miércoles, 2 de julio de 2014


El alcalde en funciones y la concejala de Solidaridad recibieron hoy  a los 17 niños del Programa Vacaciones en Paz que pasarán el verano en Telde


Telde a 2 julio de 2014.- El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Telde, Pablo Rodríguez, acompañado por la concejala de Solidaridad, Gloria Cabrera, recibieron durante la mañana de hoy a un grupo de 17 niños saharauis del Programa Vacaciones en Paz, que como cada año pasarán parte de la temporada estival en el municipio.

Durante la mañana los niños pudieron disfrutar de una muestra de Juegos Tradicionales organizada por la Concejalía de Actividad Física y Deportes en la Plaza de San Juan. Ya a las 12:00 hora se inició la recepción oficial, que comenzaba con un recital de música canaria ofrecido por un grupo de la Escuela de Folclore de la Concejalía de Cultura.

Pablo Rodríguez dio la bienvenida a los más pequeños, “los grandes protagonistas”, y tuvo palabras de agradecimiento para los familiares  que acogerán durante estos dos meses a los pequeños. Rodríguez cedió  el turno de palabra a Cabrera quien comentó que, “Telde había sido pionera en acoger el Programa Vacaciones en Paz, que surge desde la solidaridad de los pueblos con el pueblo saharaui con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas saharauis de los campos de refugiados en Tinduf, Argelia, una alternativa a la situación que vienen sufriendo hace ya casi 40 años”.

La concejala de Solidaridad también planteo que gracias al desarrollo de este programa, “los niños y niñas Saharauis pueden  abandonar el desierto en pleno verano cuando las temperaturas son muy extremas”. Asimismo, Gloria Cabrera quiso agradecer a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui cuya representante, Maria del Carmen Cabrera Franquist, estuvo presente durante la recepción, y también a los familiares a quienes ofreció “toda la colaboración desde el área de Solidaridad”.

La edila también hizo alusión a la necesidad de resolución del conflicto a través de la celebración de un  Referendúm de Autodeterminación para el Sahara Occidental. Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohammed Said, quiso agradecer la ayuda prestada por parte de la Institución y de las familias que, “durante esta edición y anteriores hacen posible que el Programa Vacaciones en Paz continúe vivo”.









El alcalde en funciones, Pablo Rodríguez, insistió en la idea de que este es, “un proyecto fundamental para fomentar la cooperación entre la sociedad teldese y el pueblo saharauri”. Rodríguez habló de la importancia de sensibilizar a la población sobre la causa sahauraui a través del contacto directo de las personas, así como “favorecer el aprendizaje de la lengua, el intercambio cultural, pero sobre todo dar la oportunidad a los más pequeños de poder disfrutar de un verano en el archipiélago vecino”.

Para finalizar, Rodríguez mostró su interés porque este programa se perpetué en el tiempo y agradeció también a las empresas colaboradoras del proyecto; Alcampo, Lude Deportes, Samlet, Mc Donal´s y Martínez Cano. Representantes de estas dos últimas estuvieron presentes durante el acto.

Al finalizar la recepción se les hizo entrega a los 17 niños/as de una mochila con diversos obsequios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario