viernes, 7 de julio de 2017


Un viaje a los encantos naturales de Gran Canaria en recuerdo de David Díaz
El escritor y activista medioambiental Álvaro Monzón presentó este jueves su último libro







Álvaro Monzón, segundo por la izquierda, arropado ayer por amigos durante la presentación de su libro


TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ayer jueves vio la luz el último libro del destacado activista medioambiental teldense Álvaro Monzón. Una publicación sobre rutas de senderismo en Gran Canaria que fue presentada en la Sala de Piedra de la ULPGC, en un acto en el que se rindió homenaje al joven David Díaz Meneses, fallecido el pasado año.




Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie, el octavo proyecto editorial de Álvaro Monzón, se presentó este jueves en sociedad, ante un centenar de personas, en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En acto que estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Pino Quintana Montesdeoca y que corrió bajo la organización del colectivo ecologista Turcón.



El escritor teldense, desglosó la evolución del senderismo y los deportes de montaña y comentó las cifras en continuo aumento de lo que se ha convertido en un auténtico fenómeno socio-recreativo deportivo; así como el trabajo y los estudios que realiza con el equipo de colaboradores, profesionales de múltiples disciplinas.



En memoria de David Díaz
Entre ello, precisamente, el autor en su presentación quiso resaltar el compromiso del joven empresario emprendedor David Díaz Meneses, que falleció el pasado año, y que en su paso por la ULPGC formó parte de los tres órganos colegiados más importantes de la entidad universitaria: el Consejo Social, el Claustro y la Junta de Gobierno.



David estudió empresariales y su trabajo en beneficio de la comunidad universitaria como representante del alumnado se visibilizó en varios momentos de la presentación. El joven también contribuyó al desarrollo de Turcón, colectivo con el que colaboró en varios proyectos editoriales.



Así, el secretario de la asociación ecologista, Juan Jiménez Alemán, tomó la palabra para recordar el acuerdo asambleario que Turcón tomó el pasado 22 de abril (Día Internacional de la Madre Tierra) para recordar y homenajear a este joven empresario altruista, colaborador de causas y proyecto de contenido social y ambiental. Emprendedor, muy pujante y de amplias miras.



David logro crear y liderar un tejido económico empresarial y rodearse de jóvenes entusiastas y con vocación de servicio. El Grupo Sedicana, su marca, bien situada en el mercado con más de ocho secciones y diversas actividades comerciales y mercantiles, ayudó y aunó complicidades en el patrocinio y presentación en la edición de las publicaciones relacionadas con el senderismo, divulgadoras de los caminos y sendas de Gran Canaria.



“La gratitud y el recuerdo vuelven a nuestro pensamiento y reflexión en este momento y más que una despedida, un adiós; David, convertimos nuestra palabra en un hasta luego; nos vemos en nuevos caminos y aventuras”, finalizó su intervención Juan Jiménez al tiempo que invitaba a la familia a recoger las esculturas realizadas por el artesano José Robaina con una leyenda recordando al homenajeado.



Una guía de bolsillo con una ruta por Los Cernícalos
Descubriendo Gran Canaria : 5 rutas a pie presenta algunas novedades (tecnológicas y en cuanto a los idiomas en los que se puede leer) con respecto a los títulos anteriores que conforman esta saga que firma el teldense Álvaro Monzón.



Se trata de un libro de bolsillo, una guía senderista que presenta un formato novedoso para el autor, toda vez que ha sido una demanda de las librerías. Además, está traducido en varios idiomas: español, inglés y francés.



La portada se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de Los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de trayectos se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en la Aldea de San Nicolás.



El nuevo libro mantiene el título de la trilogía. El primero, Descubriendo Gran Canaria, se presentó en el año 2004. En las siguientes publicaciones se mantiene este nombre, variando únicamente el subtítulo de cada una de ellas. Primero fue DGC: 25 rutas a pie, después DGC: en busca del sauce canario y, posteriormente, en el 2012, Monzón publicó DGC: reserva de la biosfera.



Además de estas obras, el teldense ha realizado varios proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el senderismo y el desarrollo local en diversos ayuntamientos.



La próxima presentación de Descubriendo Gran Canaria : 5 rutas a pie será el sábado día 15 de julio en la Casa-Museo Condal de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario