domingo, 24 de diciembre de 2017

La Agrupación Folclórica Arnao premia al joven Aridane Peñate

            



teldeenfiestas fotos y video teldeactualidad texto


 

El grupo que dirige Eulogio Santana ofrecio  este sábado su tradicional concierto navideño
Telde.- La Agrupación Folclórica Arnao ofrecio este sábado en El Casino La Unión de Telde (21.00 horas) su tradicional concierto de Navidad, haciendo entrega además de su premio anual que en esta XIX edición ha recaído en el joven valsequillero Aridane Peñate.



Este Premio Arnao a la difusión del folclore viene a distinguir el compromiso social y cultural de

Aridane Peñate Navarro. Un joven de Valsequillo nacido en 1981, licenciado en Geografía e Historia y que actualmente da clases de Secundaria en el IES El Calero.



Currículum de José Aridane Peñate Navarro
Según destaca el grupo que dirige Eulogio Santana, José Aridane nace en el municipio grancanario de Valsequillo en 1981.



Sus dos primeros años de vida transcurren en Las Vegas, hasta que sus padres se van a vivir a El Calero, en Telde. Allí estudia en el colegio Esteban Navarro, hasta los 9 años.

Luego se trasladan al Rincón de Tenteniguada y continúa sus estudios en el colegio de Valsequillo, hasta que va a la Universidad.



Licenciado en Geografía. Actualmente trabaja en el Instituto de Educación Secundaria El Calero en Telde, donde imparte la materia de Geografía e Historia.



A pesar de su juventud, José Aridane tiene un amplio currículum, pues ha sido profesor de Radio Ecca durante 11 años, es guía turístico de Canarias, tiene amplio dominio del inglés y algo de alemán, ha hecho varios cursos de Educación Ambiental y Ordenación del Territorio, Máster de Derecho Urbanístico, así como cursos de informática. Ha sido ponente en distintas jornadas y sobre todo, ha luchado muchísimo por investigar y recuperar nuestras costumbres y tradiciones, en el marco de la Cultura Popular Canaria.



José Aridane ha ejercido como presidente, durante 8 años, al frente de la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, logrando implicar a jóvenes y mayores en una tarea común.



Desde sus inicios en noviembre del año 2006, sus integrantes realizan un arduo trabajo de investigación popular sobre nuestras costumbres y tradiciones, en el marco de la Cultura Popular Canaria con las Jornadas Culturales Recordando nuestro pueblo. En ellas recopilan imágenes y fotografías de antaño y muestran a las nuevas generaciones nuestra historia más reciente.



Realizan distintos documentales audiovisuales sobre La Aparcería en Gran Canaria, El papel de la mujer rural de antaño, Las antiguas tiendas de aceite y vinagre o La tradición oral de los finaos son muestra de ello.



Ejecutan dos grandes proyectos audiovisuales, la producción del largometraje Sueños a la deriva, basada en un hecho real sobre la emigración Canaria a Cuba, y el cortometraje Lavanderas de nuestros barrancos, en el que se muestran escenas cotidianas de antaño.



Llevan a cabo proyectos con otros pueblos de nuestras islas, con intercambios culturales y experiencias


Otro logro importante, es que desde 2010 celebran en el mes de Mayo, en El Rincón de Tenteniguada, el Día de las Tradiciones con la recuperación de las costumbres de antaño, siendo un auténtico museo vivo de las labores cotidianas de nuestros antepasados. 

Todo este trabajo se vio reconocido con el Premio Galardón Joven Canarias 2011 que merecidamente otorgó el Gobierno de Canarias, bajo la presidencia de José Aridane, a la Asociación La Parada del Rincón. 

Además, han logrado recuperar que el Rancho de ánimas de Valsequillo vuelva a comenzar su jornada anual en El Rincón, como lo hacían antaño y han llevado a cabo la escenificación del Nacimiento de Jesús, con el “Belén Viviente”, único y singular. Para fomentar la artesanía Canaria han realizado varios cursos, donde los artesanos de nuestro barrio han sido los maestros, que han enseñado a elaborar objetos de palma y centeno, cestería, hilado de lana, bordados o elaboración de vestimenta tradicional. 

También han realizado obras de teatro costumbristas, que muestras las vivencias de nuestros mayores, en tiempos de antaño, Las Tienditas de mi barrioEsta noche hay un baile en la cueva de Francisquita Rey Un día de Cacería

La Agrupación Folclórica Arnao ha colaborado con José Aridane cada vez que él se lo ha pedido. Participó con su música en el lagometraje Sueños a la deriva, en el día de las tradiciones se le hizo una canción letra de Pino Monzón, titulada Rincón de Tenteniguada y también fuimos invitados a participar en Navidades Tenteniguada árbol cante de los pastorcillos. 

En noviembre de 2016, La Asociación Juvenil La Parada de El Rincón ha cumplido diez años de andadura, de compromiso con nuestras costumbres y tradiciones, a través del intercambio entre generaciones, dentro del marco de la Cultura Popular Canaria, siendo su actual presidenta, Tamara Hernández Santana. 

Actualmente José Aridane, quiere seguir trabajando por la cultura y las tradiciones, e intenta continuar con la labor que ha realizado a nivel de barrio, en todo el municipio de Valsequillo. Por eso, se ha presentado por primera vez a las elecciones municipales en el año 2015, con el PSOE, porque dice que, independientemente de sus siglas, se considera de izquierdas y se siente identificado con un grupo de jóvenes, con inquietudes diferentes, con nuevas iniciativas y con nuevos proyectos, para el municipio de Valsequillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario