martes, 7 de noviembre de 2017

Telde abraza a sus hijos y deportistas de oro



La ciudad homenajeó esta noche a ocho personas en el acto institucional de Honores y Distinciones









TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tal día como hoy hace 666 años, el 7 de noviembre de 1351, una bula papal de Clemente VI fijaba en la ciudad de Telde el primer obispado de Canarias y capital de la Isla, tal y como reza en la heráldica municipal: “Fortunatarum prima civitas et sedes”. Y coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento ha querido celebrar el acto institucional de Honores y Distinciones.




Un acto muy emotivo y solemne que esta noche se celebró en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, reuniendo a lo más granado de la sociedad teldense, a la práctica totalidad de la Corporación local y a una nutrida representación de autoridades civiles y militares del Archipiélago, entre ellos el vicepresidente del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez. También asistió el obispo de la Diócesis Canariensis, Francisco Cases Andreu, una delegación consular e integrantes de la comunidad coreana en Gran Canaria.



Con el aforo prácticamente lleno (como novedad este año se cursaron invitaciones personales), la Institución municipal oficializó los nombramientos del músico Francisco Falcón Cabrera como Hijo Predilecto de la ciudad, y del poeta Luis Natera Mayor y del sacerdote Jorge Hernández Duarte como Hijos Adoptivos (los dos primeros a título póstumo). También se entregaron las Medallas al Mérito Deportivo al maestro de artes marciales Bang Kyung Won, a la jugadora internacional de balonmano Marta Mangué, al fundador del Club Balonmano Remudas Antonio Moreno González y a los entrenadores Pablo Moreno Hernández y Carmelo Ortega Santana.



Desde la mesa presidencial, la alcaldesa Carmen Hernández fue la encargada de abrir el acto, acompañada para la ocasión por el secretario municipal, Ángel Sutil, y la concejala de Cultura y Educación, Marta Hernández.



Después de proyectarse un vídeo sobre cada uno de los protagonistas, la primera autoridad de la ciudad hizo entrega de los diplomas, medallas e insignas a los premiados. En el caso de Marta Mangué a su madre, Pino González Santa Ana, y en el de Luis Natera y Francisco Falcón a sus hijos, Pablo Natera y Francisco Falcón, respectivamente.



Referentes en distintos ámbitos

A continuación, tras la correspondiente foto de rigor, la regidora teldense se dirigió a los presentes, afirmando en su discurso que todos los homenajeados son referentes en distintos ámbitos y han mostrado siempre su compromiso y solidaridad con la ciudadanía. Cada uno de ellos, añadió, “ha trascendido de la individualidad para formar parte de algo mucho mayor, de un colectivo que avanza y se desarrolla a través de su empeño. Porque podemos encontrar pocas cosas más nobles y elevadas que esa decisión que ellos tomaron de renunciar a tanto para volcarse en pos del interés común”.



La regidora municipal expresó que “para su progreso, las sociedades necesitan líderes naturales que ocupen la punta de lanza, conformando una vanguardia encargada tanto de preservar y mejorar lo construido como de levantar puentes y abrir caminos sostenibles para el avance de la sociedad que somos. Y aunque en muchas ocasiones las luces de los focos se centran en los aspectos más volubles de una sociedad posmoderna que no se encuentra a sí misma, lo cierto es que la vida de una ciudad y ese empuje inspirador del que les hablo no podrían gestarse sin la determinación, el esfuerzo, el talento y el altruismo más humano de mujeres y hombres como los que hoy reciben el calor de sus conciudadanos. Y también el de otros muchos que de manera anónima entregan su vida a los demás, conformando una red sólida y amable que sustenta nuestro proyecto común”.



Prosiguió poniendo el acento en los avances que se ha vivido en Telde durante estos dos últimos años y la lucha del Gobierno local por “un Telde que aúne en un solo corazón progreso sostenible y justicia social, modernidad y tradición, orgullo de pertenencia y apertura al mundo. Un Telde cargado, como siempre ha estado, de solidaridad, de humanidad, de autenticidad”. Asimismo, defendió el papel de “la acción política como un servicio público” para “servir y responder a la ciudadanía, al interés general, antes que a cualquier consideración o pretensión particular o de grupo”, lejos del “cortoplacismo, la mirada restringida y el más puro asistencialismo”.



Por su parte, Jorge Hernández, en nombre de todos los galardonados expresó su agradecimiento a Telde, a la personas que han promovido estas distinciones y honores, y “a toda la Corporación municipal que, por unanimidad, nos las han concedido” e hizo un llamamiento general a contribuir, desde el altruismo y la solidaridad, al progreso de la ciudad.



“Yo siempre he dicho que para crecer como personas equilibradas necesitamos sentirnos queridos y querer, sentirnos abrazados, acariciados y poderlo hacer, sentirnos valorados. Y los que estamos hoy aquí nos sentimos queridos, valorados, llenos de abrazos que damos y recibimos que nos llenan de emoción”, dijo el sacerdote, quien también dedicó unas bonitas palabras a la ciudad de Telde. Un municipio, puntualizó, “que como una madre que cuida nos empuja para decirnos tu vales, tira adelante, gracias por la lucha, el esfuerzo, el tesón”.



Jorge Hernández culminó su intervención manifestando que la ciudad “necesita crecer en autoestima, en eso estamos colaborando todas las personas que están aquí, en este escenario. Colaboramos porque lo que hacemos es una Buena Noticia de Telde y para Telde. Llevamos mucho tiempo con cargas que nos han hecho daño y tenemos la sensación de que un estigma maléfico marca nuestro nombre. Y tengo el convencimiento de que el tercer sector social, puede jugar un papel fundamental porque aporta generosidad, creatividad, participación, democracia. Eso debe bañar la economía de nuestro municipio pero también la política en nuestro municipio”, aseveró.



Colo broche de oro a la noche, un vídeo sobre la ciudad y una actuación musical a cargo del timplista grancanario Germán López y del guitarrista cubano Yuniel Rascón.



Relación de premiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario