sábado, 2 de diciembre de 2017

Pedro Galván enseña a Jinámar el camino de sus fiestas entre recuerdos de su historia reciente

                                                  


El maestro jubilado y activista social pronunció esta noche el pregón de los fastos de la Caña Dulce y La Concepción

  

TEXTO TELDEACTUALIDAD FOTOS Y VIDEO TELDEENFIESTAS 



 Telde.- El maestro jubilado y activista social y político Pedro Galván Díaz-Espino condujo esta noche a Jinámar a sus fiestas de la Caña Dulce y La Concepción. Y lo hizo con la cercanía y el cariño que tanto le caracteriza y que profesa a las gentes que habitan en este barrio de Telde al que llegó en 1979, evocando su etapa como profesor y defensor de la “educación canaria de los pueblos”

GALERIA DE IMAGENES .




Un pregón plagado de recuerdos, anécdotas, viviendas…, en definitiva, de parte de la historia más reciente de Jinámar el que Pedro Galván brindó esta noche al público que se congregó en el templo y santuario de La Concepción.



Arropado por vecinos, compañeros de docencia, por muchos de los que fueran sus alumnos y por las autoridades municipales, con la alcaldesa Caermen Hernández al frente, Pedro Galván comenzó rememorando aquel septiembre del 79, cuando recién lograda su plaza como maestro llegó por primera vez a Jinámar. Fue casi por una equivocación, como explicó. Confundió el antiguo colegio Fernando del Castillo con el de Los Hoyos, en Marzagán. Una decisión fortuita de la que no solo no se arrepiente sino que agradece enormemente tras 35 años de entrega y compromiso en sus colegios e institutos.



Este “hijo de los vientos” del sureste grancanario, como relató en el pregón, se encontró a su llegada un colegio con muchas carencias, en el que los profesores y los alumnos todavía se segregaban por sexos. Ahí comenzó su particular primavera educativa contra los restos de la “escuela franquista” que aún quedaban en aquella España de finales de los años 70. Pero para su sorpresa, bajos los techos de tejas de aquellas aulas se encontró una especie de “Rusia la chica”. Un grupo de jóvenes del barrio “que poseían una conciencia de cambio y de lucha por mejorar Jinámar desde todas las perspectivas”.



Poco a poco, y después de una incesable lucha a base de huelgas, manifestaciones, encierros, etc., fueron construyendo el sueño que tanto ansiaban: Una escuela pública, gratuita y de calidad. “Un colegio con biblioteca, canchas, talleres y jardines”.



Así, junto a sus alumnos y compañeros de brega, consiguió también que el Fernando del Castillo se convirtiera en el primer centro de Canarias en confeccionar un proyecto educativo, un ideario del que emanaban valores de solidaridad, igualdad, libertad, participación, convivencia y humanidad, y que enarbolaba como bandera la luchar por la paz.



Entre todos estos recuerdos, el pregonero también rescató aquella primera vez, en plenas fiestas, que camino del bochinche que habían instalado para sufragar el primer viaje de fin de curso del colegio se encontró cara a cara con la imagen de la Inmaculada Concepción.



Habló de la fundación de colectivos como el Patronato de Fiestas (hoy ya con 27 años a sus espaldas), la Asociación de Padres de Alumnos Lothus Kunkelii, la entidad juvenil Sima Jinámar o el Club Futbol Sala C.C. Venancio. De la calidad de vida que los vecinos ganaron con la construcción de la plaza del Cascajo, la biblioteca María Morales, el polideportivo Juan Carlos Hernández o el consultorio. Y de cómo se levantó lo que hoy se conoce como el Valle de Jinámar. Bloques y más bloques, “auténticas colmenas humanos”, en las que se asentaron familias llegadas desde otros puntos de Gran Canaria, “con los corazones llenos de felicidad en la conquista de una vivienda digna, para sus hijos, para su gente”.



Una frenética carrera por desarrollar un proyecto urbanístico heredado del franquismo, relató, y que “supuso un disparate en toda regla: levantar torres sin ton ni son y sin unas condiciones mínimas para crear arraigo social entre una población compuesta por gentes humildes y cosmopolitas, muchas de ellas arribadas desde chabolas”. Y que con el paso de los años dio pie “a la pobreza, el paro y el trapicheo” que en hoy todavía imperan.



En la parte final del pregón, Pedro Galván volvió a sacar su lado más reivindicativo. Reclamó implicación de las administraciones públicas para combatir una crisis que no se ha ido de Jinámar, que aún perdura en sus hogares y pidió la institucionalización y declaración de sus fiestas como Bien de Interés Cultural.



Galván se despidió agradeciendo a Jinámar por aceptar como hijo adoptivo a este profesor de Lengua “con ideas un tanto bohemias y canciones de Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute o Silvio Rodríguez”. “Gracias a los amigos, a las familias que siempre me abrieron las puertas de sus casas con cariño.



Concierto de Non Trubada y cierre de carretera

Para poner el colofón a la noche, la agrupación Non Trubada ofrecerá un concierto en la plaza de Jinámar a partir de las 22.00 horas. Hay que recordar que la carretera general (GC-100) permanecerá cerrada al tráfico entre Eucaliptos I y el cruce del antiguo bar La Parra hasta las 02.00 del martes sábado de diciembre.



"Sin Plan de Seguridad legal", según IUC

Respecto a estas fiestas, IUC de Telde denuncia que su desarrollo se hará sin que se cuente con un Plan de Seguridad legal y sin cobertura policial suficiente, una crítica que contrasta con la información divulgada desde el Ayuntamiento de que estos fastos dispondrá de su correspondiente dispositivo de seguridad, que se concretó este jueves en una reunión a las que asistieron miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Protección Civil.



TA ofrece el escrito divulgado esta noche por IUC de Telde:

Izquierda Unida Canaria en la Ciudad de Telde denuncia que se pone en peligro a los ciudadanos realizando eventos multitudinarios incumpliendo la legislación vigente.



El Gobierno de Telde incumple lo establecido en la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, Decreto 86/2013, poniendo en grave riesgo a los ciudadanos y vecinos de la zona.



Entre otras cosas la Ciudad no ha pedido más Policías Locales, ni autonómicos para las fiestas y el servicio será de tan solo cuatro policías en la calle, para todo Telde incluido las fiestas multitudinarias y feria de Jinamar.



No se cuenta ni con refuerzo de limpieza, ni un numero mínimo de policías que garanticen la seguridad, ni con baños químicos, ni vallado zonas peligrosas, ni siquiera se ha instalado un hospitalito o puesto médico avanzado.



Pedimos una vez más que la seguridad de los Teldenses se ajuste a la normativa vigente y que se aborde con seriedad.



Programa de las Fiestas de la Caña Dulce y La Concepción 2018

Pregón de las fiestas 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario