domingo, 3 de septiembre de 2017

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE UNA FIESTA POPULAR?

Las fiestas populares nacen como una manifestación espontánea de los miembros de una determinada población, ya sea nación, comunidad, provincia, municipio, barrio o vecindad.

Por tanto, son defensoras de la identidad de las personas que pueblan esos medios, identidad cultural, gastronómica, tradicional, étnica incluso.
Siendo así ¿Qué pinta una Fiesta Rociera en las fiestas de la playa de Melenara, que deberían exaltar los valores y la fe de los marineros, lo mismo que las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen patrona indiscutible de la mar? La comisiones de fiestas cumplen una función muy importante, que debe  traducirse en el respeto exquisito a la tradición y dejarse de inventos raros porque se les ofrecen gratuitamente, porque si encima cuesta ……….

La romería del Rocío es una antiquísima tradición ANDALUZA que arranca con un acta municipal del ayuntamiento de Almonte de fecha 29 de Junio de 1.653, en la que se establece el patronazgo de la Blanca Paloma sobre la citada villa y comarca. ¿Cuál es el encaje en las fiestas de la playa de Melenara?

Por poner un paralelismo, la Feria de Abril de Sevilla, cito textualmente: “Los orígenes de la Feria de Abril de la era moderna se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos concejales, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), empresarios asentados en la ciudad, redactaron una propuesta que llevaron al Ayuntamiento pidiendo la celebración de una feria agrícola y ganadera. El 15 de septiembre de 1846, el Ayuntamiento de Sevilla, siendo alcalde Alejandro Aguado, conde de Montelirios, fijó la feria los días 18, 19 y 20 de abril, con el objetivo de que fuese un día posterior a la Feria de Carmona y que fuese sucedida por la Feria de Mairena del Alcor. La feria fue autorizada el 5 de marzo de 1847 con un decreto de Isabel II. La primera Feria se inauguró el domingo 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y supuso un éxito de público.”

Pero si arañamos un poco más:

“Alfonso X constituyó en Sevilla el 18 de marzo de 1254 dos ferias mercantiles al año, una en abril y otra por la fecha de San Miguel (en septiembre). En 1263, Sancho IV confirmó este derecho.” Pero la primera feria como tal de la que se tiene conocimiento es la de Valladolid creada por Alfonso VII en 1.152. Ciñéndonos al ejemplo, la actual feria sevillana promueve los suculentos vinos finos de la tierra, los jamones serranos, las sevillanas, y un larguísimo etcétera de tradiciones DE LA CIUDAD DE SEVILLA, y son bastante estrictos con eso, por tanto, una isa canaria queda fuera de lugar. Yo ni me atrevo a pensarlo debido al respeto exquisito que tengo por la tradición de los pueblos del mundo, como intérprete de folclore canario que soy.

Aquí en cambio en un barrio de cuyo nombre no quiero acordarme, he tenido que soportar estoicamente y con cara de póker, que una agrupación de  sevillanas interrumpiera un encuentro de grupos folclóricos canarios, eso sí, la señora presidente de la comisión me escuchó clarito como un cornetín, y su argumento me dejó atónito: “Es que se ofrecieron gratuitamente”.
Me callé por educación. Estimadísimas y necesarias comisiones de fiestas, seamos respetuosos con nuestras tradiciones y nuestras muestras de cultura autóctona, aunque el origen sea el planeta Marte, hoy en día son canarias y punto final. Si no lo creen y me presumen de puristas, vayan a Méjico y digan a un mariachi que no toque sus canciones porque no provienen de los mejicas, que ya verán la respuesta con la balasera que les viene atrás.

TRADICIÓN = HISTORIA DE LOS PUEBLOS = IDENTIDAD POPULAR, y eso es muy serio, porque el pueblo que ignora su tradición folclórica y la desprecia, se convierte en esclavo y termina por desaparecer. Otro ejemplo sangrante, cuando viene alguna personalidad de visita ¿Porqué carrizo le ofrecemos una paella? ¡QUÉ SE COMA UN SANCOCHO, UN CALDO DE PESCADO, UN POTAJE O CUALQUIER OTRO PLATO DE NUESTRA GASTRONOMÍA! Y SI NO LE GUSTA, QUE AYUNE QUE LO MISMO LE VIENE BIEN.

Por motivos laborales conozco mundo, y el respeto a los demás es la clave para exigir que me respeten a mí, si yo me como su cocido (por ejemplo), usted aquí se come mi gofio como está mandado, o se larga con viento fresco por donde vino.

Santa Brígida (Gran Canaria), 1 de Septiembre de 2.017

Ramón M. Ramos Padilla,

Intérprete de folclore canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario