lunes, 3 de abril de 2017


Araguaney llena el aforo del Teatro Víctor Jara en un concierto homenaje a la mujer
La parranda teldense ofreció su espectáculo 'Letras de Mujer'





Actuación de Araguaney (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La agrupación folclórica Araguaney, de Telde, llenó anoche el aforo en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. Fue un concierto gratuito y dedicado a la figura de la mujer.
El espectáculo musical, bautizada con el nombre Letras de Mujer, comenzó a las 20.00 horas en el coliseo del municipio de Santa Lucía de Tirajana y fue el último espectáculo dedicado a la mujer dentro del mes elegido para homenajear a las féminas. Araguaney cosechó el aplauso de las 1.000 personas que llenaban el aforo del teatro.



Araguaney, más de dos décadas entregadas a la música popular canaria

Araguaney es una de las formaciones musicales más destacadas de Telde. Nació en octubre de 1993 en el casco antiguo Jinámar, bajo una idea común: llevar a todos los rincones del archipiélago la música popular canaria.

Sus fundadores eligieron el nombre de Araguaney por ser éste el árbol nacional de Venezuela, queriendo así hacer un homenaje a dicho país, considerado para muchos como la octava isla del Archipiélago Canario.

Con el paso del tiempo, Araguaney crece en el aspecto musical y también en el número de componentes. La treintena que lo forman en la actualidad, dirigidos por José Suarez oscila en edades comprendidas entre los 20 y los 60 años siendo los más jóvenes los que integran la mayoría del grupo.

Música popular de otras culturas
No solo conformándose con fomentar la música de la tierra, crece la ambición de aprender de otras culturas a través de su música popular, interpretando temas de origen venezolano, cubano, mexicano, colombiano, chileno, argentino, etc. En una de estas vertientes es donde Araguaney se ha hecho con el reconocimiento popular al ganar en los años 1996 y 1998 el Concurso de Habaneras Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante sus años de existencia, Araguaney ha tenido la suerte de compartir escenario con algunos de los más relevantes grupos y solistas de la geografía Insular, asistiendo a los más variados programas y actos representativos del folclore canario.

Tienen tres trabajos discográficos “10 Años de Parranda”, “Raíces de Unión“, “Él Álbum de fotos del Abuelo”, un ambicioso audio libro, que estuvo teatralizado, y que tan buena acogida tuvo, y el último, Raíces de Unión, así como numerosos espectáculos.

Vestimenta
Manuel Acosta, artesano y componente del grupo Los Sabandeños, fue la persona elegida por Araguaney para el diseño de su vestuario. El mismo está inspirado en el típico campesino de Gran Canaria, con pantalón de lana en tonos marrón-beige, camisa abotonada en blanco, fajín de lana en marfil listado, sombrero típico en marrón y calzado tradicional.

Allí donde se le solicita, Araguaney interpreta su ya mencionado amplio y variado repertorio, el cual se ajusta al tipo de evento para el que se le requiera, siendo más usuales los bailes de Taifa, los conciertos de música popular , parrandera y los festivales de música sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario