sábado, 24 de junio de 2017

   Chapuzón de supersticiones en la costa de Telde

Miles de personas se dan cita en el sector de Melenara, donde el pasacalle cultural Los Mechones dio un toque maléfico a la Noche de San Juan


        




El pasacalle de brujas de esta noche en Melenara (Foto TA)


TELDEACTUALIDAD

Telde.- El espectáculo popular de brujas de Los Mechones, en su 14ª edición, volvió a bañar este viernes de encantos e maldiciones al sector costero de Telde que abarca desde Salinetas hasta Melenara en su ya tradicional recorrido nocturno en la víspera de San Juan.




El pasacalle cultural de hechiceras y charanga, organizado por el colectivo vecinal Meclasa, aportó más superstición si cabe a la ya noche especial de San Juan. Durante el recorrido de casi 45 minutos, desde Salinetas a Melenara, un grupo de brujas portadoras de candelabros no cesó de lanzar embrujos y los peores presagios en una llamativa y particular performance que fue seguida por cientos de personas que quisieron cumplir con los rituales mágicos de esta noche.



Antonio Santana Flores llevó encendido el único y pesado mechón de petróleo durante todo el trayecto, que este año cambió el itinerario a su paso por Clavellinas para pasar cerca de la residencia de una hermanaa del recordado CucoRodríguez, vecino de Melenara que falleció el pasado mes de febrero y a quien de esta forma se le qiso rendir homenaje póstumo.



A la comitiva que arrancó de Salinetas a las 22.04 horas se sumó, ya en Melenara, 45 minutos después, un trono móvil coronado por un ente diabólico tirado por dos hechiceros y acompañado por un grupo de zombies y la atronadora batucada Caribe, que tomó el relevo de la charanga y puso el ritmo en el corto trayecto desde la rotonda emplazada a la altura de la parada de la guagua hasta el muelle de Melenara, donde fue quemado mientrras una ristra de voladores iluminaba el cielo.



Como suele habitual, muchas familias tomaron la arena de Melenara y Salinetas para despedir la Noche de San Juan y los más osados se dieron un baño con la llegada de la medianoche.



La iniciativa de Meclasa responde al objetivo de recuperar las tradiciones, como la utilización de los mechones en el desarrollo de la pesca tradicional y la vinculación a la cultura popular de la noche de San Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario