sábado, 17 de diciembre de 2016

La Navidad 'nace' en Los Llanos para todo Telde

La Navidad 'nace' en Los Llanos para todo TeldeEsta noche se inauguró el belén tradicional que desde hace 49 años monta el artesano José Sánchez

Imágenes del acto de esta noche (Foto Antonio Alí)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Navidad arrancó oficialmente esta noche en Telde con la inauguración de la 49 edición del nacimiento canario del belenista local José Sánchez en la plaza de Los Llanos, un acto presidido por la alcaldesa Carmen Hernández que estuvo arropado por un nutrido grupo de ciudadanos. TA avanza dos reportajes gráficos


El evento estuvo precedido de un conjunto de actividades programadas por la Concejalía de Cultura del Consistorio teldense, área que dirige la nacionalista Marta Hernández. A las 9.30 de la mañana abrió sus puertas en el entorno de Los Llanos una pequeña muestra de artesanía con 15 puestos que permaneció abierta hasta  la caída de la noche.

 Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, hubo varias actuaciones de las escuelas municipales de Folclore y Música y un concierto de la Banda Municipal con composiciones propias de la época navideña.

Y a las 20.30, en el interior del templo de San Gregorio debido a las inclemencias del tiempo, el empresario Ángel Medina, presidente del grupo Spar Gran Canaria, improvisó un pregón sin papeles que versó sobre la solidaridad y  la defensa de valores como la ética, el esfuezo y el compromiso, tras unas palabras de presentación de la alcaldesa en las que la primera mandataria municipal recordó la tradición de los nacimientos en Canarias y destacó las figuras del belenista José Sánchez y del pregonero, del que resaltó especialmente su implicación con Telde.

La velada concluyó con la actuación de varios coros infantiles dirigidos por Gustavo Sarmiento en el interior de la iglesia de San Gregorio, tal y como estaba programado, y con la inauguración oficial del belén, con el habitual corte de cinta por la alcaldesa y un recorrido visual por la obra.

Más de 200 figuras y decenas de maquetas de edificios
Más de doscientas figuras y decenas de pequeñas maquetas de edificios y construcciones que en poco menos de 90 metros cuadrados dan vida a este nacimiento. Para esta edición, cuenta  como telón de fondo con un decorado del Roque Cano de La Gomera, una obra elaborada por el célebre y ya desaparecido muralista Elías Marrero.

No le falta detalle alguno a esta muestra etnográfica a la que Pepito Sánchez (como se le conoce cariñosamente) daba hoy los últimos retoques junto a su equipo de ayudantes. Pescadores, aparceros, pastores, rebaños de animales, mujeres lavando la ropa junto a las acequias, estanques, plantaciones y hasta uno de los carritos de turrones de Moya que son tan típicos en las fiestas populares del Archipiélago. No podía faltar tampoco el Portal de Belén ante el que sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, se plantarán el próximo 5 de enero para depositar sus ofrendas de oro, mirra e incienso después de un largo viaje.

Telde, muy presente este año
Además de fieles reproducciones a escala de varios torreones, una docena de molinos y un amplio abanico de construcciones de distintos puntos de Canarias. Y como no podía ser de otra manera, este año Telde estará muy presente.

Entre las casas se encuentra una maqueta del que es uno de los edificios más representativos de la ciudad, la sede de El Casino La Unión de Telde. También la casona de una vieja hacienda agrícola de San José de Las Longueras, hoy todavía en pie pese a estar abandonada, la casa de León y Joven de San Juan y hasta dos arcos que José Arencibia diseño como portones de entrada al barrio histórico de San Francisco pero que nunca llegaron a edificarse.

Y entre todas estas maquetas se encuentra una muy especial para Pepito Sánchez y que se estrena este año en el nacimiento. La de dos antiguas casas canarias de cantería roja y blanca que uno de sus sobrinos –José Miguel Velázquez Sánchez– ha conseguido reproducir.

Al hablar de ella, el artesano se emociona orgulloso. Y no es para menos. Es la primera creación de este joven que está llamado a sucederle y a mantener vivo su legado. A sus 82 años de edad “y un poco más”, Pepito Sánchez se muestra muy ilusionado por celebrar el próximo año las bodas de oro de su belén, para las que ya tiene decidido que el Portal de Belén, epicentro de la muestra, sean las casas que ha elaborado su sobrino.

Contento con la nueva estructura
Después de los problemas surgidos el pasado año, en esta edición el belén estrena estructura. Un entramado de planchas y hierro de 16 metros de largo por 5 de ancho y 3,4 de alto construido expresamente para este fin y que se espera que perdure, como mínimo, una década.

Para esta edición, los costes del montaje rondan los 28.000 euros, incluyendo el alquiler de la tarima y la vigilancia. Una cantidad que ha sido sufragada por el Cabildo de Gran Canaria y también por tres patrocinadores: la Fundación Cajamar, Spar Gran Canaria y el Grupo Dávila Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario