domingo, 2 de abril de 2017


Telde en el Día de las Tradiciones
La manifestación de etnografía popular tuvo lugar este domingo en el Rincón de Tenteniguada






Mosaico de fotos del encuentro de etnografía popular (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- EL Rincón de Tenteniguada se convirtió este domingo en en el epicentro de las costumbres, tradiciones y etnografía popular del Archipiélago canario en la VIII edición del Día de las Tradiciones. TA ofrece reportaje gráfico.



En el anfiteatro natural de la Caldera de Tenteniguada se exhibieron costumbres y tradiciones de distintos puntos de la isla como Telde, la Vega de San Mateo, Valsequillo, Santa Brigida, El Tablero de Maspalomas e Ingenio, además de otros lugares de Canarias como La Orotava de la mano de la Asociación Juvenil Echeyde,” de Tenerife, y de Lanzarote con la participación de la Asociación ONG Prensa Juvenil Canaria, que mostró su proyecto Tiagua madre tierra.



La temática de este año se denominaba Oficios y personajes de antaño, es por ello que los asistentes al acto pudieron reencontrarse con escenas cotidianas de mediados del siglo XX y con esos personajes tan característicos de los pueblos de antes. El párroco de pueblo, la pareja de guardia civiles, el limpiabotas, los vendedores ambulantes, el cartero, el estelero, la partera, el pregonero, el latonero, las lavanderas y muchos más que se reunirán este próximo domingo para que los más mayores se reencuentren con su pasado y las nuevas generaciones se nutran y conozcan nuestra historia más reciente en este museo vivo de nuestras costumbres y tradiciones.



Olores singulares

Olores singulares como el del potaje de berros al fuego o el de los chicharrones recién hechos y espolvoreados con gofio se mezclaron con sensaciones como la del suero que resbala por la quesera o el crujir de la paja al ser pisado por las vacas. Un ambiente rural de los de antaño que el Rincón de Tenteniguada mostró a toda la isla.



En este día tan especial se realizó además una muestra de artesanía en la que cada artesano tradicional no sólo expuso el trabajo de sus manos, sino que mostró y enseñó la confección de su labor artesanal a todos los presentes para que estos puedan formar parte activa de este proyecto de rescate de la cultura popular.



Música de las agrupaciones folclóricas

El hilo conductor de la jornada lo pusieron las distintas agrupaciones folclóricas que participaron como la Escuela de Folclore de la Vega de San Mateo, Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, Xinaguada y las parrandas Roque Azucarero y Amigos Isleños.



A lo largo de la Jornada se sucedieron escenificaciones teatrales simuladas por vecinos del barrio que dieron la nota de humor y realismo a este encuentro popular. Como nota curiosa, la celebración de una boda de las de antes que conformó el colofón de un Día de las Tradiciones muy singular.



Rutas de senderismo

Importante mención de este emblemático espacio rural, es la que luce por esta fecha este lugar que tiñe de colorido su paisaje con la floración primaveral del famoso Tajinaste azul, verdadero emblema natural. Es por ello que muchos de los visitantes pudieron optar por combinar este Día de las Tradiciones con la realización de los diversos senderos que hay en El Rincón de Tenteniguada para disfrutar de la naturaleza y de la etnografía popular.



Colaboradores

Este acto, promovido por la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, Galardón Joven Canarias 2011, cuenta con la organización del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y con la colaboración de Canarias Cultura en Red y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria y Valsevideo. Además de numerosas asociaciones como la de Patrimonio Histórico de Valsequillo, Amigos del Almendro en Flor de Tenteniguada, Club de Mayores de El Tablero, Cercado Espino y Santa Brígida, AV El Cristo de las Glores de la Barrera, así como empresas del municipio. Los participantes y artesanos de este acto fueron los verdaderos protagonistas de este Día de las Tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario