martes, 21 de noviembre de 2017

Jinámar aspira a que sus fiestas sean las mejores de los últimos años El patronato organizador mantiene las tradiciones ya consolidadas e introduce algunas novedades en los festejos de La Concepción y la Caña Dulce

La presentación del programa tuvo lugar hace unos minutos en el CC El Mirador (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Patronato de Fiestas de La Concepción y la Caña Dulce de Jinámar ha elaborado para la edición de este año un amplio y variado programa que apuesta por mantener las tradiciones ya consolidadas y por algunas novedades con el fin de que las de 2017 sean las mejores de los últimos tiempos. Tendrán un presupuesto de 18.000 euros, serán pregonadas por el profesor jubilado Pedro Galván y se desarrollarán del 1 al 8 de diciembre.

Con este propósito, Anatanael Santana, presidente del patronato organizador de estos populares festejos, explicó en la presentación del programa, acto celebrado en el CC El Mirador, en compañía de Lorenzo Esma, gerente de las grandes superficies comerciales emplazadas en la costa de Jinámar, que desde su colectivo se ha pergeñado con un presupuesto de 18.000 euros una apretada agenda de actos que recupera el día principal (8 de diciembre) la diana floreada con la Banda Isleña, que no celebraba desde hace 7-8 años, potencia la Chupada de la Caña Dulce (2 de diciembre) con el acompañamiento de la Banda de Agaete y se da un impulso a la feria de ganado aportándole una mayor dotación económica para los premios (de 1.500 a 2.000 euros) con el objetivo de que sea referente insular y posibilitar el concurso de más animales y ganaderos.

Santana, que agradeció el apoyo de firmas comerciales, especialmente de El Mirador y Las Terrazas, grandes superficies que conforman el Parque Marítimo de Jinámar, y de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, comentó que el presupuesto con el que cuenta el patronato es de 18.000 euros, un poco más que en la edición anterior, y que, pese a no disponer de grandes recursos económicos, “por historia, tradición y afluencia de público” las de Jinámar, con 500 años a su espalda, son las fiestas más importantes de Telde y una de las de mayor arraigo popular de Gran Canaria y de Canarias.

El patronato reclama más implicación del Ayuntamiento

Por estos motivos, reclamó al Ayuntamiento de Telde que su implicación con estas fiestas vaya más allá de su colaboración con algunos actos y asuma la elaboración del Plan de Seguridad y los gastos de la póliza de responsabilidad civil, un compromiso que, según el cabeza visible del patronato, se anunció desde la institución municipal para este año pero que no ha sido así. En los próximos días hay fijada una reunión con el concejal de Festejos para tratar precisamente este asunto.

Pregón de Pedro Galván

Respecto al programa, las fiestas comenzarán el 1 de diciembre en la iglesia de Jinámar con el pregón (20.00 horas) a cargo del maestro jubilado y activista social, Pedro Galván Díaz-Espino, una persona ampliamente conocida y respetada en Jinámar. Fue fundador del patronato de fiestas y tanto Santana como Esma elogiaron su designación indicando que “conoce de primera mano la realidad de Jinámar” y le avala una reconocida trayectoria profesional y social.

Tras el pregón, en la plaza pública el grupo de música popular Non Trubada ofrecerá un concierto organizado por la Fundación Nanino Díaz Cutillas.

Chupada con la Banda de Agaete

El sábado 2 de diciembre, a las 20.00 horas, la alegría desbordará las calles de Jinámar durante el desarrollo de la Chupada de la Caña Dulce, uno de los actos tradicionales y más concurridos de estas fiestas al que este año se quiere dar un mayor realce con la participación de la Banda de Agaete.

Gala de elección de la Reina

Una de las novedades de este año es la inclusión en el programa de la gala de elección de la Reina de las Fiestas de la Inmaculada Concepción y de la Caña Dulce. Será el domingo 3 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la plaza pública. Desde la organización se quiso dejar claro que este evento no será un concurso de moda al uso, sino que se le imprimirá un toque tradicional.

Mesa redonda sobre la declaración de Bien de Interés Cultural y Turístico

Uno de los objetivos del Patronato de La Concepción y de la Caña Dulce es que las fiestas de Jinámar sean declaradas Bien de Interés Cultural y Turístico. Para ir dándole sentido a esta propuesta, el lunes 4 de diciembre, en su sede social, habrá una mesa redonda en la que se contará como ponentes al cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón; Marino Alduán Guerra, maestro y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Juan Manuel Santana Pérez, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Programa completo de las fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario