jueves, 27 de noviembre de 2014

El grupo Sabaiba organiza un festival de música en el Teatro Víctor Jara

El grupo Sabaiba organiza un festival de música en el Teatro Víctor Jara
El espectáculo de la formación, donde participan artistas de Telde, será este viernes desde las 21.00 horas

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo Sabaiba, que aglutina a miembros del municipio de Telde, organiza este viernes su Festival de Música 2014. Un espectáculo plagado de grandes actuaciones de luz y sonido de dos horas de duración, en las que la diversión está asegurada. Será a partir de las 21.00 horas en el teatro Víctor Jara de Vecindario.
 
En esta ocasión, el evento contará con la participación de los grupos Azaygo y Bejeque, del sur y sureste de Gran Canaria, respectivamente. Además tendrán la colaboración especial del cuerpo de baile argentino Nobleza Gaucha y con los toques de humor de las presentadoras Flori Rodríguez y Liliana Piedad.
 
Las entradas pueden adquirirse a través del correo electrónico sabaiba@gmail.com, en el Ateneo Municipal de Vecindario o en la taquilla del teatro. El precio de venta anticipada es de 5 euros, en taquilla de 6 euros y los niños de hasta 12 años entran gratis.
 
El grupo fue fundado en 1990 y está conformado por Mary Luz Travieso, Sheila Cerván, Diana Valencia, Jennifer González, Yurena López, Chelo Santana, Juani Sánchez, Esther Palencia, Teresa Del Rosario, Ayose Barreto, Agustín Navarro, Jonathan Milán, Rubén Díaz, Manolo Hernández, Cristo Caballero, Ezequiel Carmona, Santiago Caballero, Joaquín López, Ángel Sánchez, Iker Melián, ,Ione García, Rayco Déniz, Carlos Rosales, Abimael Ojeda, Kevin Herrera y Eliezer Benítez (director musical)
 
La formación está integrada por personas pertenecientes a la isla de Gran Canaria, con un repertorio variado e innovador de multitud de estilos.
 
Sabaiba es un grupo joven, de casi una treintena de componentes, que se caracteriza por una idea: presentar la música de manera diferente y, principalmente, de manera innovadora. Esta innovación viene dada por la combinación de varios instrumentos como la flauta, el violín, la trompeta, el saxofón, el tres cubano, la percusión latina o el piano, con la guitarra, el laúd y el timple, además de con un gran coro mixto a cuatro voces. Los temas del grupo, llevados de la mano de estos instrumentos y voces, y de la calidad musical de sus componentes, son algo digno de escuchar dentro de la música popular del archipiélago.
 
Desde su fundación ha participado en numerosos eventos y actuaciones, aunque es en el año 2000 cuando realiza su concierto de presentación. En 2006 lanza al mercado su primer trabajo discográfico (Sabaiba, “De Doctoral a Cuba” – L+R Produc.).
 
La agrupación ha tomado la iniciativa desde hace mucho tiempo de fomentar la música tradicional, llevando a cabo distintos actos, sin duda alguna, con una respuesta muy positiva por parte del público, y con actos tan destacados como el “Festival Sabaiba”, el “Concierto de Navidad Sabaiba” o varios encuentros de solistas, en los que han colaborado músicos destacados como el verseador Yeray Rodríguez, el timplista Domingo Rodríguez “El Colorao”, el solista Abelardo “El Tormento”, o los músicos Abraham Ramos, Fermín Suárez o Carlos Marrero.
 
Desde hace unos años, Sabaiba ha cambiado radicalmente su estilo, su formación, su dirección musical y su mentalidad como agrupación musical, y emprende un nuevo proyecto, “Soy de las Islas Canarias 2012”, apostando por un repertorio tradicional, con arreglos muy modernos de las canciones, y de temas tradicionales del folclore, que finalmente han cobrado vida en la grabación de nuestro segundo trabajo discográfico.
 
Fue una realidad tras una larga etapa de ensayos, actuaciones tan destacadas como “Recorrido por Hispanoamérica” (concierto-aniversario; homenaje a la cultura y la música latinoamericana con el mensaje claro de dos tierras hermanas, Hispanoamérica y Canarias), “Homenaje al Emigrante Canario” (en el Festival Sabaiba) y varias apariciones televisivas, una de ellas en el conocido programa musical “Tenderete” (RTVE), presentado en aquel entonces por Yeray Rodríguez. Guardan también especial recuerdo del su paso por TV Canaria, “La gala” y “Parrandiando”, la colaboración de Yaneli Hernández, de En Clave de Ja, en uno de sus actos, y el viaje a Navia, Asturias, en 2009, como grupo invitado para actuar durante 10 días en las fiestas populares que se celebran en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario