martes, 6 de septiembre de 2016

Miscelánea de Cultura en la ciudad

Miscelánea de Cultura en la ciudad
El Consistorio lanza una ambiciosa y plural programación para los próximos tres meses ● Precios asequibles y ofertas para todos los gustos, ejes de la agenda

Un momento de la presentación, este mediodía, de la programación cultural en Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cultura a raudales. Eso es lo que promete la oferta del Ayuntamiento de Telde para los próximos tres meses. La programación, tan variada como accesible, fue presentada esta mañana en la ermita de San Pedro Mártir, en lo que es un foro de encuentro para las artes y la cultura. 


En tan privilegiado entorno se sucedieron dos actuaciones musicales que ejercieron de antesala del espectáculo de tangos que lleva por nombre 'Más allá de Gardel', y que se representará el 30 de septiembre a las 20.30 horas en el teatro Juan Ramón Jiménez con Juancho Limiñana y su Tango Band. La entrada, a 10 euros. Hoy interpretó una pieza con Nino Jiménez al timple para fusionar ambos estilos y luego endulzó otra composición con Agustín Letxet y su acordeón.

El espectáculo, una de las citas de más peso de la agenda, va a incluir en su elenco de artistas a ambos músicos. Durará una hora y media, trufado con tangos de diversa índole, pues no sólo estará centrado en Gardel.

La programación en sí empieza de manera inminente y hay actos programados desde distintas disciplinas, desde la música lírica y el folclore, con algún que otro tributo a bandas de rock, pasando por exposiciones, espectáculos de humor y la tradición oral con la 'Noche de los Finaos'. Igualmente, se ha pergeñado un espectáculo de cuentos para no dormir y se ha reservado espacio para el teatro, el cine, la lírica y la pintura.

La pretensión ha sido la de hacer una programación rica, variada y accesible para todos los públicos, con varias citas gratuitas. Las entradas oscilan entre los 4 y los 15 euros. La iniciativa, orquestada desde Cultura y la empresa municipal Gestel busca llegar al mayor número de personas. La meta, hacer que Telde recupere el prestigio cultural del que gozó antaño.

Valoraciones
La alcaldesa Carmen Hernández comentó en la comparecencia informativa que la Cultura era muy importante y que la crisis no debía ser excusa para aplicar en ellas recortes. Igualmente, aludió a la situación de Gestel, que han tenido alguna dificultad, pues el modelo del Estado implicaba recortar cuestiones que no fuesen prioritarias. De momento, aguanta. Y es que Hernández reiteró su promesa de seguir apostando por la Cultura y la Educación.

La regidora teldense destacó el esfuerzo que la Concejalía de Cultura y la empresa pública Gestel están realizando para ofrecer a la ciudadanía espacios y propuestas que fomenten el enriquecimiento de la ciudad y reiteró el convencimiento del Gobierno local de que la cultura y la educación juegan un papel protagónico en el desarrollo integral de cualquier sociedad.

En ese sentido puso de relieve que el programa elaborado para los meses de septiembre, octubre y noviembre ofrece además un espacio relevante a los artistas locales, como el cineasta José Antonio González (Tonono), que presentará su largometraje El Pan Nuestro, la agrupación folclórica El Salitre del Faycán o los músicos Nino Jiménez y Agustín Letxet, entre otros.

Por su parte, Marta Hernández, responsable del área de Cultura, especificó que el programa incluye actividades de todas las disciplinas artísticas y estilos con el fin de llegar a un mayor número de personas. Además, el Gobierno local ha realizado un esfuerzo para que la actividad cultural de este trimestre sea más accesible, por lo que el techo del precio de las entradas para los espectáculos no supera en ninguno de los casos los 15 euros y se han programado varias actividades gratuitas.

Entre las actividades programadas se encuentra la exposición La isla de los sueños, de Jerónimo Maldonado –que forma parte del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo-; el Festival Internacional El Salitre del Faycán; la proyección de la película El Pan Nuestro; el espectáculo Más allá de Gardel, de Juancho Limiñana Tango Band; la obraLas mujeres son de Venus y los hombres del coño de su madre, con Juanka Hernández y Saray Castro; Entremeses, de Antígona Teatro; la muestra Up Print, de Paqui Martín; Abba Live! Golden Tribute, de Auve Producciones; un homenaje a Deep Purple; y Eclectic, del centro artístico multidisciplinar Fábrica La Isleta.

Asimismo, habrá música coral, lírica, actuaciones para el público infantil, como La Reina de Las Nieves, de Nooma Producciones, narración oral, musicales, exposiciones pictóricas y humor con Miguel Esteban, Quequé, Iggy Rubin e Ignatius Farray, entre otras muchas actividades.

Citas llamativas
El 22 de septiembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez la proyección de la película 'El pan nuestro', de Antonio González, que podrá verse por cuatro euros y repasa la Guerra Civil. Ha sido rodada en Telde.

El tributo a Deep Purple se ha fijado para el sábado 12 de noviembre (21.00 horas) en el mismo inmueble y por diez euros. Otra de las convocatorias ineludibles será la representación de 'La noche de los Finaos' el 31 de octubre. Igualmente, se mantiene la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, con varios actos en octubre, así como el festival internacional de 'El Salitre del Faycán'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario