domingo, 26 de febrero de 2017

La Policía Nacional, con el lema de “Un Carnaval Seguro 2017” arranca su dispositivo de seguridad en estas fiestas multitudinarias



teldeenfiestas
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a los siguientes grupos: Radiopatrullas; Unidad de Prevención y Reacción (UPR); Unidad de Guías Caninos; Unidad de Intervención Inmediata Policial (UIP); efectivos de las Brigadas de Policía Judicial, de Información y de Extranjería, así como la Unidad de Medios Aéreos, están desplegados en un amplio dispositivo que se prolongará hasta el próximo día 5 de marzo en los carnavales de las dos provincias canarias. 
El objetivo de la Policía Nacional es dotar de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, a todos los ciudadanos que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de delitos como venta de estupefacientes, tirones, robos con intimidación, atracos, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos, agresiones sexuales o actos de gamberrismo.
La Policía Nacional, desde sus perfiles en redes sociales, también difunde durante estos días una serie de consejos de seguridad bajo el hashtag #carnavalseguro

Este fin de semana han arrancado los dispositivos especiales diseñados por la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad durante las actividades programadas en este periodo del Carnaval, hasta el próximo domingo 5 de marzo.
Son las fiestas que tienen mayor tradición y en las que miles de ciudadanos y turistas participan en los numerosos actos programados como cabalgatas, desfiles, concursos, galas o conciertos.
La Policía Nacional pretende garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, evitando cualquier acto que pudiera atentar contra el normal desarrollo de los eventos programados.
Los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son las fiestas que gozan de un alto atractivo turístico que provoca grandes concentraciones de público y que pueden conllevar riesgos en la seguridad ciudadana.
La policía tiene previstos planes concretos para afrontar las distintas situaciones de emergencia, con el objeto de controlar las mismas y proporcionar una vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible y con las mejores garantías. Además de una gran concentración de personas, estas fiestas pueden llevar añadido el consumo de alcohol o estupefacientes que podría ocasionar reacciones incontroladas.
PAUTAS DE SEGURIDAD DE LA POLICÍA
Con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos de unas pautas de seguridad para disfrutar de un carnaval divertido pero seguro, cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas debidas de seguridad.
Durante estos días hay programadas numerosas cabalgatas, desfiles y comparsas. Mantén una distancia mínima de 2 metros del paso de las carrozas.

No te ubiques en callejones sin salida o sitios de difícil evacuación. Ten prevista siempre una vía de escape en caso de peligro.

Una fiesta de acceso público debe contar con servicio de seguridad, salidas de emergencia indicadas y cumplir normas de seguridad. Conoce cuáles son y cuál es el itinerario marcado en caso de emergencia.

Ojo a la pirotecnia: no compres petardos, bengalas o cohetes en establecimientos no autorizados, úsalos en lugares abiertos y respetando las distancias de seguridad. Evita riesgos innecesarios.

Asegúrate de que tu disfraz, máscaras y pinturas de carnaval cumplan los requisitos de la Comunidad Europea, no contenga materiales inflamables o que puedan provocar alergia, asfixia o estrangulamiento: ¡cuidado con los disfraces de los más pequeños de la casa!

Si crees que estás en riesgo o situación de inseguridad, mantén la calma y sigue las instrucciones indicadas por los organizadores o Cuerpos de Seguridad.

Si se produce un altercado o acto violento, intenta alejarte del lugar e informa a la Policía de lo que sucede: llama al 091 y evita siempre la violencia. Siempre se debe mantener el respeto y la calma.

No lleves objetos o materiales que puedan poner en peligro su integridad o la de terceras personas, como botellas de cristal o palos.

El consumo de drogas no solo es muy dañino para la salud… Si se hace en vía pública, es motivo de sanción y el tráfico de estupefacientes es delito.

No acudas con objetos de valor a desfiles o cabalgatas, vigila tus pertenencias, no las lleves nunca en bolsillos traseros y el bolso llévalo mejor cruzado.

Si te trasladas en coche al lugar de la fiesta, apárcalo en zonas de tránsito y luminosidad. No dejes nunca objetos de valor en lugares visibles.

En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto que le acompaña visible, incluso escrito en su mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario