miércoles, 8 de marzo de 2017

Telde, un Carnaval con un ‘punto cubano’ El Ayuntamiento de Telde presentó este miércoles un avance de la programación 1 comentarios

         



         


La alcaldesa y el concejal con el cónsul de Cuba y miembros de la organización del Carnaval 2017 de Telde


TELDEACTUALIDAD

Telde.- Aún con muchos flecos todavía por cerrar, el Ayuntamiento de Telde celebró este miércoles la rueda de prensa oficial para presentar la que será la programación de los Carnavales 2017. Unos festejos que beberán de la cultura, las costumbres y el espíritu cubano.




En la comparencia, que arrancó con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto en la Casa Condal de San Juan, tomaron parte la alcaldesa Carmen Hernández, el concejal de Festejos, Juan Martel; y verseador grancanario Yeray Rodríguez, que el próximo 17 de marzo será la persona encargada de pregonar estos festejos.



Bajo una puesta en escena muy caribeña -con la presencia del cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín; bandera cubana sobre la mesa, maracas y otros instrumentos de percusión alrededor, y hasta un sol picón muy tropical–, y aderezada con la presencia de una pareja de bailarines de la comparsa Lianceiros del Valle de Jinámar, los mandatarios esbozaron un primer avance del programa de actos sin ofrecer muchas novedades con respecto a lo que ya se ha venido desmenuzando desde hace semanas.

La ciudad se llenará de cubanía y Cuba de Telde


Haciendo gala de su enorme talento a la hora de improvisar, Yeray Rodríguez se marcó unas décimas para entrelazar Las Antillas con Telde y, de paso, sonrojar a alguna periodista.



El repentista, que se mostró muy agradecido de ser elegido para anunciar las fiestas, habló de su papel como pregonero y recordó que el origen de esta figura radica en aquellos alegres juglares que recorrían los barrios, añadiendo que muchas canciones míticas de la música cubana, como El manisero del legendario Antonio Machín, son precisamente pregones cantados.



Sobre su discurso, anunció que estará acompañado de algún que otro músico como Pedro Miguel Afonso y que una parte, respondiendo a la propia naturaleza del punto cubano, será improvisada. “El Carnaval llenará a Telde de cubana y a Cuba de Telde”, aspotilló antes de desvelar la anécdota de que fue precisamente en Telde, en el año 1998, cuando se subió por primera vez a un escenario para interpretar un punto cubano. Labrándose a partir de ahí una gran reputación dentro y fuera de las Islas.






El auditorio será la plaza de La Habana
Tras el éxodo del año pasado, los Carnavales vuelven en esta edición al parque urbano de San Juan. El auditorio José Vélez será el epicentro de las celebraciones transformándose para la ocasión en una ficticia plaza de La Habana sobre la que se levantará el colorido decorado carnavalero en el que se desarrollarán las galas y actos centrales.



Tirando de creatividad para diseñar un programa digno
Tanto la alcaldesa Carmen Hernández y como el edil Juan Martel incidieron en que el Ayuntamiento de Telde ha hecho un esfuerzo importante para sacar adelante estas fiestas.



Pese a las circunstancias económicas que envuelven al Consistorio, la primera regidora local dijo que los Carnavales son necesarios como espacio de alergia, para romper la cotidianidad y renovar ilusiones.



Así, se ha tirado de imaginación para confeccionar una programación digna y que mantenga la esencia de las fiestas. Creatividad como base para todo. Como por ejemplo para la cartelería, un trabajo que antes se encarga a una empresa externa y que ahora se hace con recursos propios, ahorrando un dinero que probablemente, agregó Martel, supere al presupuesto que ahora se emplea para todos los Carnavales.



Un presupuesto que aún no está cerrado. De hecho, 10 minutos antes de iniciarse la rueda de prensa el edil estaba concretando un nuevo acuerdo de patrocinio. Lo que si tienen claro es que se gastará lo menos posible.



Artistas de la tierra
Otra de las premisas de Festejos es tirar de los artistas de la tierra. Como el teldense Marcos Santana, que ha compuesto la que será la canción oficial del Carnaval 2017. Aunque para la Gala Drag, un espectáculo en el que estará al frente otra grancanaria, la actriz Thania Hill, no se descarta traer a algún artista foráneo.



La Televisión Canaria retransmite la Gran Gala
Festejos también tiene cerrado con la Televisión Canaria la retransmisión en directo de la Gran Gala Drag. Un show en el que doce aspirantes pelearán sobre vertiginosos tacones por convencer al jurado y convertirse en la próxima reinona del Carnaval de Telde.










Programa de actos
Viernes 17 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)

20.00 h.- Pregón del Carnaval

21.00 h.- Fiesta de Los Indianos
Sábado 18 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
19.00 h.- Carnaval de las mascotas
20.00 h.- Encuentro de murgas
23.00 h.- Música con dj´s
Domingo 19 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
12.00 h.- Carnaval de Día
Viernes 24 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
21.00 h.- Preselección de la Gala Drag o evento similar
23.30 h.- Mogollón
Sábado 25 de marzo

(Plaza de San Gregorio)
19.00 h.- VIII Carrera de Tacones
21.00 h.- La noche más larga
Domingo 26 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
11.30 h.- Fiesta infantil del Carnaval
Viernes 31 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
21.00 h.- Gran Gala Drag Queen
Sábado 1 de abril

(Desde las Ramblas de Pedro Lezcano a la plaza de San Juan)
18.00 h.- Gran Cabalgata

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
22.00 h.- Gran Mogollón e incineración de la Sardina

No hay comentarios:

Publicar un comentario