Asociación Quintogal de Gáldar; Premio de la Comisión de Fiestas del barrio capitalino de San José; Premio Arnao de Telde; Premio de la Asociación de Pensionistas Félix García de Tamaraceite; Premio del Patronato La Sal de La Garita. También es el padrino del diario digital Telde en Fiestas.



Concluimos esta entrevista con David Hatchuell una voz radiofónica muy popular, muy escuchada. Su programa salta de generación en generación como algo muy nuestro, de Gran Canaria. Confiamos que su nuevo retorno constituya un éxito. David Hatchuell un singular rostro de Telde.



David Hatchuell Hatchuell

1.- ¿Conoces Telde Actualidad?

Perfectamente, lo sigo a diario y su último diseño me gusta mucho.



2.- ¿Qué sección es la más que te gusta?

Especialmente, los artículos de opinión. La mayoría de ellos son muy interesantes y sus autores conocidas personalidades de gran valía.



3.- ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

En especial, a través de los diferentes medios de comunicación (prensa de papel y digital, radio y televisión).



4.- ¿Cuáles son tus expectativas relacionadas con tu trabajo, con tu vida?

Seguir trabajando vocacionalmente como periodista, la que ha sido mi profesión durante toda mi vida, y disfrutar de la familia. En definitiva, echarle vida a los años.



5.- ¿Alguna recomendación para la gente joven que quieres ser cómo tú?

Que sean buenas personas y profesionales honestos e imparciales en todo el sentido de la palabra.



6.- ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Escorpio.



7.- ¿Tres cualidades principales de tu pareja?

Una buenísima madre, una excelente ama de casa y una mujer con una gran humanidad.



8.- El día más feliz de tu vida.

El día del nacimiento de cada uno de mis cuatro hijos.



9.- Última película de cine vista:

Te señalo las dos últimas: “Te amaré por siempre” del escritor Rachel Mcadams y Eric Bana, y “Un monstruo viene a verme”, una película con una buena lección de la vida.



10.- Último libro leído:

Son dos los libros que acabo de leer, porque no pude verlos antes. En uno de ellos la escalofriante historia del hundimiento del vapor Valbanera, del escritor teldense Julio César González Padrón. Un trasatlántico que naufragó en la costa de Florida una fecha muy señalada para los grancanarios (la semana de la festividad del Pino de 1919) con 488 personas a bordo, en su mayoría emigrantes canarios. Una excelente narración, cuya lectura recomiendo. La otra obra se titula La mirada del otro, del destacado periodista tinerfeño y escritor Fernando G. Delgado.



11.- Mejor sentimiento del mundo:

Para mi es el amor, ya que reflejas tus sentimientos hacia aquella persona que quieres y si esa persona te ama, es lo mejor del mundo.



12.- Restaurante preferido:

Soy asiduo de varios restaurantes, lo reconozco, y por respeto a ellos prefiero no destacar a ninguno en concreto.



13.- Fútbol o telenovela:

Fútbol, aunque no olvido a las antaño famosas telenovelas Lucecita o Simplemente María, entre otras, que además coincidían en el horario que yo presentaba el informativo regional Antena Abierta en la emisora decana de Canarias EAJ-50 Radio Las Palmas de la Cadena SER.



14.- Detalla uno de tus defectos.

Son dos, exigente y perfeccionista. Dentro y fuera de mi profesión soy muy exigente conmigo mismo y puedo pasar horas buscando la fuente más apropiada de la información. Por otra parte, también soy muy perfeccionista, que es la actitud de la persona que tiende a buscar la perfección en lo que hace, mejorándolo indefinidamente sin decidirse a considerarlo nunca acabado.



15.- Un lugar idílico:

La Graciosa (la octava isla canaria).



16.- ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Dejar bien situada a mi familia y realizar algunas obras benéficas.



17.- Un político nacional o internacional que te haya gustado:

El ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, y el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, que ha dado un impulso clave al proceso por la paz en su país.



18.- Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Sorprendido por el penúltimo acontecimiento del pacto Ciuca-NC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario