sábado, 3 de diciembre de 2016

Antonio Morales emplaza a los jinameros a “ponerse el traje y el alma de fiestas"

Antonio Morales emplaza a los jinameros a “ponerse el traje y el alma de fiestasEl presidente grancanario pregonó esta noche los festejos de la Concepción y la Caña Dulce ● Un grupo de la RSPJ exigió a las puertas del templo un bono social de transporte

Diferentes momentos del acto de esta noche en Jinámar (Foto Antonio Alí y TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Entra diciembre en el calendario y en el pueblo de Jinámar esto es sinónimo de jolgorio, alegría y devoción. La fiesta de la Inmaculada Concepción y la Caña Dulce arrancó esta noche de la mano del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pregonero de excepción de esta celebración. Un nutrido grupo de miembros de la Red de Solidadaridad Popular de Jinámar aprovechó el acto celebrado en el templo para exigir del Cabildo el bono social de guagua para las familias más desfavorecidas.


A su llegada a la iglesia de La Concepción, acompañado de la alcaldesa Carmen Hernández, Morales mantuvo un breve encuentro con los componentes de la RSPJ que protagonizaban la protesta y adquirió con ellos el compromiso de estudiar su propuesta.

Ya dentro del tempo, tras la presentación a cargo de Anatael Santana, presidente del patronato organizador de los festejos y ante autoridades locales e insulares y vecinos que abarrotaban el recinto, el pregonero inició su discurso invitando a la población a “ponerse el traje y el alma de fiestas” y aprovechar estos días para “expresar emociones, afianzar amistades, celebrar tradiciones, reponer fuerzas y ánimo, por el desgaste del año vivido y con la esperanza que el próximo permita avanzar en los objetivos de mejora que deseamos”.

El presidente grancanario se refirió a las fiestas de la Concepción y la Caña Dulce como una de las más importantes de Gran Canaria. De hecho, a modo de anécdota, recordó que la afluencia de visitantes años atrás era tal que Jinámar rivalizaba con Teror. Entonces "muchas autoridades del momento intentaron rebajar el entusiasmo para que no se deslucieran” los festejos en honor a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria.

En cuanto al carácter de este barrio “señero” de Telde, Morales confesó que siempre ha sentido “admiración”, tanto por su historia como por el compromiso de sus gentes. “Al pregonar la fiesta estoy homenajeando la historia de Jinámar. Han engrandecido el prestigio que Telde tiene entre nosotros y ser de Jinámar merece respeto”. “La afabilidad de su gente, la actitud solidaria y comprometida, la riqueza de su patrimonio cultural, la proyección exterior de este barrio que ha servido de modelo para acciones de avance social”, añadió, son señas algunas de sus señas de identidad.

También alabó el papel de los vecinos y, en particular del Patronato de Fiestas, como propios organizadores de una jarana en la que confluyen “lo religioso y lo popular. Las divinidades y la agricultura. La tradición y la diversión”.

En cuanto a uno de sus estandartes, la caña dulce, precisó que mucho más que algo simbólico “es el reconocimiento a un cultivo que fue protagonista de la economía canaria en los años inmediatos a la conquista. Y en el fondo es un canto a recordar nuestro pasado, a mantenerlo vivo, a confirmar que forma parte de nosotros aunque hayan transcurrido siglos desde su esplendor”, esbozó el pregonero ahondando en la historia escrita de Jinámar.

Una historia en la que siguió profundizando para resaltar el rico patrimonio cultural que perdura en Jinámar. Restos arqueológicos que “nos ayudan a conocer cómo era la vida de los antiguos canarios. Y también el medioambiental y social. “El incremento poblacional producido en los últimos treinta años no puede desvirtuar nuestras raíces”, señaló el pregonero.

El orgullo de sentirse jinamero
Antonio Morales reconoció que las en las últimas tres décadas en Jinámar han tenido “luces y sombras” y muchos errores institucionales en la planificación de la zona.
Sin embargo, prosiguió, “estoy convencido que Jinámar se ha rehecho y ha recobrado su marcha por un trabajo maravilloso de colectivos vecinales, de colegios e institutos, del centro de salud, de proyectos de desarrollo comunitario, de clubs deportivos, de grupos de mayores, de la comisión de fiestas que ya he valorado, de asociaciones juveniles y de organizaciones religiosas”. Una entrega que para el pregonero significa que este barrio tiene un “presente esperanzador”.

Por último, Antonio Morales finalizó recitando un estribillo del grupo Efecto Pasillo, cuyo cantante Iván Torres es natural del Valle de Jinámar, e invitando a la población a disfrutar de unas fiestas “de tradición y de futuro, de risas y espiritualidad, de conversaciones en la plaza y en las puertas de las casas, de reencuentros  con los que regresan al barrio estos días, de magua por los que no están”. “Vivamos la fiesta de la Inmaculada Concepción y de la Caña Dulce dando lo mejor de nosotros, compartiendo el tiempo con amigos, familiares y vecinos. Toca disfrutar de una de las fiestas que identifican y contienen el alma de Gran Canaria”, concluyó el pregonero.



Programa de actos actos lúdicos y culturales
Viernes 2 de diciembre
21.00.- Pregón a cargo de Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria (Iglesia de Jinámar).
22.00.- Concierto Fusión a cargo de la Parranda Araguaney y la Banda Municipal de Música de Telde (plaza de Jinámar).

Sábado 3 de diciembre - Día de la Chupada
19.00.- Pasacalles anunciador de la Caña Dulce y amenizado por una banda (salida desde la plaza de Jinámar y recorrido por las calles del casco).
20.00.- Chupada y reparto de la Caña Dulce (carretera general).
22.00.- Verbena amenizada por la orquesta Armonía Show (plaza de Jinámar).

Domingo 4 de diciembre - Día Infantil
10.00.- Exhibición de todo-terrenos y trial (trasera de la plaza de Jinámar).
11.00.- Ludo-parque infantil con castillos hinchables y talleres (plaza de Jinámar)
11.30.- Exhibición de boxeo a cargo del Club Pedro Miranda (carretera general de Jinámar).
12.30.- Taller de mascotas (carretera general de Jinámar).
17.30.- Merienda (plaza de Jinámar).
18.00.- Baile moderno infantil por parte de la AV La Concepción y escala en hifi (III Fase).

Lunes 5 de diciembre
20.00.- Actuación de Sonido Joven y el dj Heri Santana (plaza de Jinámar).
21.00.- IV Gala Drag Multiópticas presentada por Rubén Dizá (plaza de Jinámar).
23.30.- Actuación musical a cargo de los djs Tavo Vega y Jose Padron (plaza de Jinámar).

Martes 6 de diciembre - Día del Artesano y el Labrador
(Todos los actos tendrán lugar en el entorno de la plaza y la carretera general de Jinámar)
10.00.- Feria de Artesanía (Exposición y venta de productos elaborados por artesanos de nuestra tierra).
10.00/11.30.- Degustación de leche con gofio.
10.30.- Exposición de coches clásicos (colabora el Club de Coches Antiguos y Clásicos de Telde).
11.00.- Exhibición de lucha canaria a cargo de CL Castro Morales.
12.00.- Exhibición del Juego del Garrote a cargo de la Escuela del Juego del Garrote Tradicional.
12.00.- Concurso de gastronomía dirigido por el cocinero Aridane Rivero.
18.00.- Peregrinación a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Jinámar desde la plaza de San Juan y el cruce de Marzagán (varias agrupaciones folclóricas acompañarán a los peregrinos en el trayecto / se ruega acudir con vestimenta típica y faroles).
20.00.- Ofrenda de los peregrinos a la Virgen en el interior del templo de Jinámar.
21.00.- Reparto del potaje de berros a los peregrinos.
21.00.- Encuentro de Solistas.

Miércoles 7 de diciembre - Víspera
21.30.- Actuación musical (plaza de Jinámar).
24.00.- Quema de fuegos artificiales.
00.30.- Espectáculo musical con el dj Toni Bob (plaza de Jinámar).

Jueves 8 de diciembre - Día de la Inmaculada Concepción
10.00.- Feria de ganado (trasera de la carretera general de Jinámar).
13.00 Procesión de la Inmaculada Concepción.

Sábado 10 de diciembre
18.00/21.00.- Triangular de fútbol Memorial Daniel y Eduardo (estadio Pedro Miranda de Jinámar)

Programa de actos religiosos
Novena de la Inmaculada Concepción
Del 29 de noviembre al 7 de diciembre: cada día con el rezo del santo rosario a las 18.30 y eucaristías a las 19.00 horas.

Miércoles 7 de diciembre - Víspera
El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, presidirá la misa (19.00 horas).

Jueves 8 de diciembre - Día de la Concepción
Misas a las 06.00, 07.00, 08.00, 09.00, 10.00, 14.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00.
Solemne eucaristía a las 12.00 horas.  A continuación, procesión con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción por el casco de Jinámar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario