sábado, 18 de marzo de 2017

Telde cambia la hora con Luis Morera El cantante y compositor palmero, vocalista de Taburiente, protagonizará el espectáculo programado por Desarrollo Local








El evento se presentó este sábado en la Concejalía de Desarrollo Local (Foto TA)


TELDEACTUALIDAD

Telde.- El artista palmero Luis Morera será el protagonista, el sábado 25 de marzo, de la próxima edición de Telde cambia la hora, una iniciativa que este año se renueva, incluyéndose en el programa del Carnaval, y que contará con toda una serie de actividades para dinamizar y animar las compras en uno de los pulmones comerciales de la ciudad.



La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, la concejala de Desarrollo Local, Celeste López, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, Javier Suárez, dieron a conocer el contenido de este evento que se desarrollará en Los Llanos el próximo sábado 25 de marzo y que en esta edición quiere innovar, ofreciendo nuevas actividades con el objetivo de llegar a un público más amplio.



Junto a Morera, alma mater y cofundador de Taburiente, los representantes políticos y empresariales, explicaron que los talleres y eventos se concentrarán en dos ejes: desde la plaza de Los Llanos a la parte baja de la peatonalizada Avenida de la Constitución y desde la calle Navarra a la de Poeta Fernando González.



La jornada comenzará al mediodía, a las 12.00 horas. El coreógrafo teldense Rubén T. y medio centenar de bailarines se encargarán de despertar a la ciudadanía con un flasmob. Un baile urbano y espontáneo que tendrá lugar junto a la escultura de El Betunero, en las inmediaciones de la plaza.



Excéntricos y modernos cortes de pelo
Ya por la tarde, a la altura del número 9 de la Avenida de la Constitución, entre las 17.30 y las 20.30 horas, se realizará un espectáculo de peluquería artística a ritmo de música caribeña a cargo de la compañía catalana Sienta la Cabeza. Una actividad que pondrá en escena una excéntrica peluquería compuesta por dos peluqueras y un dj, donde la creación y la fantasía visual y sonora no tendrán límites.


Este espectáculo recicla y transforma objetos cotidianos en piezas únicas que dan un toque final a las sorprendentes obras de arte realizadas en el cabello del público más atrevido. Junto con la música, los peinados recrean un universo lleno de fantasía, con toda clase de desvaríos. En esta ocasión, aprovechando la alegoría escogida para esta jornada que está inspirada en Cuba, utilizarán elementos de ornamentación tipo cocoteros, tucanes, flores, rulos con gracia, maracas y otros.



Carrera de Tacones
Por otro lado, a las 19.30 se celebrará uno de los eventos más populares del Carnaval de Telde, la Carrera de Tacones. Y en distintas calles de la zona comercial abierta –que estarán cerradas al tráfico- se desarrollarán otras iniciativas gastronómicas, infantiles y musicales ambientadas con la temática cubana.



Luis Morera como broche de oro
Luis Morera pondrá el broche de oro a esta jornada con una actuación que comenzará a las 21.00 horas en el Quiosco de la Música de Los Llanos y en la que el artista palmero estará acompañado de destacados músicos canarios como el pianista Augusto Báez.



A sus 70 años, es uno de los referentes artísticos más importantes de las islas, pintor, escultor, compositor y un creador que ha pasado el nombre de Canarias más allá de nuestras fronteras. Rodeado de canariedad, como el mismo explicó, interpretará varios de los temas que han marcado su carrera el solitario.



Taburiente prepara nuevo disco
Morera, que ayer viernes recibía el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria en el acto de Entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria, afirmó que para él es un “placer participar en las fiestas de un municipio que me ha abierto las puertas tantas veces” y máxime en unas como estas dedicadas a Cuba, un pueblo que como palmero siente tan cercano.



Durante su intervención destacó la defensa de la identidad canaria en Telde y avanzó que Taburiente, que “está más viva que nunca”, está trabajando en un nuevo disco que llevará como nombre Identidad y que buscará devolver a la actualidad algunos de los referentes de la cultura canaria que marcaron los primeros compases de esta formación musical.



Subvencionado por el Cabildo con 50.000 euros
El evento Telde cambia la hora está financiado íntegramente por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Un total de 50.000 euros que se reparten entre este edición y la de octubre, cuando nuevamente vuelva a cambiar la hora.



Colaboración entre la ZCA y Desarrollo Local
La alcaldesa Carmen Hernández y la concejala Celeste López animaron a todos los teldenses a “hacer entre todos un éxito de Telde cambia la hora” y explicaron que para esta edición se ha tenido muy en cuenta la opinión de los comerciantes de Los Llanos, confeccionado un programa de actos más repartido y con el que se espera llegar a un público más amplio. De hecho, Javier Suárez, reconocía que el colectivo de la ZCA ha notado un sustancial cambio de actitud en la Concejalía de Desarrollo Local con respecto a los últimos meses.



Gastronomía cubana
Al igual que el resto de comercios, las cafeterías y restaurantes de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos se sumarán al evento Telde cambia la hora con ofertas especiales. En este caso, el sector hostelero incluirá en su carta platos y bebidas cubanas como un pastel de lima y hierbahuerto que hoy sirvió para abrir boca durante la rueda de prensa.



Cambio de hora
Los relojes deberán adelantarse una hora el domingo de la semana que viene, día 26 de marzo, para adaptarse al horario de verano que rige en todos los países de la Unión Europea. Cuando sean las dos de la madrugada, las agujas se avanzarán hasta las tres, lo que popularmente significa tener ese día una hora menos para dormir. El cambio de hora se aplica siempre en el último domingo del mes de marzo, coincidiendo prácticamente con el inicio de la primavera astronómica, y se mantiene hasta el último domingo de octubre.



El objetivo del cambio horario es ajustar la jornada laboral a las horas de luz disponibles. Adelantar el reloj significa que, a partir del domingo 26, amanecerá y anochecerá más tarde. Según los defensores del nuevo horario, no aplicar el cambio supondría desperdiciar horas de luz matutina en un momento en que la mayor parte de la población española todavía no se ha levantado de la cama. Además, se gana una hora iluminada por la tarde, lo que tiene una repercusión positiva en el negocio de la restauración y el ocio.



Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en iluminación durante el horario de verano en España se estima en un 5%, unos 300 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario