sábado, 26 de julio de 2014

"Las fiestas de Las Nieves son un catarsis colectiva y una excusa maravillosa para esparcirnos sanamente"

Juan Montesdeoca destaca en su pregón las bondades del Lomo Magullo y de sus gentes, reivindicando también la importancia de La Traída del Agua
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El vecino Juan Montesdeoca leyó está noche el pregón de las fiestas de Las Nieves 2014 del Lomo Magullo bajo el calor de un centenar de amigos, paisanos y autoridades políticas que lo arroparon la plaza pública del barrio. Un discurso en el que reivindicó el papel de las celebraciones y en el que también alabó las bondades de este pago teldense y de sus gentes.
Juan Montesdeoca Lozano dio este viernes el pistoletazo de salida a los fastos en honor de Nuestra Señora de Las Nieves del Lomo Magullo. Pasadas las 21.00 horas, y tras finalizar el pasacalles anunciador a cargo de la bautacada H-Mencey, este querido y conocido vecino subió al escenario del recinto público acompañado por Armando Quintana -que este año se estrena como presidente del Patronato El Manantial- y también por la que fuera pregonera de la anterior edición, la exconcejala Guadalupe Santana.
Y lo hizo agasajado por su gente y a tan solo unos metros de la Sociedad La Ilusión, la cantina de hace más de una década regenta en este pueblo teldense. Lugar “privilegiado” al que Montesdeoca, nacido el 28 de febrero de 1950 y natural de Arinaga, llegó con tan solo unos meses para pasar buena parte de su vida junto a su esposa y sus tres hijos.
Durante su intervención, el pregonero aludió a las virtudes de su pueblo y los valores de sus gentes. Una tierra cuyos orígenes se funden en la agricultura y la ganadería, que siempre fue punto neurálgico y de encuentro de la zona de medianías y cumbre, pero también una tierra hospitalaria siempre volcada con el ámbito cultural.
Montesdeoca también aprovechó para lanzar un reto a los políticos y a sus paisanos. A los primeros, los instó a no dejar de escuchar nunca a la población y a afrontar del desafío de construir "el Lomo Magullo del futuro". A los segundos, a no perder la ilusión y a continuar participando cada año para que estas fiestas populares se sigan celebrando con la máxima brillantez posible.
Y es que Juan Montesdeoca conoce bien de cerca estas festejos ya que hasta el año pasado ostentaba la presidencia del Patronato El Manantial, el colectivo que los organiza, y por tanto era su máximo responsable.
Unas fiestas que no solo son “una oportunidad única” para que los forasteros conozcan el Lomo Magullo y disfruten de sus tradiciones, sino que como describió también son “una catarsis colectiva, una maravillosa excusa para relacionarnos y esparcirnos sanamente”.
Para finalizar, Juan Montesdeoca se despidió lanzando un último encargo. El de mostrar al mundo entero que "en este lugar chiquitito y entrañable de Gran Canaria sabemos divertirnos sin necesidad de grandes alardes, pero poniendo el corazón en lo que hacemos por nuestro pueblo y por todos cuantos quieran acompañarnos en estos días". Mensaje que fue contestado por sus vecinos con una ovación cerrada.
El colofón de la noche lo puso el cantante canario Gerson Galván, quien tras ser presentado por Ibán Padrón deleitó a los presentes con su repertorio.
Para mañana, a las 21.00 horas, está previsto una luchada popular, a la que seguirá una verbena que comenzará sobre las 22.30. El domigo se celebrará la VI Traída del Agua Infantil (12.00 h), una merienda (17.00 h) y la actuación de un payaso (19.30 h).
Galería fotográfica - Isabel Quintana (Pendiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario