sábado, 28 de mayo de 2016

Telde premia el trabajo de rescate de las tradiciones de Tyldet y Escuela Municipal de Folclore

Telde premia el trabajo de rescate de las tradiciones de Tyldet y Escuela Municipal de Folclore


En el acto institucional de esta noche (20.00 horas) por el Día de Canarias

Miguel Vega, presidente de Tyldet, y taller de baile de la Escuela Municipal de Folclore (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde ha querido poner en valor el tesón de dos colectivos que durante más de dos décadas han hecho una labor fundamental para mantener las tradiciones canarias. Esta noche la ciudad premia a la Escuela Municipal de Folclore y a la Asociación Cultural Tyldet, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.

El Teatro de Telde acoge esta noche, a partir de las 20.00 horas, el acto institucional por el Día de Canarias, donde se entregará el galardón a dos entidades que han tenido por bandera divulgar la cultural tradicional para evitar que caiga en el olvido, tal y como resalta este sábado Canarias7 en crónica de Cristina González.

La Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet, que preside Miguel Vega, se creó en 1995 en el barrio de La Pardilla, pero su germen nació en la década de los ochenta dentro del seno de la asociación juvenil Neyga.

A través de un grupo folclórico que rescata la vestimenta, bailes y música; un taller infantil; y un proyecto de recuperación de la memoria colectiva a través de imágenes han sabido mantener el pasado en el presente. Vega aboga por defender cada día el patrimonio cultural canario, aunque reconoce que siguen luchando de forma «titánica contra Goliat».

La Escuela Municipal de Folclore de Telde echa a andar en 1992, cuando se impartieron los primeros talleres de la mano de Nino Jiménez. Se convirtió así en la primera en toda Canarias. Su apogeo lo tuvo en el año 2000, cuando llegó a tener hasta 32 monitores que enseñaban música, baile y artesanía (cerámica y calado) en colectivos vecinales y colegios de la ciudad. Hoy, con la mitad de recursos, se reinventan cada día para mantener viva la cultura de las islas.

La Escuela Municipal de Folclore de Telde realiza talleres de instrumentos musicales, cerámica o calado en diferentes asociaciones del municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario