miércoles, 7 de septiembre de 2016

Telde presume de tomates en Teror

              


La carreta del municipio homenajea al cultivo que comenzó en el municipio hace 130 años ● La alcaldesa Carmen Hernández encabeza una amplia comitiva representativa de la ciudad
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde ha dejado constancia esta tarde en la calurosa romería-ofrenda a la Virgen del Pino de la importancia que ha tenido el cultivo del tomate en su actividad económica durante los últimos 130 años. TA avanza imágenes y video de la comitiva de Telde.

Telde y la industria del tomate es el el motivo de la carreta que representa al municipio en la romería-ofrenda a la Virgen del Pino que se celebra desde hace unos minutos en la Villa Mariana de Teror, una multitudinaria comitiva que, aunque con mucho menos público que en otros años anteriores, se ponía en marcha poco después después de las 15.50.

La representación institucional del municipio de Telde, una de las más numerosas,  ha vuelto a acaparar, un año más, las miradas de los miles de grancanarios y foráneos que desde primera hora de la tarde, y llegados desde todos los rincones de la Isla, pueblan la Villa Mariana de Teror para asistir a nueva  edición de la romería-ofrenda a la Virgen del Pino.

Junto al carretón de Telde  marcha dos niños con el cartelón de Telde y una amplia comitiva de autoridades municipales que encabezan la alcaldesa Carmen Hernández y el edil de Festejos, Juan Martel,  con un gran número de ediles de la Corporación.

Alegoría de la carreta
La idea para la alegoría surge después de que la Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet conmemorara los 130 años de la llegada del tomate a Canarias, concretamente a Telde, cuando en 1885 un británico conocido como Mr. Blisse, empleado de la empresa Swanston en la  construcción del antiguo Puerto de La Luz y de Las Palmas, plantara las primeras semillas de tomate en una hacienda del Valle de los Nueve, con vistas a su exportación al Reino Unido.

El clima suave permitió que la semilla perdurara durante los meses de invierno en lugares como El Goro, La Pardilla, El Caracol, La Garita o Jinámar. El cultivo se extendió rápidamente por el resto del Archipiélago, y con él las relaciones entre los puertos canarios. Se había conquistado, en ese momento, un destino esencial para la producción agrícola canaria, contribuyendo a que muchos cosecheros y labradores se volcaran en el tomate.  

Diseño de Javier Martel y los trabajadores de Festejos
El diseño de la carreta de Telde, obra del técnico municipal Javier Martel  que ha contado con la ayuda de los trabajadores de la Concejalía de Festejos que dirige Juan Martel, está basado en la composición de su perímetro con cajas para la ofrenda portando tomates como elemento importante. Destaca en su eje principal la escena de los aparceros en un día de trabajo a gran escala, donde queda reflejada la composición en su parte vertical y punto más alto de la carreta, y la cucaña distribuida con la escena de los atareos para su plantación que dará más realismo y significado al diseño. 

Para su realización, se usaron materiales como madera o corcho blanco para tallar y técnicas de pintura para conseguir las texturas y el máximo realismo de los elementos.  

La decoración del carruaje, que ocupa el séptimo puesto en el desfile de carretas, está proyectada sobre las dimensiones de la  carreta, respetando su escala, su estructuración y que los distintos elementos que la componen cumplan con las características que marca el Cabildo de Gran Canaria para la participación en la romería, con un alto máximo de 3,5 metros y un ancho máximo de 2 metros entre los ejes de las ruedas

Agrupación Folclórica y Cultural Tajea 
La Agrupación Folclórica y Cultural Tajea y Torna es la encargada de amenizar musicalmente la comitiva teldense que participa en la romería-ofrenda. Tajea  nació hace apenas un año, después de que se reunieran un grupo de amigos para participar en las Fiestas de San Benito 2015, en la isla de Tenerife. Un viaje donde folclore, tradición y amistad se unieron bajo el único objetivo de disfrutar de la cultura y el folclore canarios.  

El grupo lo forman alrededor de 50 componentes, divididos entre el cuerpo de baile y toque, que interpretarán ‘Folías de Gran Canaria’ ante la imagen de la Virgen del Pino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario