miércoles, 2 de julio de 2014

En plena crisis, El Goro tendrá 20 días de fiestas por la falta de sintonía de los dos colectivos vecinales de la zona

En plena crisis, El Goro tendrá 20 días de fiestas por la falta de sintonía de los dos colectivos vecinales de la zonaLa AV Las Jardineras ha organizados sus fastos del 2 al 6 de julio y las Tabletas del 4 al 20 de julio

Procesión de la Virgen de Lourdes en 2013 por las calles de El Goro (Foto Teldeenfiestas.com)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- En plena crisis, un barrio de Telde como El Goro con apenas 1.800 visitas se permite el lujo de tener casi 20 días de fiestas debido a que los colectivos ciudadanos de la zona no se han puesto de acuerdo y cada uno organiza sus propios festejos en honor de la Virgen de Lourdes. Una de ellas está programada por la AV Las Jardineras con el beneplácito del grupo parroquial con el sacerdote José Ramírez al frente. La otra por la Asociación Vecinal Las Tabletas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde y el Cabildo grancanario.
 
En lo que sí ha habido acuerdo es que en este año cada uno celebre sus fastos sin estorbar al otro. Así las cosas, Las Jardineras los ha metido del 2 al 6 de julio, mientras que Las Tabletas las saca del 4 al 20. Según publica Canarias7, hasta la parroquia pidió al Obispado que le dejase adelantar la fiesta de Lourdes al 6 de julio para no hacerla coincidir con el día grande de Las Tabletas
 
Este año hubo cónclave en Participación Ciudadana y las dos asociaciones pactaron un calendario en el que cada uno marcó su territorio y colocó sus actos cuidando no pisar los del otro. Cuentan que el año pasado no fue así y que El Goro, de apenas 1.700 personas, se vio de pronto con dos fiestas y una misma patrona, la Virgen de Lourdes. En esta edición no habrá duplicidad, pero sí más jarana que nunca. Deja al menos un saldo de casi 20 días de fiesta, cosa que, dicho sea de paso y, dados los tiempos tristes que corren, tampoco hace mal a nadie.
 
A todas estas, ninguno de los implicados explica con claridad dónde está el germen del desencuentro entre la asociación que estaba organizando las fiestas, Las Tabletas de El Goro, el colectivo de vecinos del barrio, que responde al nombre de Las Jardineras, y la propia iglesia, que saca a la Virgen para los actos que programa Las Jardineras y se la niega a Las Tabletas. Eso al menos asegura su presidenta, Berta Atares, que achaca los desplantes a que el cura la ve atea porque nunca va a misa. Los de la otra parte ni entran ni salen, sólo defienden que sus fiestas responden más a las tradiciones de siempre y que se hacen más pensando en la Virgen de Lourdes que las que programa Las Tabletas, “que están muy bien, pero que son más culturales que religiosas”.
 
El Goro disfrutará, por tanto, de un largo programa de actos, desde hoy al 20 de julio,pero que dejará para la historia chica del barrio la celebración de dos romerías, una pequeña (más bien ofrenda), el 5 de julio, y otra al uso, el 19, y unos fuegos artificiales que en lugar de tirarse la víspera, lo harán dos semanas después.
 
Actos programados por la AV Las Jardineras
Miércoles 2 de julio
18.00 horas: Visita al barrio de personajes animados y exhibición de gimnasia rítmica a cargo de niñas de barrio
20.00 horas: Muestra de video y fotos antiguas. Luego habrá un espectáculo musical de Scala en Hifi.
 
Jueves 3 de julio
18.00 horas: Juegos infantiles
19.30 horas: Clase de mantenimiento físico. Luego merienda de chocolate y churros.
20.30 horas: Scala en Hifi a cargo del grupo Entre Amigos.
 
Viernes 4 de julio
Fiesta Infantil (17.00)
Misa por los difuntos del barrio (19.30)
Pasarela de Carnaval (20.30)
Verbena con Güira Latina (23.00).
 
Sábado 5 de julio
Romería ofrenda y Baile de cuerdas (18.00)
 
Domingo 6 de julio
Misa y procesión (12.00)
Comida popular y verbena solajero a cargo de Destellos de Luna (14.00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario