viernes, 29 de enero de 2016

División de opiniones en torno a la prohibición de circos con animales en Telde

División de opiniones en torno a la prohibición de circos con animales en TeldeAlgunas formaciones políticas aún no tienen definida su posición y otras, incluso, darán libertad de voto a sus ediles ● El debate coincide con la llegada de una compañía circense al municipio

Imagen de la instalación del Circo Kaos estos días en La Barranquera (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde ciudad con circos o sin circos. Esta es una cuestiones sobre las que mañana se pronunciará la Corporación local durante el Pleno municipal. La disyuntiva, incluida en el orden del día en forma de una moción que presentaba Unidos por Gran Canaria (UxGC), no solo ha generado un profundo debate en el seno de las fuerzas políticas con representación en el Salón de Plenos -algunas no tienen aún su postura definida y otras darán libertad de voto a sus ediles-, sino que también ha encendido intensas discusiones entre la sociedad teldense.
 
Será sin duda uno de los platos fuertes de la sesión corporativa que el Ayuntamiento de Telde celebrará mañana viernes, desde las nueve de la mañana, en la segunda planta de las Casas Consistoriales de San Juan. El asunto saltaba a la palestra hace algo más de una semana de la mano de Izquierda Unida, aunque fue Unidos por Gran Canaria el partido que lo formalizó en una moción municipal, dado que la primera fuerza no cuenta con concejales en el Ayuntamiento de Telde.
 
En dicha propuesta, coincidiendo con la llegada de un espectáculo circense a la ciudad, se aboga por prohibir la instalación de circos u actividades similares que hagan uso de animales en sus shows.
 
Juan Antonio Peña, portavoz de la formación insularista, considera que Telde debe adoptar una “actitud responsable” y evitar la llegada de circos que “utilizan a los animales como puro espectáculo”, siguiendo así el ejemplo de otras grandes ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o Alicante.
 
Asimismo, sostiene Peña que la vida que llevan los animales en los circos se caracteriza por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio”, no pudiendo atender los empresarios las necesidades naturales de estos seres vivos.
 
El debate está servido. Tanto en la calle y redes sociales, en donde ya se organiza una concentración para el próximo domingo a las puertas del Circo Kaos instalado en La Barranquera, como en el Salón de Plenos, en donde algunos partidos, pese a mostrarse claramente en contra del maltrato animal, consideran que no todos los circos tratan así a sus animales y que se trata de un debate mucho más amplio y trascendental.
 
Posición de voto
Por parte del grupo de Gobierno, Nueva Canarias dará mañana libertad de voto a sus siete ediles. La formación nacionalista considera que se trata de un debate ético y moral que no se puede encajonar fijando una disciplina conjunta de voto.
 
Desde Más por Telde, el segundo de los socios del Pacto, todavía no se tiene claro que postura adoptarán sus cuatro concejales. De hecho, la formación que lidera Juan Francisco Artiles había convocado para esta noche una asamblea para decidir la posición a seguir.
 
En cambio, en las filas del PSOE ya han tomado una determinación. Sus cuatro concejales votarán en contra de la moción de UxGC. Mientras que el pronunciamiento del CCD de Juan Martel, partido que también se reunía esta noche para fijar el voto, será con toda probabilidad en forma de abstención.
 
Desde la bancada de la oposición, los cuatro ediles de UxGC levantarán la mano a favor de la moción. Votos positivos a los que casi seguro se unirán los dos concejales de Coalición Canaria. Los nacionalistas también se reunían esta noche para poner en común sus opiniones al respecto.
 
Desde el PP aún no tenían claro el voto. De hecho, cuando este periódico digital contactó con su recién nombrada presidenta local, Sonsoles Martín, los tres ediles populares se encontraban en pleno cónclave interno para fijar el posicionamiento del partido. 
 
Por último, los dos concejales de Se Puede Ganar avanzaban su voto de apoyo a la moción y avanzaban que llevan días trabajando en una propuesta similar que también han presentado ante el registro del Ayuntamiento.
 
Telde, ciudad amiga del circo
Con todo, y pese a que la Corporación teldense emitirá mañana su veredicto, este pronunciamiento no será definitivo, dado que las mociones no tienen carácter vinculante y son simplemente declaraciones de intenciones políticas.
 
De ser aprobada la propuesta de UxGC habrá que esperar por tanto a que el Gobierno local modifique la ordenanza que regula la ocupación del suelo e incluya esta prohibición. Además, se da la circunstancia de que hace años se aprobó una moción institucional por la que Telde se declaró ciudad amiga del circo, acuerdo que ahora se revocaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario