miércoles, 14 de diciembre de 2016

'Pacuco...y punto'

'Pacuco...y punto'Este martes se presentó en la capital grancanaria un libro sobre el laureado entrenador grancanario, vecino de Telde

Pacuco firma un ejemplar de su libro (Foto Antonio Alí)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El libro titulado Pacuco... y punto, dedicado al laureado entrenador grancanario de fútbol Francisco Rosales, Pacuco, vecino de Telde, se presentó este martes por la tarde en la capital grancanaria en un emotivo acto, con la presencia de muchas personalidades del balompié isleño y del deporte en general. TA ofrece reportaje gráfico.

El Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias acogió con gran expectación la puesta de largo de la biografía del veterano técnico isleño, distinguido por una brillante trayectoria en el balompié canario, rubricada con un total de trece ascensos en su amplio currículo deportivo.

La obra, escrita por el periodista Ignacio Sánchez Acedo, jefe de Deportes de Canarias7,  y supervisada de forma directa por el propio Rosales, consta de dieciocho capítulos y ha contado con el apoyo de la Unión Deportiva Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento capitalino.

En la páginas del libro se detallan todos los pasos seguidos por Pacuco Rosales, desde que inició su carrera futbolística como infantil en la filas del Porteño, hasta su etapa en los banquillos tras más de cuarenta años como profesional.

El libro repasa toda su vivencia como jugador -llegó a formar parte de la época dorada de la UD Las Palmas-, hasta que dos graves lesiones truncaron su carrera con solo 22 años. También explica cómo comenzó su etapa como entrenador hace cuatro décadas.

Rosales, de 67 años, ha dirigido a un total de diecisiete equipos, la mayoría de ellos del fútbol regional, y en algunos de ellos repitió en diferentes etapas. Su paso por la UD Las Palmas, a la que ascendió a Segunda hace ahora veinte años, tiene un tratamiento detallado al haber sido su época más recordada por todos los aficionados. Asimismo subió a la categoría de plata española al Vecindario en 2006, y también dirigió al Córdoba CF.

La Unión Deportiva, hoy en Primera división, sufrió una dura travesía del desierto con cuatro temporadas en la Segunda B, hasta que Pacuco Rosales devolvió al equipo amarillo al fútbol profesional después de una inolvidable victoria en el estadio Martínez Valero de Elche (0-4), en la cuarta liguilla de ascenso consecutiva.

"Me paran por la calle, cuando pesco en Melenara (Telde), en cualquier estadio. Es difícil que pase un día sin que alguien me hable del ascenso del año 1996. Tanto afecto recibido, tanto agradecimiento, alguno con lágrimas, lo llevo en el corazón", relata el técnico isleño en las páginas del libro presentado esta tarde.

Entre los asistentes a esta presentación destacaron el presidente y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y Ángel Víctor Torres, respectivamente; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidaldo; el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez; el actual capitán de los amarillos, David García; y futbolistas legendarios como Valerón, Orlando o Paquito. Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario