miércoles, 9 de agosto de 2017

Pablo Rodríguez pregonará las fiestas de la playa de Melenara

El vicepresidente canario abrirá los fastos la noche del viernes 18 de agosto


El programa de actos se presentó este miércoles en el Bistro Escuela de Melenara)





teexto teldeactualidad fotos y video teldeenfiestas juan jose oliva  javier santana

Telde.- El teldense Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y exconcejal de CC en la ciudad de los faycanes, pregonará el próximo 18 de agosto las fiestas del núcleo costero de Melenara, uno de los fastos más emblemáticos y multitudinarios de la temporada estival en el municipio.



Las fiestas de la playa de Melenara tendrán en esta edición a un vicepresidente y consejero del Gobierno regional como pregonero. El teldense Pablo Rodríguez Valido, hasta hace unos meses hombre fuerte de Coalición Canaria en Telde y ahora secretario insular de esta formación nacionalista en Gran Canaria, ha aceptado el encargo de la comisión de fiestas y la noche del 18 de agosto (21.00 horas) se subirá al escenario de la playa para tomar el relevo del periodista Nicolás Castellano y anunciar la llegada de estos fastos, los más importantes del verano dentro del Distrito Costa de Telde y los del barrio en el que pasó buen aparte de su infancia. Y es que durante años Rodríguez fue vecino de Clavellinas, a caballo entre Melenara y Salinetas, y guarda muchos amigos y conocidos en este sector del municipio.



Así lo anunciaron hace unos minutos los responsables del comité organizador en una rueda de prensa que arrancó a las 11.00 horas en el restaurante Bistro Escuela de Melenara y que contó con la participación de la alcaldesa en funciones, Celeste López, y del concejal de Festejos, Juan Martel, entre otros miembros de la Corporación local. Además de Ylenia Vega Macías, directora del establecimiento hostelero; Marta Álvarez, colaboradora de las fiestas; Francisco Ceballos ‘Cocó’, vicepresidente de la comisión, y Jésica Santana, miembro de la organización.



Diez días de intensa jarana

En total serán diez jornadas festivas, desde el 18 de agosto hasta el domingo 27 del mismo mes, en honor del Santo Cura de Ars, la Virgen del Carmen y el Corazón de Jesús.

En su conjunto, el programa de actos conserva el espíritu de años anteriores. El mismo día del pregón, desde las 19.00 horas, un pasacalles con una charanga joven recorrerá los núcleos de Taliarte, Melenara y Clavellinas para ir animando el ambiente. Y tras el acto que protagonizará Pablo Rodríguez, tendrá lugar la gala de elección del Rey y la Reina de las fiestas (22.00 horas), así como la primera verbena (23.00 horas).




Al día siguiente, el sábado 19 de agosto, un rastrillo solidario en la avenida marítima (08.00 horas) y una master class de zumba en el muelle deportivo. A las 18.00 echará a andar la romería ofrenda. Luego, un pasacalles con la batucada Makana (19.00) y un baile de taifas en la plaza de Clavellinas (20.30). La jornada la cerrará el concierto de pop-rock Guateque Sun con la participación de los grupos La última llave, Plan B y Charcojondo.



Una varada del pescado por el chinchorro
En esta edición, por cuestiones meramente organizativas (la responsable del evento no participará este año por razones personales) se cae la celebración del tradicional chinchorro. En su lugar, la comisión ha preparado una varada del pescado (13.00) en la que un grupo de vendedoras recorrerá la playa de Melenara representando esta antigua costumbre. Para reponer fuerzas habría una palla popular en el muelle (14.00). A continuación una verbena del sonajero (15.30) y tras la puesta de sol un escala en hi-fi a cargo del grupo Contra viento y marea (22.00).



El lunes 21 de agosto tendrá lugar la Gran Noche del Humor con los payasos Zapitto, Peter y Cantinflas (21.30). Y el martes una sesión de juegos y talleres infantiles (18.00) y un segundo escala en hi-fi (22.00). El miércoles se volverán a repetir los juegos y los talleres infantiles aunque este día también habrá pintaras y globoflexia (18.00). Por último, una noche rociare con las actuaciones de Amanecer Rociero y Gabriel y Melo.



El jueves, de nuevo juegos y talleres infantiles (18.00) y un escala en hi-fi (22.00). Mientras que el viernes será el día de los castillos inchables y de los personajes de dibujos animados (18.00). Esa jornada, la playa de Melenara echará la vista atrás con la celebración de una noche de los años 60, 70 y 80 con el grupo The Beats.




Uno de los eventos centrales de estas fiestas volverá a ser el espectáculo pirotécnico, con fuegos terrestres y acuáticos, que cada verano atrae a miles de visitantes a Melenara. Eso será el sábado 26 a medianoche, pero antes, ese mismo día, se disputará el partido entre solteras y casadas, y también entre casados y solteros (16.00), una sesión de zumba (19.00) y una verbena con Paco Guedes al micrófono y a los teclados que tras los fuegos continuará hasta bien entrada la noche.



Las Fiestas de Melenara 2017 se cerrarán el domingo 27 de agosto. Ese día la playa madrugará. A partir delas 06.30 una diana floreada con una charanga joven se encargará de despertar al vecindario para que esté presto y dispuesto para la procesión marítima-terrestre que a las 18.00 horas partirá desde la Iglesia de Clavellinas con las imágenes del Santo Cura de Ari, la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón.



Tras el regreso de las imágenes al templo, a eso de las 20.30, será la entrega de trofeos y distinciones. El broche de oro lo pondrá el ya popular escala en hi-fi que cada año llevan a cabo un grupo de mujeres casadas del barrio (21.00).



Refuerzo del dispositivo de seguridad
En cuanto a las intervenciones durante la rueda de prensa, en la que Marta Álvarez se encargó de detallar el programa, el edil Juan Martel destacó la importancia de estas fiestas, de las más relevantes de Telde en cuanto a asistencia, y que en 2016 registraron una asistencia de entre 25.000 y 30.000 personas en la noche de los fuegos.

Ante estas cifras de público, el Ayuntamiento de Telde ha decido asumir todas las cuestiones relacionadas con la seguridad. Desde la confección del plan de seguridad al despliegue de efectivos de Policía Local, Protección Civil y recursos sanitarios.



Además, este año se incrementará el dispositivo debido al nivel 4 de la alerta terorrista que se mantiene vigente y que obliga a reforzar los operativos en actos masivos. Medidas que se concretarán en los próximos días en la junta de seguridad.



Ylenia Vega, en nombre del Bistro Escuela, agradeció la confianza del barrio a este restaurante que abrió sus puertas el pasado mes de febrero y que desde entonces intenta abrirse un hueco en el amplio abanico gastronómico que ofrece la zona y deseó éxito a estas fiestas.



Por otro lado, Cocó también quiso mostrar su gratitud al Ayuntamiento de Telde y a las casas comerciales o establecimientos como el Bistro que han vuelto a apoyar económica y logísticamente a Melenara en la celebración de sus fiestas. Si bien reconoció que este año han vuelto a experimentar algunos problemas de índole monetaria con los patrocinadores. Una merma de los ingresos previstos, acrecentada al no poder instalar carteles publicitarios en el muelle, que no impedirá sacar adelante los fastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario