domingo, 23 de julio de 2017

Un pregón regado de testimonios populares



Miguel Florido prepara con ahínco el texto que leerá el próximo viernes en el arranque de las fiestas de Lomo Magullo de este año






Florido, en una cantonera (Borja Suárez-C7)


TELDEACTUALIDAD

Telde.- Miguel vive pegado a sus raíces, a las de su pueblo, Lomo Magullo, y quiere invitar al público que asista a su pregón de las fiestas de Las Nieves del próximo viernes a un paseo de emociones, recuerdos, personajes e historias. Hablará él, pero hablará poco. Le cederá la palabra a la gente que, como él, hizo grande a este rincón de Telde.



Como si fuera un torero, Miguel Florido Santana, hijo de Miguel y de María Dolores, ya está sintiendo la Traída del Agua desde que se ajusta el fajín en casa. Es la fiesta más conocida de las que Lomo Magullo dedica a la Virgen de las Nieves, pero para la gente como Miguel es más que eso, según publica Canarias7 en un reportaje de Gaumet Florido..



Es un sentimiento, es parte de su identidad personal, y tratará de transmitirlo en su pregón del viernes 28 de julio, en la plaza, a partir de las 21.00 horas, un pregón especial, diferente, casi coral, regado de testimonios grabados a la historia viva de este pueblo y que mostrará al público de la mano de una pantalla digital.



Lleva meses preparándoselo, haciendo entrevistas, buceando en archivos y tocando puertas, como cuando, recuerda, le encomendaban, de adolescente, recaudar dinero para las fiestas, casa a casa, entre los vecinos de Cazadores.



Echa de menos aquella participación, cuando medio Lomo Magullo se volcaba para Las Nieves y por el barrio. Sin ir más lejos, su propia familia, vinculada al mundo social, deportivo y cultural del pago. Su madre medió para que una tía suya comprara el solar donde está el local social. Es esa época la que rescatará en su pregón, a gente que se ha ido, aquellas traídas del agua en las que no cabía un alfiler.



De entonces se le viene a la memoria aquel imborrable olor a pan recién hecho de cuando, siendo aún muy joven, apuraba la romería hasta la amanecida del día siguiente y él y toda su pandilla acababa en la panadería de Domingo Florido, fallecido hace poco, para desayunarse un bocata.



O aquellos bailes de verbena con la plaza vallada de cañas, atestada pese a que se cobraba entrada y que tanta fama dieron a Lomo Magullo. «Hasta 16 hubo un año», precisa justo antes de recordar a Pepe Suárez Bosa y a Juan Medina, los presidentes de las fiestas de esa etapa. O aquellas masivas Traídas del Agua para las que, apostilla, fue vital el altavoz que José Florido, también ya fallecido, facilitó a las fiestas a través de Radio Atlántico, el Facebook de los años 80.



Activista social

Tiene 51 años, casado con Adelaida Ravelo y con 2 hijas, María de las Nieves e Ingrid. Es comercial de Regal Canarias. Preside la asociación de vecinos La Talla, la del barrio, fue socio, vocal y vicepresidente de la juvenil Tabercorade, fue batería de la orquesta Annia, y es vicepresidente de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve.
 

ENVIAR COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario