domingo, 1 de enero de 2017

José Naranjo, pasión por África

El periodista teldense se ha especializado en los conflictos del área occidental del continente negro
Álvaro Monzón
Primer domingo del año nuevo, primera entrega de Rostros de Telde. Además de felicitarles y desearles lo mejor para este 2017, queremos regalarles hoy una entrevista con un personaje muy laureado.

Su profesión no es periodista per se, ni siquiera se podría etiquetar periodista de investigación, -en una etapa de su vida lo fue-. Ahora, su trabajo, le lleva por las alambicadas fronteras de la solidaridad, la guerra y la miseria: el frontispicio del más allá, donde la vida no tiene valor.

Podríamos encajarlo en el apartado de “periodista de guerra”, pero tampoco, aunque se conoce todos los conflictos bélicos del África occidental.

Hace una década paso por estas páginas y, en aquel entonces, hacíamos mención a su trabajo de redactor en casi todos los medios de prensa escrita de la isla. Resaltábamos su labor de periodista de investigación con un componente de solidaridad y humanismo. Fue a propósito del pregón de las fiestas de La Garita y, en su alegato, no pudo resistirse hacer una referencia al nuevo reto frente a la avalancha de inmigrantes africanos. Él es así: rompiendo estereotipos, saltó al origen del problema. Sus inquietudes le animaron a conocer in situ la situación de aquellos hombres y mujeres que arriesgaban su vida para entrar en Europa. José Naranjo, en la actualidad, arriesga su vida en las entrañas de un continente teñido de sangre.


Él se bautiza como periodista freelance y "residente en el continente africano desde el año 2011". Por su trabajo ha recibido el Premio Canarias de Comunicación (2016), el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2007) y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, concedido por El Heraldo de Aragón (2006).

Colabora habitualmente con el periódico El País y la revista Mundo Negro, entre otros. Además, es coautor del blog África no es un país, del periódico El País. Entre otros temas, a lo largo de estos últimos años, ha realizado un seguimiento especial y, sobre el terreno, de la guerra de Malí, la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel y las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania.

Esta abundante experiencia no podía quedar solo en su retina. Ha sido tan fuerte lo que ha vivido que lo comparte con todos sus seguidores. Es una forma de visibilizar los problemas de esos países en permanente conflicto. Gracias a nuestro protagonista nos llegan a diario sus crónicas. Pero no queda ahí su trabajo. Su compromiso ha enriquecido su carácter pedagógico publicando dos libros (por ahora):  “Cayucos” (editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y “Los Invisibles de Kolda” (editorial Península, 2009).

Cuando regresa a España no para y compagina su trabajo con su participación en cursos, talleres y seminarios especializados en Periodismo y África. Ahora, imparte un taller sobre Actualidad Africana y Periodismo en la Escuela de Periodismo de El País.

Concluimos con una referencia a sus raíces teldense, donde nació en el año 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Es profesor sobre África en el Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola de Andalucía. Entre los años 1998 y 2010 se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España, toda vez que lleva la solidaridad en la sangre.

Naranjo merece una, dos y tres páginas en este periódico digital, pero nuestro reconocimiento también nos lleva a entregarle el primero Rostro de este año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario