lunes, 26 de diciembre de 2016

Última Hora: Fallece el histórico político José Macías

Última Hora: Fallece el histórico político José Macías
El óbito del que fuera senador y presidente grancanario se produjo esta mañana, a los 91 años de edad

José Macías, en una imagen de archivo (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El histórico político teldense José Macías falleció esta mañana en la capital grancanaria a los 91 años de edad. Macías, que inició su andadura política como concejal en Telde, su ciudad natal, fue senador en las Cortes durante más de una década por Alianza Popular y también ostentó la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria bajo las siglas del Partido Popular.

Hijo Predilecto de Telde, José Macías se encontraba bastante implicado con la actividad cultural y social del municipio. Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar durante las recientes fiestas de San Gregorio Taumaturgo, en donde se le pudo ver disfrutando como público de alguno de los actos populares. 

Desde hace unos días permanecía ingresado en el Hospital Insular, recuperándose se una afección pulmonar y en donde este lunes el veterano político fallecía a la edad de 91 años.

Su capilla ardiente quedará instalada en unas horas en la Sala 101 del Tanatorio de San Miguel, en la capital grancanaria. Sus restos mortales serán incinerados mañana martes, 27 de diciembre, a las 17.30 horas. Aún se desconoce la fecha elegida por la familia para la misa funeral.

La redacción y consejo editorial de TELDEACTUALIDAD expresan a los familiares de José Macías su pesar por tan sensible pérdida. Descanse en paz.

Biografía política
José Macías (Telde, 6 de julio de 1925) inició su trayectoria dentro de la Administración en la Seguridad Social, ocupando la dirección provincial del Instituto Nacional de Previsión en Las Palmas pero su trepidante carrera política política arrancó en 1967 en Telde, donde fue concejal y llegó a ser alcalde interino. A principios de los 80 dio el salto a la política nacional cuando ocupó su escaño en la Cámara Alta con Alianza Popular que compatibilizó como consejero en el Cabildo donde llegó a ser vicepresidente a principios de los noventa.

Su amplia labor en defensa de los intereses de los ciudadanos grancanarios en el Senado fue interrumpida e 1993 para regresar de nuevo a la isla donde se presentó a unos comicios como candidato a la presidencia del Cabildo por el Partido Popular. Unas elecciones que le permitieron gobernar con un pacto firmado con CC durante el periodo 1995 hasta el 99. Cercano, accesible y trabajador infatigable Macías siempre ha preferido la política de calle que de despacho y fue la huella dejada en la corporación insular que abandonó para su escaño en el Parlamento de Canarias que ocupó en 1999.

Tras finalizar la legislatura el veterano político recibió un amplio apoyo de los ciudadanos grancanarios que lo eligieron de nuevo como senador en las elecciones de 2004, un escaño que logró mantener otra legislatura más hasta que en febrero de 2011 decide abandonar la política activa pero no su inquietud por resolver los problemas de sus ciudadanos. En 2010 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

Fue nombrado Hijo Predilecto de Telde y también Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Su esposa, Olga Rocha González, fallecía en enero de 2016.

Condolencias
El Parrtido Popular de Telde lamenta profundamente esta gran pérdida y le da las condolencias a su familia y amigos. "Se ha ido un gran hombre, teldense, que siempre luchó por Canarias, señalaba una apenada Sonsoles Martín, presidenta local del PP.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, también ha mostrado en las redes sociales su tristeza por el fallecimiento de Macías ,y ha expresado su pésame a familiares y amigos. Además, el Gobierno local ha enviado una pequeña nota de prensa a los medios de comunicación que TA reproduce a continuación: El Gobierno de Telde lamenta el fallecimiento de José Macías Santana y transmite sus condolencias a su familia y amigos. La alcaldesa, Carmen Hernández, en nombre de la Corporación traslada el pesar por la pérdida de este Hijo Predilecto de la ciudad, un político con una amplia trayectoria y que fue senador y presidente del Cabildo de Gran CanariaLa alcaldesa, Carmen Hernández, en nombre de la Corporación traslada el pesar por la pérdida de este Hijo Predilecto de la ciudad, un político con una amplia trayectoria y que fue senador y presidente del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario