jueves, 7 de agosto de 2014

El comunicador Manuel Ramón Santana Pérez, acaba de anunciar a teldeenfiestas su “inminente” regreso a las redes sociales, Twitter y particularmente al de su perfil de Facebook, cuenta con la que llegó a contabilizar más de diez mil lecturas diarias y cientos de contactos agregados.


FOTOS DE TELDEENFIESTAS 
Manolo, que  fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Mogán y fundador de la emisora municipal en este municipio, afirma que seguirá “más comprometido que nunca en la era de la Tecnología, la Información y la Comunicación, e implicado sí cabe”, a la vez que anuncia la realización de programas de radio de rabiosa actualidad informativa, socio-política, además de en ONDA GUANCHE RADIO (106.5 FM y 89. FM), en históricas y señeras emisoras de radio con alcance insular y regional, “en pinza con diarios digitales líderes”.
Periodista de raza

Manuel Ramón, componente destacado de ONDA GUANCHE en sus orígenes, es un excelente comunicador autodidacta, que se ha hecho a sí mismo, (de la escuela de Chano López Galán). Pertenece a una excepcional estirpe de periodistas que hoy está en peligro de extinción. Gran comunicador al que su capacidad de adaptación lo convirtió pronto en intrépido reportero, verdadero “todoterreno” de los medios.
Forma parte de una generación irrepetible de periodistas, informadores… “monstruos” de la comunicación a los que Canarias, y particularmente Telde, debe mucho más de lo que nunca le dio. Hace periodismo de acción y reacción, directo, inmediato, puro, de rigor.
Manolo trabajó en los más diversos medios de comunicación; revistas, periódicos, suplementos, radios, canales de televisión… Es parte del eslabón perdido que permitió que la prensa libre no fuera una quimera, un fugaz sueño de primavera. Está hecho de una pasta especial, diferente, nunca se movió por dinero ni montó imperios editoriales al dictado de empresarios caciques o políticos insensatos en busca de prosperidad electoral.
Ha sido recientemente premiado con el galardón MOVECAN 2013, por su labor divulgativa del movimiento vecinal.Entre sus logros recientes más significativos en pro de la paz social del municipio, está el haber logrado el precinto de Radio Aventura y su posterior ejecución (2007-2013).
Currículo personal
Manuel Ramón Santana Pérez tiene en la actualidad 52 años. En su trayectoría social destaca desde la juventud, la creación y puesta en marcha del Grupo Juvenil Ruta I, con el activista social, fallecido en trágicas circunstancias, Paco Artiles, cuyo nombre inmortaliza el Polideportivo Municipal de Telde.
Manuel Ramón Santana y Paco Artiles, inseparables durante más de 15 años hasta el fallecimiento de Paco, desde su juventud se mantuvo en permanente reciclaje en cursos de formación de monitores de natación, de Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios en Las Palmas y en Madrid, dedicando muchos años a cubrir los servicios de Salvamento y Socorrismo y en las playas de Telde, así como las campañas de natación en el polideportivo municipal, en todos los veranos, con el eslogan: «Ningún niño sin saber nadar», combinado con charlas y cursos de Salvamento y Socorrismo en los barrios y en destacamento militares, siendo el primero en la Base Militar de Gando por aquellos años.
Santana fundó con Paco Artiles y Juan Manuel Suárez del Toro (por entonces delegado de Juventudes de Cruz Roja de Las Palmas) la primera Asamblea Local de Cruz Roja en Telde.
Manuel Ramón Santana comenzó su andadura en los medios de comunicación a finales de los años 70 en el desaparecido Eco de Canarias. Posteriormente tuvo una actividad intensa en prensa escrita, durante varios lustro, en los periódicos, La Provincia y Diario de Las Palmas, tras fundar con el veterano periodista, López Galán la delegación en Telde de Editorial Prensa Canaria, encargada de la realización de los suplementos de fiestas de la Isla y de monográficos.
Durante varias décadas trabajó en diferentes emisoras de radio, periódicos y revistas, siempre con grandes maestros y profesionales, desde David Hatchuell, Ángel Pérez, Adolfo Santana o Juan Trujillo, hasta con López Galán en la última etapa, entre otros.
Trabajó con López Galán en La Hoja Popular Canaria, la primera revista de carácter insular de distribución gratuita, así como en varias emisoras de radio (Onda Guanche y Radio Tamarán) y con el comunicador Ezequiel López, con quien trabajó muchos años. Puso en marcha en Telde la primera emisora de la ciudad, Radio Canarias Telde-Antena 3, de la cadena insular de emisoras de Editorial Prensa Canaria, cuyo director general era Juan Trujillo Bordón. Fue asimismo colaborador en la primera revista impresa de la ciudad, Telde Informativo, dirigida por el periodista, Enrique G. Farez.
Ejerció como Juez de Paz en Pájara (Fuerteventura) durante casi dos años, hasta que le ofrecieron un nuevo reto profesional como responsable de Prensa y Jefe del Gabinete de Alcaldía en Mogán durante un mandato político, siendo alcalde Antonio Santana Flores. En esa etapa además de impulsar el Gabinete de Prensa, fundó la emisora municipal de Mogán y diferentes periódicos vecinales, actividad que desempeñó hasta el final del mandato, trasladando su residencia y trabajo al Estado Americano de La Florida, (Miami), donde permaneció una larga temporada.
La última década de la experiencia profesional la ha vivido en diferentes provincias españolas, donde ha estudiado y trabajado en servicios de Explosivos, Seguridad y Protección, tras habilitarse como especialista en Seguridad por el Ministerio del Interior, graduándose en la Universidad de Burgos como profesor especialista en Educación Especial, tras haber cursado estudios de Audición y Lenguaje en la Universidad de Cuenca y Educación Infantil en la Universidad de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario