domingo, 23 de noviembre de 2014

Lidia Mejías pide la ampliación de la sede vecinal de El Cascajo de Los Llanos y la construcción de una plaza

 Lidia Mejías reclamó esta noche la ampliación de la sede vecinal del colectivo Los Llanos de San Gregorio 


La pregonera reclama a las autoridades locales que "pongan corazón y cabeza" para mejorar el ornato de la zona

)

TEXTO TELDEACTUALIDAD FOTO TELDEENFIESTAS 

Telde.- Lidia Mejías reclamó esta noche la ampliación de la sede vecinal del colectivo Los Llanos de San Gregorio y la construcción y adecentamiento de una pequeña plaza anexa a este inmueble.
Mejías formuló esta petición en el pregón de las fiestas de San Gregorio El Chico que arrancó este sábado en el sector de El Cascajo con una nutrida presencia de vecinos y de autoridades públicas.
 
La pregonera, licenciada en Derecho, vicepresidenta de la citada asociación ciudadana y persona vinculada al movimiento educativo y político de la ciudad, hizo una breve semblanza histórica del sector, evocó los orígenes de las fiestas de San Gregorio El Chico, resaltó el hecho de que las calles de la zona llevan el nombre de países latinoamericanos y tuvo palabras de recuerdo para el largo número de tiendas y negocios que llegaron a dar vida comercial a este ensanche del casco antiguo de Los Llanos de Telde.
EXTRAORDINARIA ACTUACIÓN
 DE LA BANDA MUNICIPAL DE TELDE
QUE DIRIGE DON JOSE MARTEL 
Apuntó que el enclave es hoy un “oasis de tranquilidad, armonía y paz dentro de una ciudad que avanza” y reclamó a las autoridades presentes que “pongan corazón y cabeza al ordenamiento urbano que nos rodea, a las fincas abandonadas por la crisis de la construcción, al pozo con una protección claramente deficitaria, a la limpieza diaria y a los servicios demandados por los vecinos y ciudadanos de esta zona, como son la iluminación del puente que nos conecta con San José de Las Longueras aún sin luz. No pongan sólo pose, pongan corazón, empatía y dedicación”, aseveró.
Antes del pregón, la Banda Municipal de Música ofreció un concierto y, después de las palabras de Lidia Mejías miembros del colectivo Flora Tiristán escenifició una obra de teatro, dirigida por Blanca Rodríguez.
Este domingo, al mediodía, la procesión religiosa recorrerá las calles del barrio. A su término, se ofrecerá a los asistentes la degustación de un potaje canario en el local vecinal.
Pregón de las fiestas de San Gregorio El Chico 2014
Autoridades presentes
Sr. Presidente y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “Los Llanos de San Gregorio”,
Vecinos, Familiares y Amigos presentes
Muy buenas noches a todos y a todas.

VER GALERIA DE IMAGENAS 
Dice el refranero popular que es de “bien nacido ser agradecido” por eso quisiera empezar este pregón de esta noche agradeciendo a quienes me han dado el inmenso honor y satisfacción de poder dirigirme a todos ustedes y poder así compartir recuerdos atesorados en mi memoria y corazón y que hoy hago colectivos con emoción en el acto que nos convoca.
Como representante que he sido en varias ocasiones de esta asociación de vecinos, unas veces como secretaria y ahora, en la actualidad como vicepresidenta, he vivido el esfuerzo titánico en mantener vivo este pequeño reducto de convivencia de vecinos y vecinas , en una zona ya considerada urbana, en el que como todos sabemos que estamos adentrados en nuestro día a día y en el que; poco o nada compartes con tu vecino.
Los protagonistas de este esfuerzo son sin duda dos Pacos. Hablo de Paco Martín y Paco del Pino. Gracias compañeros por haber mantenido latente el corazón de este barrio, por haber hecho de estas paredes una casa común, por haber invertido horas, meses, años, vida, en un empeño tan noble y en una tarea con tantos rostros; veces agrios, veces dulces.
  
Esta asociación de vecinos comenzaba su andadura en un garaje en donde todos los vecinos podíamos hacer baile canario, timple y costura entre otros. Con el tiempo el Ayuntamiento construyó esta sede que tenemos en la actualidad, que se nos ha hecho a veces pequeña para hacer actividades y encuentros. Aquí hemos visto crecer a niños y niñas que hoy son padres y madres y crecer más aún a quienes hoy son abuelos y abuelas. Aquí hemos crecido en experiencias vividas, en recuerdos acumulados, en alegrías compartidas pero también perdidas sentidas.

Desde la posición que me ha tocado hoy tener como pregonera pido desde aquí y aprovechando la presencia de los representantes del ayuntamiento la ampliación de la asociación y la construcción y adecentamiento de una pequeña plaza infantil anexa a la asociación.
Las fiestas de San Gregorio “ El Chico” nacen de la fe y la tradición y como tal, intentamos que los usos y las costumbres se vayan perpetuando a lo largo de nuestras vidas y mucho más allá de ellas.
Para aquellos de los presentes que por su juventud no lo sepan recordarles que durante años la Asociación Los Llanos celebró sus fiestas en honor a la imagen de San Gregorio, al que llamaban El Chico, existente en la Parroquia de San Gregorio, que data del siglo XVII y que desde la llegada de la talla que esculpió Luján Pérez, la que hoy es la titular, más grande y de mayor calidad artística, quedó relegada a un segundo plano.
Con el tesón y la dedicación de la directiva y de la aportación económica de los vecinos de la zona, se logró encargar la talla que hoy preside las fiesta, al escultor D. Manuel Lorenzo, así como el trono donde reside y donde es transportado en sus fiestas que fue donado por Antonio y Pepe Valido , carpinteros de la zona.
Con esta talla se hace la procesión por la zona alta de San Gregorio y en donde los vecinos desde sus casas tiran trigo a San Gregorio El Chico y demuestran su fe y devoción a él.
  
Alguien dijo que las tradiciones son el cordón umbilical que queda entre los hijos de una generación y otra y que, como una madre con su retoño; un vínculo como ese permanece para toda la vida porque lo que les une es mucho más profundo que el destino y la común procedencia. Que no se pierdan las tradiciones pues, porque su pérdida sería como perder en parte ese vínculo que nos une como barrio, como vecinos, como teldenses y como canarios.
Es curioso que la mayoría de las familias mantienen su residencia habitual en la zona, las familias que se asentaron en estas zonas se mantienen a través de sus hijos y nietos. Somos un pequeño reducto de familias de toda la vida, que nos relacionamos y nos conocemos desde siempre. En mi caso, cuando decidí formar familia y quedarme en esta zona compré la vivienda de los abuelos de mis vecinos de la infancia, con lo que en mayor o en menor medida conocemos de primera mano a nuestros vecinos y nos hemos visto crecer y envejecer juntos.
Y hablando de más señas de identidad de este barrio. Que curioso que esta zona alta de San Gregorio o Cascajo se destaque por tener nombres en sus calles de países de Latinoamérica como Costa Rica, Perú, Ecuador, Santo Domingo. Es como si hasta en el nombre de las calles que un día se escogieron casi, se inoculara también el espíritu de solidaridad con otros pueblos, con otras personas en situación de vulnerabilidad, que es otra de las banderas de este barrio nuestro, su solidaridad.
De nuevo agradecer a todas las personas que dedican un poco de su tiempo libre a los demás, (que como le suelo decir coloquialmente a Paco Martin, “estamos en peligro de extinción )” que hemos decidido luchar y trabajar para que la sociedad sea mejor, mas equitativa, participativa y de mayor calidad, a aquellas personas que a través de ONG.s, Asociaciones culturales, educativas, vecinales y de otras índoles hacen una sociedad más cohesionada e interrelacionada.
  
En estos años y recordando los diferentes comercios existentes con mi madre, he llegado a una reflexión, todos los vecinos llegaron a tener una tienda y con ello intentaban mantener la economía familiar. Logro recordar así la tienda de Rosa, la de Juanita Maria, la de la madre de los Valerón, la de Pimpina, Lelita, la de Antoñita, y hasta la de mi madre que tenía en su propia vivienda una tienda de Juguetes, que de ahí deriva mi locura y mi entusiasmo por el olor, color y funcionamiento de los juguetes.
De todas las tiendas había una que es la más recordada de mi infancia que era la que regentaba Nino, ya que vendía golosinas y además tenía una gran paciencia con los niños de la zona cuando íbamos a hacerle recados a nuestras madres y trataba a todos con una dulzura especial.
  
Apena ver como han desaparecido muchos comercios e industrias de esta zona como son: el molino de gofio de Isacc, la granja de venta de huevos, la finca de Naranjas ,el asadero de pollos,el taller de maestro Isidro, el albardero (una profesión casi extinguida) o como, por el contrario, se han mantenido otras a los largo de estos años hasta hacerse señeros en esta zona: la Ferretería San Gregorio, Autos Basso, Multiservicio Valerón,la parada de los camiones, Maderas Jiménez Calderín, zapatero Mejías, la fábrica de Pepinos,etc.
Permítanme ahora que mis palabras , unir de nuevo corazón y memoria, sentimientos y recuerdos y, descendiendo un poco a mi persona recordar a amigos y amigas que fueron y son de mi infancia. Hablarles desde los flashes de aquella niña criada en la C/Costa Rica, cuarta de cinco hermanos y que por ende no tuvo nunca tiempo para aburrirme.
¿Recuerdan los que hoy tienen o rozan mi edad cuando nos paseábamos libres y despreocupados por las calles, en donde no abundaban los coches y jugábamos o al brilley o al elástico, los niños a las chapas y al fútbol?.
  
Haciendo un listado de los vecin@s y amig@s de infancia me hace esbozar una pequeña sonrisa recordar a: Alejandro y a su hermana Montse, que el día de Reyes corríamos para vernos en la calle con los demás, a Gemna y Elena, a los hermanos: Javier, Elena y, Monste, a Pino Casimiro, Tere, y sus hermanos Juan y Pepe, tan queridos como conocidos de esta zona.
  
También en esta calle ha coincidido compañeras del colegio como son Gloria , Sioni, Eru…. nos hemos visto crecer y formar una familia juntas.

Cuando ya fuimos creciendo y cambiando los juegos, nos dedicábamos a hacer bailes, y obras de teatro improvisadas en la casa de Juanita María Ruiz, estábamos todas las tardes en su garaje más de quince niños y recuerdo aquellas tardes con ternura y simpatía.
  
Igualmente pasábamos horas en el bordillo de la ventana de Amparito, charlando y hablando de nuestras cosas hasta que cada uno fue decidiendo camino de vida. Todavía conservamos una gran amistad y complicidad aunque pasen muchos años y algunos hayan emigrado a otros países por falta de trabajo y otros hayamos decidido arraigarnos en el barrio que nos vio nacer y en el cual formamos una gran familia de familias que conocemos, queremos y respetamos de abuelos a nietos.
Así nuestros hijos tienen relación con los hijos de nuestros antiguos amigos y vecinos como así me pasa con Inés Martín y con Alvaro Monzón, lo cual supone una sensación agradable de cercanía y amistad más allá de una sociedad globalizada y despersonalizada, que algunos nos resistimos a reproducir.
Hoy esta zona se ha convertido en un oasis de tranquilidad, armonía y paz dentro de una ciudad que avanza. Y aprovechando el aforo de autoridades al acto que pongan corazón y cabeza al ordenamiento urbano que nos rodea, a las fincas abandonadas por la crisis de la construcción, al pozo con una protección claramente deficitaria, a la limpieza diaria y a los servicios demandados por los vecinos y ciudadanos de esta zona, como son la iluminación del puente que nos conecta con San José de Las Longueras aún sin luz. No pongan sólo pose, pongan corazón, empatía y dedicación.
Reiterar mi agradecimiento a mis vecinos y vecinas , por hacerme copartícipe de sus vidas y de ser parte de la mía y de la de mi familia.
Les paso a recordar los actos de San Gregorio “El Chico” 2014:
• A continuación se realizará la Obra de Teatro Flora Tristán de Jinámar, de la directora Blanca Rodríguez.
• Posteriormente música a cargo de la Escuela Municipal de Folklore, y finalmente les dejaremos con el humor de Iván “El Bastonero” finalizando la noche con fuegos artificiales.
El domingo a las 12:00 le esperamos en la Procesión por el casco antiguo de San Gregorio y les invitaremos al potaje canario en este local. A las 16.00 será el momento de los más pequeños con castillos hinchables, para retomar la fiesta a las 20.00 horas con un Encuentro Folklórico y el Festival de Ritmos Latinos.
Les deseo unas Felices Fiestas de San Gregorio el Chico para todos y que comiencen los festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario