TELDEENFIESTAS

martes, 30 de mayo de 2017

El BM Remudas entra en el club de los Medallas de Oro de Canarias

La entidad deportiva de Telde recibió esta noche la máxima distinción del Archipiélago en una ceremonia celebrada en el Teatro Pérez Galdós



Momento en que Antonio Moreno recibe la Medalla de Oro de Canarias de manos del presidente regional (Foto TA)


TELDEACTUALIDAD/EFE

Telde.- El Club Balonmano Remudas, de Telde, recibió esta noche la Medalla de Oro de Canarias en la ceremonia institucional celebrada en el Teatro Pérez Galdós y presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con motivo del Día de la Comunidad Autónoma.




El galardón lo recibió el presidente de la entidad y entrenador del equipo Rocasa Gran Canaria ACE, Antonio Moreno, de manos de Clavijo.



Historia del Club Balonmano Remudas

El Club Balonmano Remudas Rocasa comienza su andadura en el año 1978, y durante treinta y siete años se ha ido consolidando como el club de balonmano canario que más años y de manera más continuada ha participado en la máxima categoría del balonmano nacional.



Además, ha sido el primero de España en antigüedad en la División de Honor, el que más campeonatos nacionales de balonmano ha obtenido, el segundo en la comunidad en obtención de campeonatos nacionales de cualquier especialidad, el primero en campeonatos nacionales de atletismo y el que más jugadoras ha aportado a la selección nacional en cualquier modalidad deportiva. Desde la temporada 87/88 están en la División de Honor y el 1 de mayo de este año ganó la Copa de la Reina de balonmano.



Clavijo antepone el diálogo al enfrentamiento en el Día de Canarias de 2017

El presidente Fernando Clavijo, en el acto institucional del Día de Canarias 2017, ha antepuesto hoy el diálogo al enfrentamiento como el mejor método para que las islas y su gente alcancen mayores cotas de prosperidad, justo en la jornada que ha entregado tres nuevos Premios Canarias.



Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico) han recogido los máximos galardones en el teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, en el que también se han entregado las Medallas de Oro a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del archipiélago, han merecido este reconocimiento.



En esta edición los galardones han sido para la Asociación Niños Especiales de La Palma, Los Guaraperos, Ramón Padrón, Colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, Michelle Alonso, Israel Oliver, Basilio Valladares, Pinito del Oro, Escuela Luján Pérez, Iniciativa Ciudadana "La Graciosa, la octava isla", al Club Baloncesto Canarias y al Club Balonmano Remudas Gran Canaria.



El acto ha sido amenizado con un espectáculo musical creado para esta efeméride que, titulado 'Amor a la Patria', ha dirigido Israel Reyes, y que ha contado con 40 artistas, la colaboración de Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.



En el espectáculo también han participado más de 250 niños de esta formación coral, de la escuela artística Alexia Rodríguez y de las escuelas de danza Las Palmas y "Silvia Barrera".



El Hierro ha participado con The Ocean Brothers-Armando y Francisco del Rosario Pinilla (cineastas); Lanzarote, con Maru Cabrera (cantautora) y Esteban Cedrés (performance); La Graciosa, con alumnos del CEO Ignacio Aldecoa; La Gomera, con Claudia Cabello y Silvia Torres (silbadoras) y Nayra Jiménez (lenguaje de signos); y La Palma, con Paloma Suárez (diseñadora de moda).



Por Fuerteventura ha actuado Althay Páez (timplista), por Tenerife Rubén Adrián, Afrika Montenegro (acróbatas aéreos) y Aníbal García (poeta) y por Gran Canaria Natalia Medina Compañía de Danza y la Escuela de Cine Cámara y Acción.



El cierre musical lo ha puesto el cantante grancanario Braulio, quien ha interpretado su tema 'Patria Canaria' acompañado por las Escuelas de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y Silvia Barrera.



Tras la entrega de Medallas de Oro y Premios Canarias, que se ha acompañado con vídeos de los galardonados, el investigador Maximiano Trapero ha disertado en nombre de todos los reconocidos.



Trapero ha recurrido a textos del Quijote para agradecer en su nombre y en el resto de premiados un reconocimiento que "no es anodino, sino mayor en extremo", por lo que ha recordado al jurado y a aquellos que los propusieron, en especial al suyo, Antonio de Bethencourt, fallecido hace apenas dos meses.



A su juicio, celebrar Canarias significa "reconocer un orgullo de identidad" y, aunque el azar y la biología hacen nacer donde ellos quieren, el lugar de infancia conforma "raíces identitarias", por lo que ha dado las gracias a la fortuna que le trajo a las islas.



Tras comentar las trayectorias y obra de los premiados, Trapero ha dicho que el suyo ha sido por investigaciones y estudios que han profundizado en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario.



En su discurso, ha subrayado que el archipiélago ha sido para él el "centro del mundo", no solo porque en él haya transcurrido la parte central de su vida familiar y profesional, sino porque, de forma literal, el mundo le ha sido dado a conocer desde "la atlanticidad" de las islas.



Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha recordado que en el Día se Canarias se celebra "qué somos, lo que hemos construido y en lo que nos hemos convertido, lo que nos une con quienes nos precedieron y se pone en valor lo que queremos que nos vincule con nuestros hijos".



"Canarias renace convencida de que si superamos ésta y otras tantas crisis en nuestra historia, es porque al igual que somos capaces de los más grandes sacrificios, también lo somos de las más grandes proezas", ha subrayado Clavijo.



En su opinión, es posible porque esas "singularidades", eso que diferencia a Canarias, en realidad la ha hecho "más fuerte", y si bien "es cierto que nos cuesta el doble que a otros llegar al mismo sitio, también lo es que llegamos y lo hacemos fortalecidos porque estamos obligados a superar obstáculos" que para otros no existen.



El presidente ha precisado que "no siempre ha sido fácil que se entendieran esas diferencias, ni que se atendieran", aunque ha apuntado que la unión de esfuerzos y el diálogo ha logrado que Canarias obtenga, por primera vez, "lo que se merece, ni más ni menos, solo lo que le corresponde, lo que le permite afrontar el futuro en igualdad de condiciones" que el resto de España.



"Esto demuestra que el diálogo es más eficaz que el enfrentamiento. Tanto, que nos ha situado en el centro del escenario político del Estado. Y este nuevo escenario que se nos presenta a los canarios nos permite abrir nuevas sendas y marcarnos más ambiciosos objetivos", ha agregado Clavijo en referencia a logros para las islas alcanzados por secundar CC y NC los Presupuestos.



Según Clavijo, Canarias tienen una ciudadanía "comprometida, solidaria, empática y generosa, que debe soltar, de una vez por todas y para siempre, cualquier tipo de complejo", y convencerse de que "si a alguien debe algo, es a ella misma, y que no hay listón más alto para medirse que el de sus propios logros".



"Somos innovadores, solidarios, comprometidos y dialogantes, unas cualidades que necesariamente tenemos que nombrar cuando analizamos la trayectoria de nuestras Medallas de Oro que, junto con nuestros Premios Canarias, son la muestra de una ciudadanía viva, participativa y fuerte", ha subrayado el presidente.



El acto institucional ha finalizado con la interpretación del Himno de Canarias por parte del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y una foto oficial de familia de todos los distinguidos. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario