sábado, 27 de agosto de 2016

Avance: El Gobierno de Telde desbloquea los fuegos de Melenara, tras una reunión urgente con el Seprona

Avance: El Gobierno de Telde desbloquea los fuegos de Melenara, tras una reunión urgente con el SepronaEl alcalde en funciones, Alejandro Ramos, y el concejal Juan Martel aclaran los problemas surgidos tras una denuncia de IUC

Imagen de archivo de una exhibición pirotécnica en Melenara (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Habrá fuegos artificiales este sábado en Melenara. Una reunión mantenida a primera hora de esta noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas  con el teniente jefe de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Las Palmas ha permitido solventar los problemas que habían dejado en el aire la celebración de este espectáculo pirotécnico, a raíz de una denuncia formulada por IUC  alertando de que los fuegos podrían ocasionados daños al ecosistema marino, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.

La cita con Germán García, a la que acudieron el alcalde en funciones de Telde, Alejandro Ramos, y el concejal de Festejos, Juan Martel, a quienes acompañaba el suboficial de la Policía Local, José Luis Ramos, sirvió para aclarar que la exhibición pirotécnica, una de las más vistosa de la Isla y que suele congregar a miles de personas, cuenta con todos los permisos que las normativas en vigor exigen para un evento público de estas características.

De hecho, la deflagración de artificios pirotécnicos, organizada y costeada íntegramente por el Patronato de Fiestas que preside Carmen Rosa Santana Calixto, en colaboración con el Ayuntamiento de Telde, cuenta con el informe favorable de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, que llegó poco después del mediodía a manos del Consistorio, horas antes de que el Seprona anunciara, a raíz de la denuncia hecha el pasado 18 de agosto por Izquierda Unida Canaria, una investigación para verificar el posible daño al ecosistema marino de los fuegos en los que la empresa Piromart quemará 320 kilos de material.

Según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, el área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno emitió un informe favorable este jueves y la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil lo hizo en los mismos términos el pasado 20 de agosto.

Satisfacción municipal
Tanto Alejandro Ramos como Juan Martel mostraron su satisfacción con el resultado de la reunión con el teniente jefe Germán García y agradecieron las gestiones realizadas tanto por la Delegación del Gobierno como por el Seprona para solventar las dudas y problemas surgidos con los permisos.

Secuencias de los hechos
El Gobierno local elaboró, confeccionó y coordinó el plan y el dispositivo de seguridad para este evento mientras que el Patronato de Fiestas, como promotor del mismo, pidió los permisos pertinentes a la Delegación del Gobierno en Canarias. Una autorización favorable que llegó a la sede municipal de San Juan a última hora de esta mañana.

Por norma general es la Delegación del Gobierno la que avisa y requiere el visto bueno y los informes de otros organismos como Aena, Costas o el departamento de Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil. Y una vez con todos estos informes en su poder otorga o deniega la autorización para celebrar el evento en cuestión.

Sin embargo, tal y desvelo este medio, el jueves 18 de agosto, antes de que llegara este permiso, el coordinador local de Izquierda Unida en Telde, José Antonio Alonso, presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil pidiendo que se abriera una investigación por los posibles daños que el lanzamiento de estos fuegos artificiales pudiera causar al ecosistema marino, equiparándolos con los que ocasiona la pesca con explosivos, una actividad prohibida en España. Alonso, como firmante del escrito, ha querido aclarar a este periódico digital que su petición no cabe interpretarse que IUC está en contra de las fiestas de Melenara y del desarrollo del espectáculo pirotécnico.

Los agentes del Seprona contactaban esta misma mañana con el Ayuntamiento de Telde, horas antes de recibir el documento de la Delegación del Gobierno, para requerir los permisos y fijar una reunión que se programó para este sábado.

Sin embardo, durante la tarde de este viernes se intensificaron las gestiones desde el Gobierno de Telde y la Delegación del Gobierno para intentar desbloquear in extremis la situación originada por la denuncia de IUC y así se convocó de urgencia una reunión en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, con el resultado ya indicado. 

Carcasas, sacos, soportes y otros materiales al agua
Cabe recordarse que ya el año pasado se llegó a denunciar en las redes sociales que tras los fuegos las carcasas de voladores, sacos de arena, soportes y otros materiales empleados en el espectáculo acabaron finalmente sumergidos en la playa de Melenara, de donde fueron retirados posteriormente. Sin embargo, en ningún momento se detectó daño a las especies marinas que habitan esta zona de la costa de Telde ni hubo ninguna denuncia formal por tal motivo.

Perímetro de seguridad
La resolución de la Delegación del Gobierno determina que la organización del espectáculo pirotécnico deberá fijar un perímetro vallado o área de seguridad a una distancia de la zona de lanzamiento de 85 metros y  le recuerda que, tal y como consta en la solicitud de permiso, el montaje y disparo de los fuegos se efectuará unicamente desde el muelle de Melenar, de acuerdo al plano presentado en la petición por el Patronato de Fiestas.

Asimismo se impone como condición indispensable una coordinación y comunicación permanente con la torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria para que el espectáculo se desarrolle sin operaciones de aeronaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario