martes, 16 de septiembre de 2014

Juventud pone en marcha el proyecto ‘Debatiendo sueños, construyendo futuro’
 ·       El proyecto formará a los jóvenes para debatir y creará una competición entre institutos por distrito


Telde, 16 de septiembre de 2014.- La concejalía de Juventud, que dirige Francisco López, ha puesto en marcha el proyecto Debatiendo sueños, construyendo futuro. Jóvenes hablando de lo que nos importa. “Un proyecto que busca descubrir las demandas, los pensamientos, las ideas, sueños y retos de la juventud, así como sus propuestas de alternativas y soluciones, que permitan el establecimiento de políticas de juventud efectivas y ajustadas a sus necesidades”, apuntó el edil.

Concretamente, el proyecto tiene los objetivos de facilitar espacios para el encuentro, la reflexión y el análisis sobre su realidad como jóvenes; y ayudar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos con espíritu crítico, capacidad analítica y comunicativa, tolerantes, y participativos. Asimismo, servirá para descubrir las diferencias y analogías de la juventud en cuanto a su realidad, en los diferentes barrios del municipio; fomentar el espíritu crítico de pertenencia al colectivo de la Juventud Europea; y fomentar la capacidad dialéctica de los alumnos, sus habilidades de oratoria y su argumentación, así como aprender a competir trabajando en equipo, investigando. Posteriormente, permitirá elaborar un manifiesto con las conclusiones de los debates y se trasladará a instituciones, representantes políticos y organismos del ámbito de la juventud, a nivel local, nacional, regional o europeo.

Para llevar a cabo estos objetivos, el proyecto que formará a los jóvenes para debatir y creará una competición, esta dirigido a los alumnos de 4º de la ESO, 1º de bachiller, y 1º de ciclos formativos del municipio de Telde, no pudiendo participar en las fases finales alumnos de más de 17 años.

El profesorado de los centros que participan se han formado en los últimos días en fundamentos de oratoria y debate para este proyecto, a cargo del Ayuntamiento de Telde. Y en estos momentos se encuentran preparando de forma teórica y práctica al alumnado como mentores y activadores de la experiencia en cada uno de los centros.

Posteriormente, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, comenzará la competición que se celebrará en dos fases. La primera, fase preliminar, que se desarrollará en cada centro y tomando como base una batería de temas propuestos por la concejalía, y en la que se seleccionará a un equipo de un máximo de 5 alumnos que pasarán a la siguiente fase. Y durante los meses de enero, febrero, y marzo la segunda, fase final, que contempla octavos, cuartos, semifinal y final.

En esta última fase los equipos se debatirán por distrito. Un equipo estará compuesto por alumnos del IES Jinámar, IES Lila y el IES Fernando Sagaseta; el segundo por el IES José Frugoni, y el IES Casas Nuevas; el tercero por el IES Juan Pulido Castro, y el IES Arencibia Gil; y el cuarto equipo por el IES Valle de los Nueve, y el IES Guillermina Brito. Asimismo, el orden de competición se realizará de forma similar a las competiciones deportivas de equipos. Las fases de Octavos y Cuartos de final tendrán lugar en los centros educativos a determinar; y las semifinales y la final en el Teatro Juan Ramón Jiménez. En cada debate se enfrentarán dos equipos que defenderán posturas opuestas al tema propuesto, y dichas posturas se sortearán en la sala de competición minutos antes de que se inicie el debate.

Se constituirá un jurado para los octavos y cuartos de final que estará compuesto por un profesor, un formador, un representante de alumnado, un representante político y un periodista. Y para semifinales y final el jurado estará compuesto por un diputado del Parlamento Nacional, un diputado de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Alcaldesa, un representante del alumnado, un técnico de Educación Municipal, un representante técnico o político de la consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

Finalmente, la competición otorgará a los cuatro centros finalistas material educativo; al primer finalista un viaje y visita al Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife; y al equipo ganador, un viaje y una visita a las Cortes Generales y otras instituciones relacionadas con la juventud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario