lunes, 20 de junio de 2016

presentación de la Obra Completa de Saulo Torón,

El jueves 16 de junio, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa-Museo de Tomás Morales, en Moya, la presentación de la Obra Completa de Saulo Torón, recogida por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez Quintana, en un tomo de gran belleza con diseño gráfico de Sergio Hernández Peña.
El acto se inició con la intervención del Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, que dio la bienvenida y cedió la palabra a María Isabel Torón, hija del poeta, quien agradeció a todos y puso de manifiesto la histórica relación de amistad entre las familias Torón y Morales, que justificaba la elección de la Casa –“Casa de la Poesía”, la llamaba el Consejero–,  como lugar para la presentación. Asimismo, mostró su satisfacción porque en la sala –completamente llena– hubiese tantos alumnos universitarios.
Seguidamente intervino Yeray Rodríguez, como autor de la edición, y sorprendió a todos con unos versos de gran belleza para presentar la obra de Saulo, en la que las publicaciones, hasta ahora separadas, se reúnen en la casa común de este volumen. La sorpresa se completó con la lectura y el recitado de Yeray, y el acompañamiento musical de Domingo Rodríguez, “El Colorao”, al timple, y de Javier Cerpa, a la guitarra, que con distintos aires canarios ayudaron a que Pedro Manuel Afonso cantara estrofas de algunos poemas de Torón. El propio Yeray se marcó un punto cubano con letra de Saulo.
Todo ello salpicado con comentarios de erudición, por parte de Yeray, sobre la biografía, el estilo, el entorno geográfico, histórico... que rodeó al autor. El acto concluyó con una bellísima interpretación de “Sombras del Nublo” a cargo de Pedro Manuel Afonso.

En resumen una presentación irrepetible por su extraordinario contenido y por la belleza de su exposición.

 GALERIA DE IMAGENES 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario