sábado, 7 de noviembre de 2015

Antonio Luis López, historia viva de Telde

Antonio Luis López, historia viva de Telde
TA ofrece una reflexión de Juan Antonio Peña, concejal y portavoz del grupo municipal de Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento

Juan Antonio Peña (Foto TA)
JUAN ANTONIO PEÑA
Hablar de una persona tan generosa y con un legado tan importante en nuestro municipio, no es nada fácil. Antonio Luis López tuvo una cabeza prodigiosa, capaz de poner miras en el presente y en el futuro de Telde. También tuvo ideas maravillosas, pero lo principal, y por lo que muchos le recordamos, por tener un corazón solidario y entregado a los demás.

La situación social de 1985 le llevó a encender una llama candente y que a día de hoy sigue viva, la creación de la Red de Emergencia Municipal (REME) y posterior Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En este camino le acompañaron otras 15 personas. El 7 de noviembre de ese mismo año el colectivo fue reconocido en comisión de gobierno y se convirtió en pionero en su género en la isla de Gran Canaria.

Antonio Luis López tomó la riendas de la Agrupación y veló por “la solidaridad, el altruismo y el interés general”, ejes principales del cuerpo de voluntarios. Los primeros años no fue nada fácil, pero había que liderar y hacer equipo, y de eso Antonio Luis sabía bastante. Su figura conciliadora hizo que en los momentos más difíciles los voluntarios se entregaran más, recordándoles la vocación de servicio público en todas sus acciones. Supo acercar el espíritu de Protección Civil a la calle y a los escolares, llamando la atención de los más pequeños de la casa con técnicas de aprendizaje muy valiosas, transmitiéndoles los conocimientos de seguridad y autoprotección. 

López supo transmitir los valores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, velando en todo momento por el respeto de sus miembros. Batalló por la formación y reciclaje formativo del cuerpo, por la dotación de equipos e instalaciones, y por lo principal: escuchar al ciudadano, atenderlo y protegerlo.

30 años después, Protección Civil posee unos cimientos ejemplares, con unos miembros comprometidos y formados. La llama que encendió Antonio Luis sigue encendida para orgullo de los teldenses. Pero su legado no está solo en la Agrupación de Telde, cada esquina del municipio pregona su solidaridad y buenas acciones, cientos de vecinos recuerdan con cariño anécdotas vividas junto a él, y creo, que en esa misma calle, donde pasó horas y horas de servicio público, debe permanecer inmortal, y que Ayuntamiento de Telde nomine un espacio público a uno de sus hijos más queridos, Antonio Luis López Santana. 

Juan Antonio Peña es concejal y portavoz de Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Telde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario