miércoles, 14 de junio de 2017


"Hay mucha gente que hace cosas positivas y de ahí hay que sacar la alegría de las fiestas"
Julio Pérez Tejera anuncia que hará un pregón para realzar la virtud de lo sencillo







TELDEACTUALIDAD

Telde.- Julio Pérez Tejera (Telde, 1954) abre el viernes los festejos en honor de San Juan con el objetivo de realzar lo sencillo. «Hay mucha gente que hace cosas positivas y de ahí hay que sacar la alegría de las fiestas», puntualiza el pregonero, que también tirará de recuerdos del barrio.



“Los notables ya aparecen todos los días en los periódicos y en la televisión por cosas que no son tan loables», explica Julio Pérez Tejera. Por eso él hablará en el pregón de las personas sencillas, las que hacen su trabajo cotidiano y que van un paso más allá de lo que se le exige porque quieren, de los que cuidan los detalles y que te hacen seguir creyendo en el ser humano, resume en un reportaje de Cristina González publicado por Canarias7.



Resaltará la labor que realizan los que sufren, los que trabajan, los que luchan y que no suelen aparecen en las noticias. Entre ellos nombrará a un maestro, aunque no quiere revelar su nombre, pero engloba en él a todos los que se dedican a la educación y que con su sencillez y entrega resaltan. Pero también se acordará de los teldenses que están fuera y de los que siguen en su ciudad haciendo un buen trabajo. «A lo mejor no son los mejores, pero no son los únicos»,sostiene.



Y esa es la idea que quiere trasladar, la de que hay mucha gente anónima que vale la pena, que hace cosas positivas y que eso es motivo de alegría para unas fiestas. Pérez Tejera reconoce que haber sido elegido para abrir las fiestas de la tercera ciudad del Archipiélago es un honor, pero también una encomienda comprometida que produce respeto y miedo porque le preocupan las expectativas que se puedan crear. Por eso advierte que el viernes (20.30 horas) no hará un pregón grandilocuente en la Casa Condal, sino que hablará de la gente sencilla del municipio, porque las fiestas de San Juan trascienden el barrio y son de toda la ciudad.



Rescatará también fragmentos de poesías de poetas teldenses.



El profesor de autoescuela y escritor tiene muy gratos recuerdos de las fiestas patronales de antaño. De las hogueras, los cochitos, las sopladeras, de las pinas asadas. También rememora las hogueritas, aquellas que hacían en las casas para quemar lo que sobraba; o los bailes en la plaza en la víspera. «La plaza de San Juan tiene algo mágico» apunta, y sus bancos muchas historias que contar.



Julio Pérez Tejera lleva 37 años como profesor de autoescuela, pese a que inició estudios de Filología en La Laguna, que no llegó a terminar. La formación vial le llegó por casualidad y la compagina con otra de sus facetas, la de escritor. Tiene en su haber tres libros y un cuarto a punto de ver la luz. Aprendiendo contigo, de prosa y poesía, lo dará a conocer el 22 de junio en la biblioteca Saulo Torón (Arnao). También ha editado cuatro cuentos infantiles en verso con dibujos de su autoría, que se distribuyeron en colegios.



Lleva residiendo en San Juan desde 1986, aunque reconoce que pasó su juventud en el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario