martes, 20 de junio de 2017


La muestra itinerante 'Los oficios artesanos a través de la casa rural' llega a Telde
Fue inaugurada esta tarde en la Casa Condal por la consejera insular de Artesanía, Minerva Alonso






La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio (Foto TA)


TELDEACTUALIDAD

Telde.- La exposición itinerante de la Fedac Los oficios artesanos tradicionales a través de la casa rural en Gran Canaria ya se puede visitar en Telde. Fue inaugurada esta tarde (18.00 horas) en la Casa Condal de San Juan por la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, y la concejala de Cultura, Marta Hernández.



Con la animación musical de la agrupación folclórica El Gran Faycán, del Centro de Mayores de Telde, la muestra se abrió esta tarde al público tras ser inaugurada por la consejera insular Minerva Alonso y la concejala de Cultura, Marta Hernández, en presencia de la vicealcaldesa Celeste López y del edil responsable de Festejos, Juan Martel. La exposición forma parte del programa festivo de las sanjuaneras teldenses y podrá visitarse hasta el próximo viernes 30 de junio en horario de mañana y tarde.



La muestra, que recrea las tradicionales casas rurales de la isla, reúne de mediados del siglo XX y objetos hechos a mano, típicos en las viviendas del campo grancanario, y rinde homenaje a los oficios artesanos y la tradición rural. Esta tarde, el técnico de la Fedac, el teldense Francisco Modesto Mireles Betancor, explicó a las autoridades y público en general el contenido de la exposición, que formula un recorrido por la historia económica y social de Gran Canaria a través de su vida cotidiana.



La exposición es parte de un proyecto de divulgación de la cultura tradicional, que mediante la representación de la casa rural tradicional de Gran Canaria busca "poner en valor el patrimonio" y el conocimiento de "nuestro pasado" para proyectar "una sociedad grancanaria de futuro", expuso la consejera en el acto inaugural.



La muestra "representa los distintos espacios de lo que era una casa tradicional rural canaria, así como los oficios artesanos tradicionales" mediante la interacción con "bienes etnográficos de Gran Canaria patrimonio del Cabildo conservados a través de la Fedac", detalló Alonso.



"Hemos decidido sacar estos objetos artesanos a la calle para que la ciudadanía los conozca y los disfrute", y de esta manera lograr que "la cultura tradicional se mueva en Gran Canaria", añadió.



Este homenaje a la artesanía rural canaria recorrerá parte de la isla próximamente, Gáldar, Valsequillo y
 Santa Lucía, dentro de sus programas de fiestas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario