miércoles, 18 de enero de 2017

Constanza Martín, pregonera de la Ruta del Almendrero en Flor 2017

FIESTAS

Constanza Martín, pregonera de la Ruta del Almendrero en Flor 2017
Constanza Martín (Foto TA)



TELDEACTUALIDAD

Telde.- Valsequillo ya tiene pregonera para la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2017. El Ayuntamiento de Valsequillo aprobó ayer en una sesión plenaria extraordinaria la concesión de la Almendra de Plata a Constanza Martín y a Ramón Martel Dávila por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias, en general, y de Valsequillo, en particular, enriqueciendo por un lado nuestro patrimonio y legado cultural, así como, nuestra artesanía y economía mediante la industria de la pirotecnia.




Constanza Martín será, además, la pregonera de estas fiestas. Una mujer con una amplia trayectoria en la vida sociocultural del municipio que comenzó como colaboradora de la Casa Parroquial e Iglesia, encargada del Plan de Extensión Agraria Femenino, creadora del grupo musical a tres voces “Voces Blancas”, encargada de dos grupos de bailes medianos y pequeños, que servía de cantera para el grupo musical “Los Picachos”. También organizaba los belenes vivientes y organizaba y participaba las fiestas de San Juan. En esa época hizo muchos trabajos conjuntos con la “Sección Femenina”. Martínes una mujer comprometida con lo social y lo cultural y compaginaba su trabajo personal con la labor social que desarrollaba en su pueblo.



En su primera etapa política, (1995-1999), compartió su vida laboral en el Hospital Materno Infantil, con la gestión municipal que le tocaba representar. Asumió varias concejalías, pero una de las que más le atraía era la del Área de Cultura.



En la delegación de Sanidad creó el Comité de Seguridad, donde participaban todos los que tenían que ver con el mundo sanitario, y vieron la necesidad del velatorio que se puso en marcha.



Martín, mujer activa y con ganas de trabajar, puso el Archivo Municipal en orden y en funcionamiento, con la ayuda de personal de objeción de conciencia. Luego, la Biblioteca Municipal en los mismos términos, y la trasladaron de lugar, más accesible a los ciudadanos.



Creó la Escuela Municipal de Música y Danza y la Sala de Exposiciones. Junto al equipo de trabajadores del Área de Cultura impulsó la Comisión de Patrimonio. Otros de los logros de esa etapa fue la puesta en marcha la Emisora municipal Radio Valsequillo.



En la siguiente etapa en la política activa (2007-2011), continuó como concejala de Cultura. Amplió el horario de la Biblioteca Municipal, que era una demanda popular, de 8 de la mañana a las 20 horas sin interrupción ninguna. Promovió la reapertura de la sala de exposiciones Tifaritti, que ya la habían cerrado. Luchó para la Escuela Municipal de Música y Danza tuviera un espacio más digno, instalándola en el Centro Cívico, que nació con la ilusión de que sirviera de lugar de encuentro generacional.



Entre los logros de esta segunda etapa de la vida política cabe destacarse la puesta en marcha de la Televisión Este Canal con información puntual de Valsequillo.

Actualmente, sigue trabajando como auxiliar de Enfermería en el Hospital Materno Infantil y compagina su trabajo con acciones puntuales, con alguna asociación cultural o con su grupo político.



Ramoncito Martel, Almendra de Plata 2017

La otra Almendra de Plata 2017 ha recaído en el vecino del municipio Ramón Martel, conocido, de manera más afectiva en el pueblo como “Ramoncito, el Fueguista ” o “ Ramoncito del de los fuegos de Valsequillo”.



Este artista del fuego nació en el seno de una familia humilde dedicada al arte de la pirotecnia, que transmite a Juan Ramón la esencia de esta actividad. Creó su empresa en el año 1982. A partir de ahí, Martel Dávila siguió creciendo profesionalmente asistiendo a diversos congresos nacionales e internacionales.



Ramoncito, con su humanidad y capacidad comercial, fue poco a poco adquiriendo cada vez más trabajo en Gran Canaria. Su presencia estaba avalada por diversos espectáculos realizados en fiestas importantes como los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria o las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.



Además, ha participado en diferentes municipios de la Isla, como Telde, Agüimes, Santa Brígida.., y como no, en su pueblo, en Valsequillo de Gran Canaria, creando el maravilloso espectáculo de pirotecnia de gran importancia como son los Fuegos de San Miguel.



Una de sus aportaciones a los espectáculos de las islas canarias, ha sido Las Palmeras. En la primera visita del Rey Juan Carlos, le fue contratado los fuegos artificiales en su honor, hecho que se plasmaría en los medios de comunicación donde su Majestad estrecha la mano del artista pirotécnico.



Un buen quehacer el suyo el que le ha llevado a estar presente en fiestas a nivel nacional como Los Fuegos de L’a Mercé, de Barcelona, Los Fuegos de San Joan, en Alicante.

Fuera de las fronteras nacionales, su pirotecnia ha estado presente en varios simposios internacionales como en el año 2000 Nápoles (Italia) o en 2009 en Puerto Vallarta (México). Su labor lo lleva a Cuba, concretamente a Cienfuegos donde el Gobierno Cubano colocó una placa conmemorativa en su nombre en el Teatro Tomás Terri, dónde hoy en día se puede contemplar el rótulo.



Ramoncito es una persona sociable, cariñosa y comprometida con las personas. Ha sido un hombre honrado y trabajador y orgulloso de llevar por, el mundo siempre por bandera, a su municipio, Valsequillo de Gran Canaria.



La distinción la Almendra de Plata es un premio que cada año concede el Ayuntamiento de Valsequillo en el marco de la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor. Unos premios que serán otorgados durante las fiestas de la Ruta Almendrero en Flor que se celebrará el próximo 28 y 29 de enero en Valsequillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario