miércoles, 5 de julio de 2017

Taliarte disfrutará de cuatro días de fiesta en honor de la Virgen del Carmen



Los fastos se celebrarán del jueves 13 al domingo 16 de julio




La presentación del programa festivo tuvo lugar este miércoles en el restaurante La Cofradía de Taliarte

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Taliarte y su muelle pesquero se preparan para disfrutar la próxima semana, del 13 al 16 de julio, de cuatro jornadas de jolgorio y devoción en honor de la Virgen del Carmen.



Julio es por antonomasia el mes de la Virgen del Carmen. Y eso bien lo saben en el núcleo costero de Taliarte, en donde del jueves 13 al domingo celebrarán por todo lo alto los fastos de la Señora del Monte Carmelo, patrona de carmelitas y marineros.



Los festejos, que este año por primera vez se extienden más allá de un día, arrancarán el jueves, a partir de las 21.00 horas, con el pregón anunciador que pronunciará Francisco Casayas, más conocido como Pacuco, hombre de la mar que durante varias décadas estuvo vinculado a Taliarte y a la Cooperativa de Pescadores de Melenara. Así lo desveló este miércoles Carmen Rosa Santana, presidenta de la comisión de fiestas en un encuentro informativo con los medios de comunicación que tuvo lugar en el restaurante La Cofradía y en el que estuvo acompañada por su dueño y cheff, Daniel Pérez González y la también integrante del comité organizador Marta Álvarez.



Zaida de La Guardia y Drag Acromántula

Será una jornada intensa la inaugural ya que a continuación del pregón, sobre las 21.30 horas, el público podrá disfrutar de la actuación la joven Zaida de La Guardia, ganadora en la pasada edición del premio del público en el Festival de la Canción Muelle de Taliarte, y de la transgresión del drag Acromántula.



El colofón lo pondrá la Pirotecnia Piromart con una exhibición (22.00 horas) de fuegos artificiales que teñirá de pólvora y colorines el cielo de Taliarte.



Además, durante toda la tarde noche, de 19 a 23 horas, los asistentes podrán sumarse a la VI edición de Los jueves gastronómicos del restaurante La Cofradía de Taliarte y degustar una tapa y una caña por el módico precio de 2 euros. Todo ello amenizado con música en vivo en la terraza de verano de este establecimiento.



La música y los bailes, protagonistas

Para el viernes, la organización de los fastos tiene previsto un escala en hi-fi (21.00 horas) en el que un grupo de mujeres solteras y casadas dará rienda suelta a su imaginación con animadas coreografías.



Y para el sábado, la III edición del Festival de la Canción Muelle de Taliarte. Desde las 21.00 horas, varios cantantes llegados desde diferentes puntos de la Isla se subirán al escenario de la fiestas y pelearán musicalmente por el reconocimiento del público y también por llevarse alguno de los tres premios en metácio (de 100 euros cada uno patrocinados por el restaurante La Cofradía de Taliarte) que estarán en liza.



Procesión marítima

El domingo será el día grande de las fiestas. Un jornada de devoción que arrancará desde bien temprano con el engalamiento de la Virgen del Carmen a eso de las 09.00 horas para su posterior embarque. Personal de la floristería Telde Flor serán los encargados de confeccionar el arreglo artístico, firma que también donará las flores ( en total cerca de 1.500) que durante el recorrido marítimo es tradición que se arrojen al mar en recuerdo de los marineros fallecios



A partir de las 11.00 horas se celebrará la eucaristía y a su término partirá la procesión marítimo-terrestre. La imagen mariana abandonará el muelle a los sones de una banda de música para surcar en uno de los 14 barcos de la Cooperativa de Pescadores (se elegirá por sorteo) las aguas de Taliarte, Melenara y Salinetas.



A su vuelta, sobre las 14.00 horas, dará comienzo una verbena del solajero que estará amenizada por Jony, con fiesta de la espuma y sorteos incluidos, que pondrá el broche de oro a estas fiestas.



Pacuco Casayas, un hombre de mar

A punto de cumplir 81 años, Francisco Casayas se define como un hombre de la mar. Vecino de Las Palmas de Gran Canaria, el paso del tiempo no ha roto los fuertes vínculos que este antiguo marino mantiene con Taliarte, núcleo costero en el que ha trabajado y con el que ha estado relacionado prácticamente toda su vida, salvo una etapa que estuvo embarcado en la costa africana.



Casayas, que ha sido dueño de cuatro barcos, recordaba emocionado hoy algunos de los episodios más relevantes que han marcado su trayectoria vital y su carrera como marinero profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario