miércoles, 30 de julio de 2014

Más… Por el bien de Telde

Domingo A. Rigüela
Todavía no hace tres meses los resultados de las elecciones europeas, con la debacle de los partidos grandes, leíamos y escuchábamos frases como “los resultados no son extrapolables”; “…muchos de nuestros votantes se han quedado en casa...” que trataban de justificar la realidad de los resultados: los ciudadanos hemos decidido demostrar en las urnas, que no estamos dispuestos a seguir soportando el ejercicio cada vez más corrupto del poder y la impunidad creciente.
Hoy, tres meses después, por si acaso los resultados sí son “extrapolables” y seguimos empeñados en decirles basta, esas frases se han convertido en una línea política clara conservación de los sillones, sueldos y privilegios de los que podríamos llamar “Partidos de Poder”. A nivel nacional Partido Popular y a nivel regional Coalición Canaria y Nueva Canarias. En esta línea Don Mariano Rajoy, cogiendo prestado el programa del PSOE, ni siquiera tienen ideas propias, ha propuesto, para las elecciones autonómicas y municipales, que gobierne la lista más votada. Evidentemente “por el bien de España” que es el bien de los Partidos de Gobierno.
A pesar de lo inconcreto de la propuesta, aquí en nuestra Comunidad, el Sr. Antona, futuro presidente del PP en Canarias según publican algunos medios de comunicación, ya se ha apresurado a proponer un pacto a NC en el mismo sentido de que gobierne la lista más votada. Propuesta de acuerdo que le vendría bien a los dos.
Le viene bien al PP porque con NC tiene una “muleta” teñida de algo así como nacionalismo de izquierdas “responsable” que le permitiría controlar votos que con su marca no controla.
Por su parte, NC, a pesar de los agradecimientos y donaciones que don Ambrosio Jiménez afirma en la prensa dar a todos los partidos, sigue arrastrando muchas deudas de las municipales de 2011 que no les dieron sillones, ni poder; y que les “obligaron” a pactar con Coalición Canaria para poder presentarse y pagar la campaña de las generales de 2011. Ni en el Tribunal de Cuentas, ni en su página web aparecen las cuentas de NC. Transparencia total se llama eso. Por supuesto todas razones políticas de peso y por el bien de los canarios y teldenses.
Esto no es nuevo, recordemos la célebre frase de don Carmelo Ramírez… “al PP ni de coña”… y estuvo 8 años dando, con sus votos, mayoría al PP en el Cabildo.
2007 – 2011 gobiernan el Cabildo con el PSOE y le envían por la Vereda de la traición pactando con don Larry Álvarez (NC – PP) la toma del control económico de la extinta Caja Insular de Ahorros de Canarias.
En Telde ya hemos vivido ese pacto de manera informal esta legislatura. Con la ruptura del gobierno a finales de 2013, NC se ofreció a sostener el gobierno del PP, por el bien de Telde claro. Con foto de la Sra. Hernández, doña Carmen, candidata a la Alcaldía de Telde y la Sra. Alcaldesa. Canarias7, mayo 2013, “PP y NC abren nuevas vías de diálogo”; “…es el momento de hacer el esfuerzo de dejar atrás las ideología y las siglas…”.
Lo malo fue que el fiscal anticorrupción truncó tan “idílico momento” haciendo públicas las calificaciones del Faycan. Entonces se acordó la Sra. Hernández, doña Carmen, de Barcenas, y su modus operandi.
No obstante, visto como se ha puesto el ex Concejal responsable del desmadre de las obras de los planes FEILE 1 y FEILE 2, (El Tribunal de Cuentas tiene abierto procedimiento penal por posibles delitos contables) y los argumentos que ha utilizado para justificar lo injustificable, usando el mismo “discurso”, idénticas palabras, que el PP para arremeter contra nuestro partido. Queda claro que “donde hubo fuego, cenizas quedan”… Piensan y se posicionan con la misma estrategia para el 2015. Por el bien de Telde, claro. Pero hay cuestiones que no pueden quedar en el aire, por inciertas, y merecen formar parte de esta reflexión.
El señor ex Concejal ni acierta, ni dice la verdad. Entre otras, nos acusa de “judicializar la vida pública”. Para los que están leyendo estas palabras, aclarar que, hasta hoy, Más por Telde no ha puesto ni una sola denuncia en los Juzgados. Lo que ha entendido como delito lo puso en manos de la Fiscalía. Fiscalía que ha abierto diligencias previas porque entiende, como nosotros y como el Tribunal de Cuentas, casualidades de la vida, que 4.000 millones de pesetas, 24,5 millones de euros, se han pagado de forma ilegal.
Pero claro, igual a los dirigentes de NC les da lo mismo, que lo mismo les da, total ellos anunciaron que iban a denunciar en los Juzgados el pago de los 3 millones de euros en intereses al señor Jiménez, don Ambrosio, y nunca lo hicieron. Por el bien de Telde, claro.
Tampoco parece qué les importe que el Gobierno local, incluido Ciuca, haya podido hacer mal uso del dinero público. Dinero sacado de todos los bolsillos de esos vecinos de Telde que la Sra. Hernández, doña Carmen, “se ha quedado sola defendiendo”. Por el bien de Telde, claro.
Lo más grave, quienes si han utilizado el dinero de esos ciudadanos que ahora dicen “defender en solitario”, han sido ellos. El PP y NC han hecho lo mismo cuando han gobernado. Derrochar el dinero sacado de todos los bolsillos de esos vecinos de Telde que la Sra. Hernández, doña Carmen, “se ha quedado sola defendiendo”, para gastarlo en denuncias cruzadas por posible corrupción, cuatro años te denuncio yo, cuatro años me denuncias tú. Cuando gobiernas tú retiras las que yo te coloqué y cuando gobierne yo retiro las que tú me pusiste. Por el bien de Telde, claro.
1.000 millones en abogados y 4.000 millones pagados de forma ilegal, Sra. Hernández, doña Carmen… ¿Qué necesidades de esos vecinos a los que “defiende en solitario” se hubiesen podido cubrir? ¿En quién pensaban cuando tiraban el dinero de esa manera? ¿En quién pensaban cuando no han movido ni un solo dedo para denunciar ante la Justicia una posible malversación de fondos públicos, una posible falsedad documental y una más que posible prevaricación?
Ahora en voz alta dicen: “no judicialicemos la vida pública”… Es como decir: “impunidad e inmunidad para los corruptos”… ¿Entra eso también en su posible pacto con el PP? ¿Su modus operandi es el mismo? ¿Podrían explicar, en su balance, a los vecinos de Telde que “defienden en solitario” porque no han movido un solo dedo en tres años sobre estos hechos tan graves?
En definitiva, son corresponsables del saqueo de las arcas municipales al que venimos sometidos los vecinos en esta última década, con la más absoluta impunidad, y pretenden obviar, o que otros obviemos, la obligación constitucional que tiene cualquier ciudadano, concejal o no, de poner en conocimiento de la Justicia la “comisión de cualquier delito”. Si abrieron “nuevas vías de diálogo”, habrá que cerrar los ojos. Por el bien de Telde, siempre.
De todos nosotros, los vecinos de Telde, depende que haya un cambio. Una vez más nos enfrentamos al dicho “cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”. ¿Qué gobierno municipal queremos a partir de 2015?
Domingo A. Rigüela Padrón es miembro del partido Más por Telde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario