domingo, 27 de julio de 2014

Los perros de Telde ya tienen su parqueLos perros de Telde ya tienen su parque

Fue inaugurado esta tarde en una explanada de 1.800 metros cuadrados en San Juan con la asistencia de 400 personas
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde ya cuenta con su primer parque canino. Fue inaugurado esta tarde, poco después de las 19.00 horas, en una explanada de 1.800 metros cuadrados acotada en lado Este del cementerio de San Juan, ubicado dentro del parque urbano del mismo nombre. El acto contó con la asistencia de unas 400 personas, un gran número de ellas acudieron con sus mascotas. TA avanza imágenes del acto.
 
El equipamiento promovido por el área de Parques y Jardines que dirige el edil Mario Torres se abrió esta tarde al público en el transcurso de un acto presentado a dúo por Aduén Hernández y Ezequiel López que comenzó con la lectura de un manifiesto a favor de los perros leído por Ciro Curbelo, un joven discapacitado que se ayuda de un perro ciego. Este animal fue el que trasladó la tijera que se usó para cortar la cinta inaugural del recinto, evento en el que participaron los ediles Juan Martel, Mario Torres, Agustín Pérez y Fidel Ruiz, todos ellos del Gobierno municipal.
 
Tras la inauguración oficial del parque canino, en la explanada de tierra que cubre el antiguo lago emplazado al Sur del camposanto hubo varias exhibiciones de perro. Se inició con la de canes adiestrados de miembros del Club Agility Haguayan, de Ingenio. Los animales guiados por sus dueños sortearon una serie de obstáculos que deben pasar de manera limpia y lo más exacta posible, en una competición contra reloj.
 
Hubo también demostraciones de la Unidad Canina de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a cargo del agente Yeray López (natural y vecino de Lomo Magull); el grupo GT Dogss, Deportes Caninos Adassa y de Inaki Pérez con la disciplina Disc Dogging. Además, el evento estuvo con animación, música y globoflexia para los más pequeños.
 
Arena de montaña y vallado verde
El primer parque canino de Telde, acabado un total de 500 metros cúbicos de arena de montaña, está acotado por una valla verde de 1,5 metros de altura y tiene dos puertas de acceso para vehículos y una puerta autobatiente para acceso de usuarios.
 
Está equipado con cinco bancos, cinco papeleras, dos surtidores de agua, una zona de pipi-can, un salto de longitud compuesto por tres elementos, dos túneles rígidos, una mesa y una rueda.
 
Círculos de azulejos
El parque tiene varios círculos decorados con azulejos de colorines que se han instalados para romper la continuidad visual de la superficie de parque en la que no hay nada.
 
Barrera visual arbolada
Como barrera visual hacia el exterior se plantaron 140 Ficus alli para crear un cerramiento vegetal paralelo al vallado del parque y 30 unidades de Casuarina equisetifolia para disimular la pared del cementerio. Estas últimas fueron sustituidas por Ficus alli, en previsión de posibles intoxicaciones por la ingesta de los taninos que contienen las casuarinas. También se plantaron 5 unidades de Colvillea racemosa para crear zonas de sombra en el parque. Cuenta asimismo con un sistema de riego por goteo para las plantas y un sistema de aspersión en la zona de pipi-can para el lavado del mismo.
 
Nueve meses de ejecución
El tiempo de ejecución de la obra ha sido de 9 meses. Se comenzó en noviembre de 2013 y pudo haber terminado antes pero el proyecto sufrió varios parones debido a la toma de decisiones y a los cambios efectuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario