jueves, 15 de diciembre de 2016

La Feria de la Naranja insuflará vitamina C a la jornada de este domingo en Telde

La Feria de la Naranja insuflará vitamina C a la jornada de este domingo en Telde
La muestra llenará de vida el parque urbano de San Juan de 10.00 a las 15.00 horas ● Habrán actuaciones musicales y actividades para los más pequeños de la familia
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cuando llega el invierno, las naranjas se convierten en el fruto por excelencia de muchos hogares en la ciudad de Telde. Las fértiles tierras del municipio dan cabida a multitud de cultivos dedicados a este cítrico al que este domingo se le dedica una Feria que llenará el parque urbano de San Juan de vida y, sobre todo, de vitamina C.

La muestra, la VI Feria de la Naranja de Telde, se presentó públicamente este jueves en Los Llanos. Al abrigo de la lluvia, la concejala de Agricultura, la nacionalista Marta Hernández, compareció ante los medios de comunicación en la sociedad recreativa La Fraternidad para desvelar los detalles que envolverán a este multitudinario evento.

Escoltada por el veterano y galardonado José Medina, ganador de la última cata de la naranja de Telde, una de las actividades estrellas de esta feria; y por Gonzalo Suárez, gerente del Molino de Fuego, la edila presentó una programación que arrancará desde las 10.00 horas junto a la zona infantil y al paseo central del parque urbano.

Allí, se instalarán los stand de los once citricultores que participarán, y en  donde todas las personas que acudan a la muestra podrán adquirir cajas y cajas del preciado fruto a precios muy económicos. A una media de unos 300 o 350 kilos por puesto, esperan comercializar cerca de 4.500 kilos de naranjas. Ya que en el caso de firmas como la de Jomera (de José Medina) o de V9 (colectivo que agrupa a los jóvenes agricultores del Valle de los Nueve), las ventas se pueden disparar hasta los 600 kilos u 800 kilos, y más este año que la cosecha ha sido "muy buena", según Medina.

Además, la empresa Trabel volverá a estar presente un año más ofreciendo todo un abanico de productos que precisamente tienen como base fundamental a la naranja (helados, galletas, pastelería, cremas, etc.). Los visitantes también se podrán encontrar mazapanes, roscones de reyes y otros productos navideños elaborados con este cítrico.

SaboreaTelde también se suma
Pero no todo serán naranjas. La Concejalía de Agricultura ha querido que los productos de la tierra también estén presentes en esta importante cita del sector primario del municipio. Así, se podrán encontrar los productos incluidos bajo el paraguas de la marca SaboreaTelde. Gofio, miel, quesos, vino, aceite y aceitunas de Telde.

Actuaciones y actividades infantiles
Con todo, se espera que la del domingo sea una jornada festiva y dinámica. Precisamente por este motivo se ha trasladado la feria hasta el parque de San Juan, un espacio abierto y que facilita la convivencia, explicaba Marta Hernández.

La muestra estará amenizada por la Banda Municipal de Música de Telde, que a las 11.00 a 12.00 horas ofrecerá un concierto en el que interpretará un repertorio de composiciones navideñas y también de piezas tradicionales canarias. A mediodía, le llegará el turno al folclore con la actuación de la Agrupación Folclórica Entre Amigos. Y mientras tanto, el público infantil también podrá disfrutar de un taller de juegos autóctonos de Canarias, recreando la manera que tenía de divertirse sus antepasados. Desde el juego del aro a carros de cojinetes, pasando por las chapas, la petanca, los trompos, los zancos o juegos de tablero.

Al final habrá cata
Y como colofón, a las 13.30, se entregarán los premios de la cata 2016 con la presencia del consejero Miguel Hidalgo, responsable de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. Un certamen que coronará a la mejor naranja de Telde y que, pese a que se anunció que se iba a posponer a enero o febrero, finalmente y sin previo aviso se desarrolló este viernes en el Casino La Unión.

Marta Hernández excusaba este cambio a última hora en que los citricultores así lo habían decidido por mayoría, ya que la naranja de Telde "es de diciembre". En un principio, como avanzó en su día TELDEACTUALIDAD, se dijo que la diferencia entre la maduración de los cítricos cultivados en zonas altas del municipio (algo más tardíos) con respecto a las de la costa impedían que el concurso se celebrase en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario