domingo, 27 de agosto de 2017

Última Hora: La procesión religiosa deja un mal sabor de boca en Salinetas por cambios en su recorrido



Los vecinos polemizan con la decisión de la parroquia de no llevar las imágenes hasta el extremo sur de la playa







La procesión llegó a la mitad de la playa y giró hacia la avenida marítima, encabezada por el párroco (Foto TA)


TELDEACTUALIDAD

Telde.- La procesión por tierra y mar de los patronos del sector costero de Melenara dejó esta tarde-noche un mal de sabor de boca en Salinetas porque la comitiva religiosa, “alegando cambios en el protocolo”, rompió una tradición de 40 años y no llevó las imágenes del Santo Cura de Ars, la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús hasta el extremo sur de la playa para luego discurrir por la calle de Américo Vespucio. TA avanza imágenes.




La polémica saltó esta tarde-noche en Salinetas durante el recorrido procesional de los patronos. Tras su desembarco en esta playa, atestada de gente su avenida marítima para presenciar la llegada y el paso de los tres tronos a hombros de vecinos de Melenara, la comitiva religiosa tomó rumbo por la arena hacia el extremo sur de esta cala, pero por cuestión de “protocolo”, según alegó un representante de la parroquia, se trastocó el periplo de costumbre, que era enlazar desde allí a través de la vía peatonal con la calle de Américo Vespucio, y a mitad de camino se giró el sentido de la procesión para volver al templo por la avenida marítima desde el sector conocido como El Barranquillo.



Esta modificación de última hora y no comunicada cogió por sorpresa a los residentes en Salinetas, que habían preparado como siempre un saluda a los patronos mediante una traca de voladores, y generó una manifiesta polémica entre representantes de la parroquia, portadores de los tronos y vecinos de la zona que tuvo su momento álgido con una acalorada discusión en la misma avenida a la vista de decenas de personas y con la procesión parada.



Salvo este incidente en el tramo final, el desfile religioso discurrió sin problemas. Se inició con los tronos portados a hombro por vecinas de Melenara con su salida del templo de Clavellinas pasadas las 18.00 horas. A la puerta del templo, las imágenes eran recibidas por la feligresía y por una representación de las autoridades municipales con la alcaldesa en funciones, Celeste López, al frente. También asistió la consejera insular Minerva Alonso.



Después de un recorrido por la avenida de Melenara, la procesión enfilo el sector viejo de esta playa donde fue saludada por varias descargas de voladores y los vivas del público. Poco a poco, las imágenes se fueron acercando hasta la arena de la playa, en donde les esperaban las tres embarcaciones de pescadores que las pasearían por el litoral de Melenara, Taliarte, Claveillas y Salinetas.



Más de 30 minutos después, los barcos engalanados con ramas de palmeras y banderolas arribaban en Salinetas, donde los tronos fueron sacados a tierra, operación que resultó bastante sencilla ya que el mar no presentaba dificultades para la tarea.



Tras el polémico periplo por Salinetas, la comitiva religiosa efectuó su regreso acompañada por la agrupación musical San Antonio de Padua y numerosos fieles a la iglesia de Clavellinas, donde la Virgen del Carmen, el Corazón de Jesús y el Santo Cura de Ars fueron acogidos con repiques de campanas y aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario