sábado, 8 de octubre de 2016

Estampas canarias en la Casa Condal

El histórico inmueble acoge una muestra de los oficios antiguos y los cantos que entonaban los hombres y mujeres de estas actividades
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa Condal de San Juan vivió esta noche una velada de estampas canarias en la que se mostró al numeroso público asistente algunos de los oficios en los que se basó la economía de las Islas durante generaciones, como el empaquetado de tomates, el calado, la alfarería y la pesca. TA avanza reportaje gráfico.

El histórico inmueble del casco monumental acogió a partir de las 20.20 horas la celebración de una iniciativa de la Escuela Municipal de Folclore, dependiente de la Concejalía de Cultura, bautizada como Estampas Vivas de las Tradiciones Canarias.

Este viernes, los monitores de la EMF pusieron  un nuevo granito de arena para que estas costumbres de antaño no caigan en el olvido y se pierdan para siempre. Ataviados con la vestimenta tradicional, mostraron algunos de los oficios que basaron la economía de las Islas durante generaciones, como el empaquetado de tomates, el calado, la alfarería y la pesca.

Además, quienes se acercaron al emblemático inmueble de la calle de Conde de la Vega Grande, en pleno casco histórico de la ciudad, pudieron deleitarse con la tradición oral vinculada a estas actividades y que ha sido rescatada, como los cantos que entonaban los hombres y mujeres para evitar el aburrimiento y mitigar las fatigas de la jornada. Se escucharon así, entre otros cantos del boyero, del ordeño, de la siembra, de la morena, de la trilla o del arado.

Viernes de Tradiciones y Cultura
Este evento forma parte del ciclo sobre patrimonio cultural y etnográfico denominado Viernes de Tradiciones y Cultura. Con esta iniciativa, la Concejalía que dirige Marta Hernández pretende convertir el casco de Telde en un centro de actividades y en aliciente para la ciudadanía y el turismo.

Este proyecto se realizará de forma periódica y será extrapolable en el futuro a otros barrios en colaboración con el tejido cultural y social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario