viernes, 6 de octubre de 2017

La Banda Municipal y el cantante Agustín Navarro protagonizaron un concierto con motivo del Día del Mayor


TELDEACTUALIDAD
Telde.- Esta semana arrancó en el plano cultural teldense con una celebración muy especial, la del Día Internacional del Mayor. El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acogió el pasado lunes el acto institucional organizado por el Ayuntamiento para conmemorar esta efemérides.

Un espectáculo musical que contó con la actuación de la Banda de Música de Telde. Bajo la batuta de José Martel, la agrupación municipal interpretó un repertorio a base de boleros y pasodobles, sumándose a sus notas musicales la voz del cantante Agustín Navarro.
Crónica del concierto por Jesús Ruiz Mesa

Organizado por la Concejalía de Cultura y la empresa municipal Gestel la Banda Municipal de Música de Telde, la tarde del lunes 2 de octubre, a las 19:00 hs, ofreció un concierto en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde, en conmemoración del Día Internacional del Mayor; con este concierto, una vez más y comprendido en el programa cultural de actividades de la Concejalía correspondiente al trimestre septiembre, octubre y noviembre 2017, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar una brillante actuación de la Banda de Música dirigida por José Martel Rodríguez, con un variado y exquisito repertorio, y en conocidos temas a los que puso voz el cantante solista Agustín Navarro.

Presentado el concierto por la comunicadora, presentadora Esther Rodríguez que dio la bienvenida a los integrantes de la Banda de Música, al solista y al público, expresó:

“El Día Internacional del Mayor fue fijado por las Naciones Unidas en memoria de Ema Godoy Lobato, quien fue una reconocida escritora mexicana promotora de la dignificación de la vejez. El objetivo de esta celebración es fomentar el respeto a las personas mayores de 60 años, para que no exista discriminación por el envejecimiento. También, se trata de una fecha para concienciar a la comunidad de lo que causa el abandono y maltrata que muchas veces sufren los ancianos por parte de familiares y allegados.

El tema para conmemorar este año 2017 hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias. Por eso, la Concejalía de Cultura y la empresa municipal Gestel han organizado este concierto para conmemorar el Día del Mayor con la participación de la Banda Municipal de Música de Telde, bajo la dirección de José Martel. Un repertorio que contará con la colaboración especial del cantante Agustín Navarro. Muchas gracias”.

Esther Rodríguez presenta cada uno de los temas que la Banda de Música y el cantante han seleccionado para este concierto, iniciando el repertorio musical con el pasodoble España cañí, para continuar en otro precioso tema muy conocido como es el bolero, El reloj, en la voz de Agustín Navarro. El ritmo va cambiando para animar al público con la excelente sonoridad y conjunción instrumental de músicos con la profesionalidad interpretativa de temas diversos como es en el siguiente tema que acompasa el Frenesí, composición del mexicano Alberto Domínguez Borrás. Con la voz de Agustín Navarro que nos lleva por los recuerdos del gran Nino Bravo, un tema para una buena voz que Navarro nos deleita con Un beso y una flor. Del maestro Carmelo Larrea el bolero Camino Verde.

Otro tema del cantante valenciano Nino Bravo, para en la voz de Agustín Navarro, interpretar la bella y famosa canción que fuera icono de la música interpretada por solistas, la composición, Libre. Seguidamente y cambiando de acento para seguir con la temática romántica, el bolero Amapola, composición de J. M. Lacalle. Un precioso tema musical My Way, que en las dos últimos décadas del siglo XX, fue la máxima expresión vocal de la letra y música que la voz del gran Frank Sinatra “La Voz”, dio fama mundial, creando un icono interpretativo tanto del mensaje de la letra como de la música, basada en el tema, Comme d´habitude. My Way, en español, A mi manera, canción adaptada al inglés por Paul Anka escrita por Claude Francois y Jacques Revaux, Sinatra la convirtió en uno de los grandes temas de mayor éxito en su extensa discografía; esta tarde la oportunidad de escucharla en la voz de Agustín Navarro y orquestada por la Banda Municipal de Música de Telde, magnífica interpretación de ambos, instrumentación, dirección y solista.

No podía faltar en este concierto el gran Homenaje a México, en un potpurrí de temas muy conocidos y que los hemos escuchado en numerosas interpretaciones y en diferentes épocas de voces y estrellas de la canción mejicana, rancheras, que fueron temas cantados en filmes de la industria cinematográfica mejicana, y que en el Telde y en Canarias de nuestros años jóvenes fueron muy sonados, cantados y ¡cómo no!, celebrados por que acercaban culturas y conocimientos sobre el folclore e historia del Méjico lindo y querido. Temas que sonaron a perfecto recorrido musical del país que hoy visitamos en este cancionero y escuchamos en otros tiempos por sus famosos y siempre recordados cantantes que los dieron a conocer: Guadalajara, El Jinete, Cielito Lindo, Adiós Mariquita linda, Allá en el Rancho Grande, Ay Jalisco no te rajes, El Rey, María Bonita.

Finaliza este muestra musical de música adaptada y con arreglos para Banda que el director José Martel dirige con maestría, acierto y acento en cada uno de los grupos de viento, metal, percusión, con el resultado de una verdadera ejecución y rigor hacia la original partitura que bajo su batuta ha demostrado una excelente dirección y brillante interpretación de la diversidad del repertorio elegido.

Una última interpretación del pasodoble En er mundo, pieza española en la que se lucen todos los componentes de la Banda, trompetas, clarinetes, saxos, trombones, percusión, etc, sobresaliendo las intervenciones solistas instrumentistas, que han interpretado en conjunto cada composición, para escuchar y sentirse musicalmente con ganas de continuar la audición.

Una vez terminado el concierto fueron aplaudidos y felicitados por el público asistente, y equipo de gobierno representado en el acto, Concejala de Gobierno de Cohesión Social, Cultura y Educación, Marta Hernández. Diego Ojeda Ramos, Concejal de Gobierno de Acción Social y Desarrollo Humano, Deportes y Juventud, y Rosario Sosa Pulido, Concejala Delegada de Participación Ciudadana y Voluntariado. El agradecimiento al personal adscrito al teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, al servicio técnico acústico en manos de Armando, y la inclusión en el programa cultural de esta temporada de la actuación de nuestra Banda Municipal de Música de Telde.

Enhorabuena a todos los componentes de la Banda Municipal de Música, en el escenario veinte excelentes músicos, hombres y mujeres con talento, arte y profesionalidad musical, largamente demostrada en sus numerosas intervenciones en conciertos de tipo educativo, festivo, interpretación de programas musicales de bandas sonoras, actos religiosos, requeridos en romerías, etc, y en sus diferentes especialidades instrumentales y de percusión.

La tarde del lunes 2, nos han llevado en un bello repertorio por músicas de siempre, con la cálida voz del cantante solista Agustín Navarro. Un buen programa para disfrutar organizado desde la Concejalía de Cultura y Gestel, del M. I. Ayuntamiento de Telde, conmemorando el Día Internacional del Mayor, a los que les debemos tanto, y por generación hemos heredado su legado histórico, social y humano, que debemos devolver correspondiendo con gratitud su participación, colaboración, ciudadanía, y, aún más, por su contribución familiar en muchos casos. Enhorabuena. Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario