sábado, 19 de julio de 2014

ONDA GUANCHE desvela las claves de la traición más ruin en la historia del periodismo en Telde (3)


Carmelo J. Ojeda Rodríguez, director de Teldeactualidad, licenciado en Geografía e Historia, catedrático de Enseñanza Secundaria y redactor de Canarias7 durante casi 20 años en Telde, es tal vez, el caso más flagrante  de los informadores y medios de comunicación, que presuntamente han traicionado a Manuel Ramón Santana, al realizar una declaración ilógica y fuera de contexto, refiriéndose a Santana (uno de sus colaboradores más destacados), en el juicio en el que estaba denunciado como responsable civil subsidiario, y del que  sospechosamente se libró, al retirarle la denuncia el concejal y denunciante, Guillermo Reyes.

Manuel Ramón Santana Pérez, histórico periodista teldense, anunciaba días pasados, que cesaba momentáneamente toda actividad profesional periodística, para centrarse en el recurso de apelación que ha presentado a la sentencia condenatoria de la magistrada Mónica Oliva, contra el comunicador por un presunto delito continuado de injurias graves contra un concejal de la oposición del Ayuntamiento de Telde, y al pago de las costas procesales.
“Paladín”
La magistrada da por hecho que tras revelar el acusado Carmelo Ojeda que le había llamado la atención a Manuel Ramón por “el tono empleado” en los artículos de opinión: “es sospechoso que si no utilizaba el “tono adecuado” en dichos artículos, es más que probable que tampoco lo hiciera en el foro”. Sin embargo la querella no era por artículos de opinión, sino por comentarios en el foro de TeldeActualidad, (página 12 de la sentencia), más concretamente, por el uso del término “paladín”, que el propio condenado, Manuel Ramón Santana revela en unartículo de opinión que publicamos, que quedó acreditado que ese calificativo fue usado por otros muchos foreros del diario de Carmelo Ojeda, así como que Guillermo Reyes, a pregunta de que si sabía el significado de la palabra “paladín” dijo literalmente que no sabia su significado. Santana también revela, en la primera parte de su artículo de opinión, titulado: “Una sentencia en tela de juicio” que Guillermo Reyes, hasta en tres ocasiones citó el nombre del diario Telde Noticias, en vez de TeldeActualidad, que era el objeto del juicio.
La magistrada, Mónica Oliva reconoce en la página 9 de la sentencia, textualmente lo siguiente: El tan controvertido término “paladín” centró el debate en el acto del juicio.  Realmente la importancia del término “paladín” no lo es tanto por lo que significa, sino, por a quien se refieren los integrantes del foro cuando lo emplean. Tal y como se desarrollan las conversaciones en el foro es evidente que se hace referencia al “paladín” se está haciendo referencia a D. Benito Guillermo Reyes. Es mas, en algunos casos se habla de paladín y, a continuación de “Guillermo” o de “real rodriguez” lo cual concuerda con sus apellidos: Reyes Rodríguez”.
La declaración de Ojeda, determinante para la condena de Manuel Ramón Santana
Monica Oliva en la página siguiente, refiere que la carga de la prueba para condenar a Manuel Ramón Santana era demostrar si el término “paladín” usado por multitud  de usuarios en el foro de TeldeActualidad, (Rebote y Sanooval, entre otros), era para referirse a Guillermo Reyes, extremo que confirmó Carmelo Ojeda, como se puede leer en la sentencia: “El mismo D. Guillermo se dio por aludido y sabia que iban dirigidas hacia él (que fue precisamente lo que motivó la interposición de la denuncia en su momento) y el otro testigo que declaró en el acto del juicio, D. Carmelo Ojeda, reconoció que por el contexto se refería al mismo”.
Las afrmaciones del acusado, Carmelo Ojeda, fueron determinantes para la condena al que fuera su colaborador destacado, Manuel Ramón Santana, ya que la propia jueza critica el bajo nivel profesional de la acusación particular de Reyes, de corto recorrido, con falta de rigor, incosistentes, que se debió de valer de las declaraciones al dictado de Ojeda, para dar veracidad a los comentarios del foro, que como quedó acreditado fueron realizados por numerosos usuarios, ya la propia magistrada desmontó los argumentos de la acusación particular,  calificándola de “indeterminada e insegura”, como se puede leer en la página 14 de la sentencia: “En el presente caso concurre falta de individualización del delito imputado en el escrito de acusación provisional elevado a definitivo en el acto del juicio oral. Es mas, incluso en fase de informe no identifica los delitos que se imputan al denunciante, sino que la parte se ha limitado a leer en alto varios de los comentarios que ya obran en autos, sin más, todo lo cual permite concluir que la acusación ha sido indeterminada. Si se intentara suplir esa falta de concreción y de precisión con algún delito, no parece dudoso que ello generaría inseguridad y constituiría un exceso que va más allá de la autonomía que tiene el Juzgador.” 
“Paladín” era un término que utilizaban todos los foreros de Teldeactualidad
Esta redacción preguntó a Manuel Ramón Santana si conocía a los otros usuarios del foro que usaron el término “paladín” respondiendo que si, que les conoce a todos personalmente, pero jamás revelará su identidad, porque tiene muy claro el concepto de compañerismo, amistad y lealtad.
El presunto pacto suscrito entre el denunciante, Guillermo Reyes y el acusado, Carmelo Ojeda, se materializó durante la primera parte del juicio,  pasando de pedirle 60.000 euros de indemnización a dejarlo libre de todo cargo, como queda reflejado en la sentencia en las páginas 2 y tres, que reproducimos literalmente:
“La acusación particular interesa la condena a la pena de dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, a la pena de 14 meses de multa a razón de cuota diaria de 12 euros, accesorias y costas, incluyendo la de la acusación particular, así como a indemnizar, conjunta y solidariamente con Carmelo Ojeda Rodriguez y la entidad Telde Actualidad Press S. L la la cantidad de 60.000 euros, mas intereses” y página 3: “La acusación particular retira la acusación inicialmente formulada contra D. Carmelo Ojeda Rodriguez como responsable civil, eliminando cualquier referencia y condena a él, a Teldeactualidad.com y Teldeactualidad Press S.L”, pactada antes del juicio, dejando a Manuel Ramón Santana como único acusado y condenado.
Telde.TV, los siguientes en firmar un acuerdo con Reyes
ONDA GUANCHE publicará en las próximas horas, el documento firmado por dos comunicadores también denunciados por el concejal de la oposición (en otra querella diferente), y las condiciones pactadas por los hermanos Germán y Carmelo Ramos (Telde.TV), para sacarlos de la querella criminal en cuestión.
PRUEBAS DOCUMENTALES:

Galería de Imágenes

Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario